Foton Tunland G7 doble cabina

Foton Tunland G7 doble cabina

7 enero, 2026 Desactivado Por Divex Motor

En la prueba del Foton Tunland G7 nos subimos a bordo de una pick-up diésel china que se postula como la camioneta 4×4 de acceso al segmento

Te voy a poner en antecedente contándote brevemente qué me llevó a pensar en hacer la prueba de la camioneta Foton Tunland G7.

Todo pasó tras devolver el smart #5 Summit Edition de cuya prueba enlazo, andaba yo caminando ya por la acera cuando, al mirar a la de enfrente me fijé en un «bulto» negro desconocido.

Entonces, intenté descifrar de qué camioneta se trataba: parecía un Ford Ranger, pero no lo era. Su color evitaba atisbar el nombre en el frontal y la trasera ya me resultaba oculta por mi situación, no me quedó otra que acercarme y ver el nombre de la marca: Foton.

test foton tunland g7

El caso es que me sonaba, pero lejanamente y como fabricante de vehículos comerciales… decidí investigar al llegar a casa y me topé con que el origen de Foton es BAIC, el consorcio automovilístico chino al que pertenecen marcas como MG.

Pue, igualmente, vi que tras su departamento de prensa estaban viejos y buenos conocidos por los que me decidí a pedirles una prueba, con tan buena suerte de que me ofrecieron, en primer lugar, un test del Foton Tunland G7 y, algún tiempo después y ya te aviso que vendrá, la prueba del Foton Tunland G9, que al fin y al cabo fue aquel que en una calle inició todo eso.

test foton tunland g7

Toda esta vuelta para decirte que, si estás aquí buscando información del Foton Tunland G7 o, incluso del G9, te invito a que leas este artículo para descubrir casi a la vez que yo mismo todo lo que ofrecen estas dos camionetas 4×4 chinas, al menos, de momento, la más modesta y pequeña.

La apariencia del Foton Tunland G7

Pues a diferencia del G9, del que no pretendo mentar más, la Foton Tunland G7 es el pick up «pequeña» de la gama. De hecho, mide 5,32 metros de largo; 1,94 de ancho; 1,87 de alto y tiene una separación entre ejes de 3,1 metros. Te diría que esto te pone, literalmente, frente a una camioneta impresionante.

test foton tunland g7

Además, la unidad que me cedieron estaba casi nueva, tenía dos semanas de matriculación, poco más de 1.000 km de rodaje y estaba impoluta, tanto por fuera como por dentro.

Sinceramente, recuerda me recuerda mucho a la Ford Ranger de la anterior generación, a una suma de diferentes soluciones de distintas versiones (por ejemplo, es flagrante lo de la calandra y las letras de la Raptor) juntas en uno nuevo y de otro fabricante.

En la vista posterior me pasa 3/4 de lo mismo, sobre todo en las ópticas.

Es cierto que no es exactamente un copia-pega, que, por ejemplo, los pasos de rueda son diferentes, me refiero a que ya es habitual que tengamos marcas que quieren abrirse camino tomando lo que ya les ha funcionado a otros, lo retocan sin esforzarse demasiado y lo ponen a la venta sin importar las suspicacias que sospechen.

Ahora, por dentro, en cuanto a la habitabilidad y confort del Foton Tunland G7 he de reconocer que, por ejemplo, no tiene nada que ver con, por ejemplo, el Ford Ranger Platinum que probé y que se encuentra muy por encima del que nos ocupa.

test foton tunland g7

Pero, como esto no es una comparativa entre Foton VS Ford, en absoluto, te diré que mi opinión sobre el Foton Tunland G7 ha ido mejorando con el uso del mismo. De hecho me ha sorprendido para bien su habitáculo ya que me parece que, además de lucir bien y estar bien puesto, aparecen materiales que, sin ser lujosos, tienen buena apariencia y mejor sensación.

Desde el plástico con el que está hecho del salpicadero a las incrustaciones presentes en él, pasando por el marco de la pantalla de la consola central, demuestran tener la suficiente calidad como para considerarlas como correctas y de apariencia lustrosa. No son una oda al lujo, pero resultan agradables a la vista y al tacto.

test foton tunland g7

Igualmente, tiene lo básico en analógico y, bueno, básicamente, nada, en lo digital. Para mí, un punto a su favor en la era de las tabletas rodantes con 4 ruedas.

