8000vueltas: temporada 2017

Acudir a cualquier evento de 8000vueltas es sinónimo de placer. Visual, auditivo, olfativo incluso táctil… y si es tras varios meses sin pisar el mítico trazado del Jarama más, pero si, encima, es el día de la presentación de la 10ª temporada del ya algo más que un blog, pues te pone unas mariposillas en el estómago “que pa qué”.

2017: año de celebraciones

Este 2017 la web de referencia 8000vueltas.com celebra diez años de vida. FELICIDADES. Son todo un ejemplo a seguir y, aunque anticipe, en el discurso hecho al final del día por parte de uno de sus responsables, Óscar Martínez, siguen siendo, y con más motivo, un ejemplo a seguir para quienes tenemos una ilusión con esto de los coches e internet.

Volviendo al evento, también este 2017 el Circuito del Jarama cumple la friolera de 50 años. Por eso y porque el binomio Jarama-8000vueltas forman un tándem único, la de este año no puede ser sino una temporada excepcional.

La caballería

Como excepcional es lo que congrega 8000vueltas tanto en inscripción para su “track day” de apertura de año como en su parking de invitados y visitantes, no hace falta nombrar marcas… bueno sí, Ferrari con tres 599, un 458, un 488, un 360, un 348… Porsche 911 de todos los colores y motores, dos GT3 RS entre ellos siendo uno de estos el rey del trazado, un Cayman GTS incluso uno de esos SUV, Aston Martin y un precioso Vantage V12 negro, Maserati, Lotus, BMW emes por doquier, Mercedes-Benz con varios AMGAlfa Romeo 4C, Audi con un RS3, varias unidades de los gemelos separados al nacer, los “ToyoBaru” incluyendo la unidad de prensa de Subaru de la nueva edición 2017… pero sobre todo gente, aficionados de todas las edades, grupos, razas… pero con una misma religión: la de la pasión por el automóvil.

Es espectacular analizar la cantidad de gente y, sobre todo, la pasión que le echan (echamos) quienes, año a año y ya van cuatro, no dejan pasar la oportunidad de pasar el día en el circuito madrileño congregados por el blog de referencia.

Sin palabras.

Es por eso que entiendes cómo marcas de primer nivel vinculadas al automovilismo deportivo o, al menos, con pasión por ello, apuestan por los eventos de 8000vueltas.

Nissan-Nismo

Y no, no me olvidé de la legión de Nissan GT-R en mi enumeración de vehículos sobresalientes del día, es que sencillamente el despliegue nipón ha sido soberbio. Desde un GT-R 2017 hasta un Nismo 2017 pasando por un Track edition o un Nurbürgring sin olvidar los GT-R “””estándar””” que se agolpaban por doquier frente a la fachada del edificio de la torre.

No podemos olvidar el aliciente matinal: Lucas Ordóñéz, piloto oficial Nissan (resumiendo en tres palabras la trayectoria del crack madrileño) hizo de instructor a pie de pista en una vuelta alrededor de los más de 3,8 km del Jarama, contanto sus secretos y aconsejando cómo hacer de nuestra vuelta la mejor vuelta.

No mucha gente ha pisado el asfalto del circuito y menos ha caminado por él, pero si además, lo haces acompañando a todo un piloto como Lucas, se hace difícil mejorar el regalo que 8000vueltas nos ha hecho a toda aquella persona que a las 9:30 am estuviera en el box 2.

¡A pista!

Si algo caracteriza estos “track days” son la calidad de las máquinas y de sus domadores, un 8000vueltas experiences o un afterwork o uno como el de hoy, no te demuestra más que merece la pena “ahorrar” unos duros y meterte (si tu coche lo permite) con esta gente donde el respeto y el juego limpio prevalece ante todo.

Dicho esto, quienes se inscriben saben que van a disfrutar y que, con un mínimo de cordura al volante, no puedes hacer otra cosa que acabar un día así con una sonrisa de oreja a oreja y con un juego menos de neumáticos, pero todo sea el dinero…

En el trazado, una vez más, los 991 GT3 RS son inalcanzables, es cierto que sin tiempos en la mano queda solo la impresión visual y es que el 911 blanco de franjas oscuras y el precioso Lotus Exige S “Racing green” fueron los que se llevaron el premio a los más rápidos de la jornada, la sorpresa para el brutísimo Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, luego, según el “aplaudímetro” de la gente de la grada de Farina, la pareja de KTM la medalla fue el mejor dúo en natación sincronizada y el M3 E90 se llevó el galardón de mayor tiempo cruzando el coche, mención cariñosa al GT86 negro como coche más silencioso…

Bromas al margen, como siempre, estas crónicas no tendrían sentido sin su correspondiente galería… pero antes, la guinda de la jornada.

8000vueltas: temporada 2017

Como decía, este año cumplen 10 años y van a tirar la casa por la ventana. Con el sólido apoyo mostrado en el nuevo salón de prensa por parte del director del Circuito del Jarama, Ignacio Fernández,  haciendo incidencia en el doble aniversario que se da en este 2017 con el también quinto lustro de vida del propio circuito y el de Michelín con Juan José Pedrayes a la cabeza, 8000vueltas afronta un año con unos eventos donde destacan su Experience Michelin Sport 4 S en el Jarama, el viaje en verano a Spa y Nurburgring, las 24 horas Experience en Ascari y un evento sorpresa a mitad de año aún por concretar, en boca del propio Óscar Martínez, “un tanto life style y no track day”.

Es por ello que ya están recuadradas con un bolígrafo dorado, como nos pedían, las fechas más próximas a las que, sin duda, no faltará Divex Motor.

Y, ahora sí, la (primera) galería. Mañana, la correspondiente a la acción sobre el asfalto.

Deja un comentario