Opel Frontera 1.2T XHT Hybrid Ultimate
20 diciembre, 2025Por fin hacemos la prueba del Opel Frontera Hybrid, aquel viejo conocido totalmente nuevo para nosotros
Si eres al menos de los años ochenta o noventa el nombre Opel Frontera te evocará a aquellos momentos de EGB en los que los fabricantes de coches anodinos incluso hacían todoterrenos. Éste es el caso de Opel, que entonces molaba.
No ocultaré que cuando leí la nota de prensa que anunciaba el resurgir, renacer o relanzar el modelo Frontera me supuso tanto interés como desconfianza. Casos como el Ford Puma me hacían temer lo peor… Finalmente mis temores se confirmaron y el nuevo Opel Frontera sería simplemente otro SUV normal y corriente más en el mercado ¿o no?

Alejada ya cualquier duda sobre la arquitectura del Opel Frontera, me decidí a pedir una unidad para saber cuánto de Opel tenía este coche y cuánto de Stellantis, ya que no solo porque tecnológicamente lo es sino que estéticamente no hay lugar a dudar que este Opel Frontera de última generación es poco más o menos que un Citroën C3 Aircross disfrazado de otra marca.
Pero bien vamos a darle al césar lo que es del césar y entremos a valorar este SUV a partir de la prueba del Opel Frontera que te presento.
EL NUEVO OPEL FRONTERA POR FUERA
Como te decía el Opel Frontera es un producto salido de la misma cadena de montaje que el Citroën el Peugeot e incluso el Alfa Romeo, lejos de ser malo aquí cada uno debería mostrar lo suyo y es por esto que voy a entrar a valorar el de Opel.

Ya te hemos dicho hasta la saciedad que en Divex motor no nos gustan los SUV, y si eres nuevo te preguntarás entonces qué hacemos probando SUV, pues es que no solo de pan vive el hombre y de vez en cuando toca bajar a la arena y ver si está seca o embarrada.
Para el caso de la prueba del Opel Frontera ni se me ocurrió acercarme ni al barro ni a la nieve ni siquiera a la montaña, a lo sumo y no lo hice podría haber recorrido algún camino de arena pero este coche no invita ni a eso. Pero es lógico.
Y el motivo es fácil: ha nacido como un maldito SUV a la moda más, uno de esos que le encanta a la gente normal y corriente, un SUV por menos de 30.000 euros de esos que busca casi todo nuevo cliente, un coche a la última para ir de aquí allá como todos los demás.

Lo mismo te suena a malo, pero no lo es. De hecho también te voy a reconocer que una vez me subí a este SUV pensé que sería otro más…
Pero las sorpresas llegarían pronto ya que de inicio me sorprendió que el encargado de la marca que me entregó el vehículo me dejara literalmente las llaves puestas, y es que la unidad de test contaba con un mando a distancia y llave con espadín para insertar en el contacto, nada de botones de start stop, es de las pocas cosas que pueda tener este coche con el viejo Opel Frontera.

Bien, como te comentaba al sentarme en el asiento del conductor del Opel Frontera sentí que efectivamente era un producto de la marca Stellantis, con tantos nexos en común con otros modelos de otras marcas del grupo, pero me llamó la atención había algo diferente en él.
Salvo las dos pantallas, el Opel Frontera no es ni el mellizo ni siquiera el primo pobre de la marca: han logrado que tenga personalidad propia en su interior, de hecho, tiene detallitos, guiños muy chulos como los elástico de la guantera entre el salpicadero y el túnel central.

Y aunque pasaré a analizar la habitabilidad y el confort del Opel Frontera un poco más adelante enlazo esto que te digo con el análisis exterior.
También suelo decir que para gustos los colores y que si estás aquí y ha llegado a la prueba del Opel Frontera a través de un buscador de internet posiblemente no nos hayas leído nunca, pero si eres de los fieles y habituales sabes que dejamos al juicio del lector el apartado estético.