Hay puntos a mejorar en los acabados, por ejemplo, en la banqueta trasera la unidad de la prueba del Foton Tunland G7 tenía desajustada la pieza del material que simula ser piel quedando una ligera protuberancia en el canto del asiento, como puede verse en la foto.

test foton tunland g7

Luego, las puertas, todas, le sucede a las 4, necesitan ser cerradas con contundencia, ya que si se hace con suavidad no sellan correctamente.

Es decir, el interior del Foton Tunland G7 está bien, pero tiene sus cosicas…

Y, si nos centramos en el apartado al espacio destinado a la carga, la caja del Foton Tunland G7 tiene unas medidas máximas de 153 cm de fondo, 160 de ancho y 40 de alto, me ha gustado encontrar 4 puntos de fijación, uno en cada esquina, para poder afianzar lo que se lleve ahí.

test foton tunland g7

Como siempre que tengo una de estas pienso que yo la pediría con cierre de persiana o, mejor, con caja cerrada, como por ejemplo la del SsangYong Musso Sports Limited y que le sienta tan bien como ves en las foto de la propia marca aquí abajo.

La conducción del Foton Tunland G7

Como te puedes imaginar, conducir una pick-up es parecido a conducir, o bien una furgoneta de reparto de gran tamaño, o un minibús. Así me siento normalmente cuando me toca disfrutar de uno de estos bichos, porque sean mejor o peor, molan mucho.

test foton tunland g7

Ahora, una de las cosas que más destacan de esta camioneta es su arranque en frío. De entrada, al pulsar el botón de arranque, como la temperatura ambiente sea baja, como fue el caso de los días en los que hice la prueba del Foton Tunland G7, da la sensación de que no va a arrancar: da ese miedo que da todo coche que parece renquear tras mucho tiempo sin moverlo por haberse quedado sin batería.

Igualmente, entonces el ruido que hace el motor es enorme, y eso que el bloque no lo es tanto. De hecho, se siente en su interior el bajo nivel de aislamiento acústico, que te diría que en la práctica no lo hay porque esta pick-up china suena a tartana.

En general, lo que menos me ha gustado del Foton Tunland G7 es su caja de cambios, en el caso de este test he conducido la versión con caja manual de 6 velocidades.

test foton tunland g7

En frío cuesta la vida meter 2ª. En mañanas como la que escribo este artículo, con 7 grados al arrancarlo, pasar de 1ª a 2ª nada más desaparcarlo es un suplicio. También me ha pasado de 3ª a 2ª, pero también de 4ª a 5ª y al revés, esto en vías rápidas e incluso con un «calentamiento» previo de ya bastantes minutos de rodaje por ciudad, por lo que no sé si es cosa de la unidad en cuestión, de la temperatura de la caja de cambios, o un hecho endémico de esta transmisión.

Ahora ¿todo en la conducción del Foton Tunland G7 es malo o, al menos, no es bueno? Pues no. Para nada.

Me ha gustado mucho usarla a diario. En carretera la Foton G7 es bastante estable y toma razonablemente bien las curvas rápidas, en distancias medias, es cómoda y tiene un tacto suave de la dirección, lo justo para no ser cansado pero tampoco flotante.

En ciudad, como es lógico para un bicho así, sufre por ser tan grande (de hecho me ha tocado varias veces desechar plazas de aparcamiento por no caber y perder tiempo y combustible buscando otro más grande) pero gira bien y, a pesar de no tener los mejores equipos audiovisuales, sus ayudas al aparcamiento y al desaparcamiento permiten exprimir bien el espacio.

En cuanto al consumo de gasóleo del Foton Tunland G7, pues como es de esperar, no es poco y homologa 8,5; claro, que teniendo en cuenta sus características… Aún y con todo, la marca con la que devolví la unidad de test me pareció hasta «baja» para el uso que le di: mucho campo y más ciudad y poco interurbano: 8,4.

consumo del foton G7

Foton Tunland G7 4×4 en modo off-road

Pero donde realmente este «monstruo» tiene sentido es fuera del asfalto.

Por si no lo sabes, mecánicamente cuenta con tracción total conectable y reductora, la selección de la respuesta del conjunto motriz se hace mediante una rueda en la que aparecen las configuraciones 2H, 4H y 4L.

Todo el conjunto se soporta a partir de un esquema basado en un eje trasero rígido con ballestas y el delantero de tipo independiente

Al revés que suelo hacer cuando pruebo camionetas o todoterrenos, que primero me tomo un tiempo para conocerlas en el asfalto y luego me echo al campo, en este caso fue primero el test sobre tierra lo que llevé a cabo y luego llegó todo lo que has leído hasta ahora.

Dado que los días previos había llovido insistentemente, que la unidad de la prueba del Foton Tunland G7 que me habían prestado estaba impoluta y que tenía cerca de dos horas para hacer lo que quisiera, decidí echarme al campo a rodar con él.

test foton tunland g7

A una zona bastante bien conocida por mí y mejor por los agricultores que utilizan los caminos por los que metí a esta camioneta 4×4 para probarla.

Una zona que mezcla rutas agrestes como caminos ciclables, llano y laderas, tierra compacta y suelta, vados con agua, barro, piedras… es decir, salvo nieve, todo lo que necesito para hacerme una idea de cómo va el Foton Tunland G7 4×4 en modo off-road.

Y te diré que no me sorprendió porque fue como me lo esperaba y eso es bien. Como me ocurre con este tipo de vehículos, aún no me he topado con uno de este segmento que, en modo todoterreno sea como los propios todoterreno, pero que desde luego son realmente capaces de hacer cosas próximas a las locuras que pueden hacerse con ellos, con la condición de llevar un cajón tras la cabina.

En resumen te diré que, como te decía, salvo en nieve, he circulado fuera del asfalto sobre casi todo tipo de superficie para la que un bicho como éste debería estar capacitado para hacerlo y lo hace bien.

test foton tunland g7

Se queda algo justo de potencia y par, pero, salvo que sea una situación extremadamente compleja, no creo que el motor sea incapaz de salvar lo que la tracción integral puede llevar a solventar.

Es más, al disponer de un modo 4L y que probé en un terreno especialmente cenagoso, lo que más me preocupó al meterme ahí fueron los neumáticos, unos desconocidos para mí Giti 4×4 que se vieron relativamente comprometidos por el barro que no quería desprenderse de ellos. Pero acabé saliendo sin mucho problema, la verdad. Patinaba, pero salió aunque creo que si llega a ser más engorroso lo mismo no salgo sin ayuda.

Conclusión y opinión sobre el Foton Tunland G7

Lo primero, veamos el precio del Foton Tunland G7 como el de la prueba, es decir, el manual. Según el configurador dice que desde unos 26.000 euros. Por ese precio no vas a encontrar una pick-up más barata en España, ni china, ni americana ni de desguace (es una broma).

Con esto se nos presenta algo lógico y es pensar que, primero, nadie da duros a pesetas (lo siento, nací en los 80), segundo, que si comprar la camioneta más barata del mercado no puedes esperar que sea ni la más lujosa, ni la más robusta, ni la más prestacional, pero desde luego a mí me da la impresión de que mala no es.

test foton tunland g7

No sé, y esto es una opinión personal (como todos mis artículos en Divex Motor) y bajo mi criterio, por un lado, me parece una compra arriesgada por no tener más referencias sobre esta marca, ni de este modelo.

Tampoco hay información de primera mano que nos diga su experiencia con esta pick-up con el paso del tiempo, km y tute y que nos diga cómo envejece y los problemas del Foton Tunland G7 que puedan llegar  sufrir.

Por otro lado, si quisiera comprarme una camioneta barata, práctica y, sinceramente, para darle poco amor en su uso exterior y que tenga un nivel de comodidad y habitabilidad decente, desde luego que por los 26.000 euros que parte es una opción más que lógica.

La veo muy adecuada para alguien que va mucho al campo, solo o en familia, de diario o de fin de semana, para meter ahí las patatas de la huerta urbana o los troncos para la chimenea de la casa en el campo… pero que tiene su berlina para el asfalto y esta pick-up china para rodar sobre tierra, barro o incluso nieve y cargarla con los insumos necesarios para la tarea que le ocupara.