En este caso no voy a hacer una excepción y seré breve: aunque la trasera me resulte rara, con un corte en perpendicular al suelo muy abrupto del portón y la luneta trasera, en conjunto hasta te puedo reconocer que me gusta (me gusta dentro de lo que cabe claro).
No sé si será porque al ser negro el color en sí ya me atrae pero sus formas su planta suporte y su presencia dicen más que incluso sus parientes directos. Para nada tiene aquella rudeza del, para mí, mítico todoterreno Opel Frontera que era capaz de llevarte por el campo hasta donde más o menos todo se saliera de control. Esto es, no tiene pinta de todoterreno pero desde luego es uno de los SUV más atractivos del momento.
HABITABILIDAD Y CONFORT DEL OPEL FRONTERA ULTIMATE
Y sí ya te he dicho que al sentarme por primera vez en el coche lo primero que me llamó la atención era la llave insertada en la columna de la dirección, eso y su interfaz del sistema de info-entretenimiento que no puede ser ni más básica, ni más fea, ni más tosca.

No tiene prácticamente nada, ni aplicaciones ni utilidad y no se puede ajustar prácticamente nada. Funciona, sí, pero en un momento en que los coches parecen smart-tv como ruedas, sorprende la de Opel porque no te puede hacer nada.
Al margen de esto que es una de las cosas que menos me gusta del nuevo Opel Frontera, ahora te voy a contar por lo que me ha ganado.
Porque sí es cierto que tampoco es que haya sido de esos coches que ni me apetecían probarlos, tampoco era de los que especialmente me moría por conducirlos, quizás por esto mi grado de satisfacción con el Opel Frontera ha ido creciendo de menos (poco) a más (mucho).

Y una de las cosas que más me ha gustado del nuevo Opel Frontera, aunque pueda sonar a broma, es que su tapicería de tela es tan básica que resulta muy práctica, tanto para evitar que se queden porquerías, como para que en verano se te pegue la piel.
Los asientos delanteros son cómodos, ajustan bien aunque son algo blandos, no puedo decir que me hayan resultado flácidos pero desde luego no son rígidos lo cual se agradece si piensas hacer kilómetros y kilómetros en un coche como este
y otra de las cosas por las que este coche me ha acabado convenciendo mucho más que otros es por sus plazas posteriores. los asientos traseros del Opel Frontera homologan tres plazas pero es que es verdad caben tres adultos, no te digo que si metemos a tres fornidos forzudos fueran a ir cómodos ahí detrás, pero sí que te digo que tres tipos como yo de un tallaje tirando a una talla L de camisa puedan compartir de forma correcta espacio en esa banqueta.
Y si de espacio se trata posiblemente el más grande y sorprendente de todos es el maletero.

El maletero del Opel Frontera no es grande, es enorme. Por fondo por altura por anchura cabe al menos una maleta de gran tamaño y posiblemente una o dos de cabina incluso si estás pensando en meter un carrito de bebé plegado y otros archiperres propios de una familia de vacaciones te va a dar ya que homologa hasta 460 litros, que traducido al lenguaje entendible supone mucho mucho espacio por ocupar
LA CONDUCCIÓN DEL OPEPL FRONTERA
pues sí en la prueba del Opel Frontera que les hemos tenido una unidad con motor 1.2 turbo electrificado, es decir, estamos ante un SUV híbrido, de tracción delantera, que en cuanto a potencia no va sobrado, en concreto 145 cv, para un peso de unos 1.350 kg, y, de nuevo, traduciendo la teoría a la práctica, te digo que este coche se mueve con mucha más soltura de lo que cabría esperar.
Lógicamente no te puedes esperar una patada que ésas que te pegan el asiento, pero acelera lo suficiente como para no comprometerte siempre y cuando estés bastante cuerdo para saber lo que llevas entre manos.

No te sorprendas, Rubén, si lees que digo que el Opel Frontera puede llegar a ser una delicia, porque me refiero conducirlo en ciudad y, en concreto en cuanto a subir y bajar badenes a la misma velocidad que antes de pasarlos se trata porque, como buen «SUVebordillos» que es, este coche sirve para olvidarte de ellos, lo cual es muy de agradecer en los tiempos que vivimos en los que parece que solo se trata de dificultar, enturbiar y ensuciar la conducción por vía urbana)
Y ahora algo más en serio y sin menos malicia, en el Opel Frontera como coche para la ciudad se mueve muy bien tiene una dirección que aunque es algo blandengue ayuda a aparcar en sitios ajustados y a girar en virajes de radio cerrado.

Si te preguntas por el consumo de gasolina del Opel Frontera 1.2 Hybrid te voy a decir que mi media se ha quedado en 5,4. Muchos kilómetros en ciudad, aunque posiblemente el 40 por ciento haya sido en desplazamientos interurbanos, por vías de no más de cien kilómetros, con alguna salida no muy extensa por carreteras y vías de alta velocidad.
En cuanto al motor híbrido del Opel frontera permite pequeños desplazamientos en modo completamente eléctrico sobre todo en ciudad y en distancias de varios centenares, e incluso superar algún kilómetro sin consumir gasolina cuando la situación es propicia fuera de la urbe.

CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN DEL OPEL FRONTERA
Ya has leído todos los peros que le he puesto a este coche, creo que dejado claro que es lo que más me ha gustado, ahora me toca dar la opinión sobre el Opel Frontera.
Sé que hay mucha reticencia a todo lo que huele a Stellantis, no corren buenos tiempos para la reputación de este grupo y todo lo que sea mentar al motor PureTech ya hace fruncir el ceño, yo no te puedo decir si un motor o un coche te fallará o no en un futuro, próximo o lejano, lo que sí te puedo decir es que ahora mismo el Opel Frontera es uno de los SUV que más me ha gustado últimamente, incluso más que sus hermanos, como el Opel Grandland, sin ir más lejos.
Y, si además pienso en ponerme en la piel de alguien que piensa en comprar un SUV híbrido por menos de 30.000 euros, más. El de la prueba del Opel Frontera Hybrid que lees parte desde unos 27.500 según el configurador.
Pero aún más si lo que tuviera claro es un SUV con etiqueta ECO por unos 25.000 ya que el Opel Frontera Hybrid más barato parte desde unos 23.000 euros.
También te digo que si lo que te mueve es el presupuesto, SUV chinos con etiqueta ECO más baratos que los hay, pero yo, personalmente y basado en mi experiencia conduciendo unos y otros, si me tengo que fiar, ahora mismo aún me fío más de los occidentales que de los chinos, ya que me dejan aún con muchas dudas de cómo pueden envejecer los asiáticos en comparación con los europeos
Al fin y al cabo a Opel la conocemos, desde hace décadas, personalmente, lo conozco desde mi infancia, cuando era alemana, luego cuando fue americana y ahora cuando vuelve a ser… ¿italofrancesa? que poco tiene que ver con las anteriores etapas, la verdad. Bueno, lo que sea la cuestión es que si me pienso comprar un SUV híbrido nuevo por menos de 30.000 euros éste es uno que tendría muy en cuenta.
Primero porque el precio es bastante competitivo, segundo que por ese precio de partida lo que ofrece se ajusta a lo que cuesta, es más te repito es un SUV con etiqueta ECO barato que en su versión básica sale por unos 23.000 euros.
No es un coche para ahorrar en consumo de carburante pero tampoco es un SUV gastón, pero es un SUV de cinco plazas reales y eso ya es mucho. También que, como automóvil familiar me gana porque es un SUV con un buen maletero. Incluso, a lo loco y para desconcertar a los que me conocen, diré que me arriesgo a decir que es un SUV estéticamente chulo.
Con todo esto, ahora ya solo te queda decidir si comprar un Opel Frontera es una buena decisión para ti




