Prueba: Omoda 5 de 2024

Prueba: Omoda 5 de 2024

25 septiembre, 2024 Desactivado Por Ruben Amancio

Omoda hace su entrada en el mercado español poniendo en el mercado un vehículo dispuesto a hacerse con un trocito del jugoso pastel que representan los SUV en nuestro país.

Ya hemos probado coches de algunas de las marcas que desde el mercado chino han venido a nuestro país, como es el caso de MG y BYD, entre otras.

Omoda, una de las marcas pertenecientes al grupo Chery y a cuya presentación oficial en España acudimos, nos dice en su propia web que la «O» está relacionada con el oxígeno y la palabra «moda» tiene que ver con «moderno», toda una declaración de intenciones de la marca.

¿Cómo es el Omoda 5 MY24?

El Omoda 5 de 2024 se nos presenta un SUV de manual en el que destaca sobremanera la inmensa parrilla delantera, la cual forma un nido de abeja y simula tener diamantes en el interior de cada uno de los huecos. Incluso, se podría decir, que parece la boca de una ballena dispuesta a engullir todo lo que encuentre a su paso.

En la parte superior de la parrilla, junto a los extremos del coche, se encuentran las luminarias, de LED, que se encargan de alumbrar por la noche; mientras que en los extremos del paragolpes se cobijan las luces diurnas, además de los antinieblas delanteros.

Lateralmente, además de la línea que recorre la parte más baja del coche pintada en rojo, destacan sus llantas en tono bicolor, siendo estas en negro y rojo, al igual que las carcasas de los retrovisores, propio del grado de equipamiento correspondiente a la unidad de pruebas, el Premium, contrastando así con el color blanco de su carrocería.

Las llantas exclusivas de este equipamiento tienen un tamaño de 18″ y vienen calzadas con neumáticos Michelin Primacy en medida 215/55/R18, medida bastante común y con unos neumáticos más que probados y contrastados en la red mundial de carreteras.

Su tamaño es el de un SUV mediano: 4.40 x 1.83 x 1.58 m. de largo, ancho y alto

En la parte trasera nos llama la atención el doble alerón sobre el techo, el primero en color rojo y el segundo, superior, en color negro, además de crear unas ondulaciones que le quedan bastante bien.

Sus pilotos traseros forman una línea que recorre toda la parte posterior del coche, y junto con la luneta trasera, pequeña pero de buena visibilidad desde el interior, le confieren a la zaga un aspecto dinámico, como si de un coche más compacto se tratara.

El interior del Omoda 5 sorprende

No hay extravagancias ni florituras en el diseño, todo es simple y fácil de encontrar donde se supone que debe de estar, aunque la ubicación de las luces de emergencia nos costó encontrarla de primeras.

Especialmente nos gustó el volante, con un diseño de los radios en forma ligeramente cóncava

Y no solo sorprenden los acabados, sino también el nivel de equipamiento que nos ofrece el Omoda 5 Premium: desde asientos de símil piel calefactados y ventilados, pasando por el techo solar, navegador con Android Auto y Apple Car Play, carga inalámbrica para el móvil en la consola central, volante calefactado, cámara de 360º…

En lo tocante a la seguridad, incorpora un sistema de vigilancia que monitoriza la actividad del conductor y que avisa si detecta que nos hemos distraído o si nos encontramos cansados.

Las pantallas que se utilizan funcionan bastante bien. Sin embargo, la animación que se muestra en el cuadro principal, resulta un tanto equívoca, pues en muchas ocasiones nos ha generado imágenes «fantasma» de coches alrededor que no existían (véase por estar en el arcén o por aparecer en el carril izquierdo en carreteras de doble sentido).

Hemos tenido problemas al conectar Android Auto y el uso de la aplicación Waze

La habitabilidad del Omoda 5 es buena, la posición ideal de conducción se logra con facilidad gracias al ajuste eléctrico de sus asientos y sujetan lateralmente con suficiencia como para no ir deslizando en cada curva de una lado al otro.

Los asientos traseros pueden transportar cómodamente a 4 pasajeros, y hasta un total de 5 junto a su equipaje, con un maletero que cubica 360 litros, que pueden parecer pocos, pero se aprovechan bastante bien gracias a las formas regulares del mismo.

Y, como dato que nos ha llamado la atención, nos ha sorprendido que incorpora una IA que interactúa con nosotros como si fuera el sistema MBux de Mercedes. Nos hemos pasado los ratos a bordo probando a decir: «Hola, Omoda» y pedirle que aumente la temperatura del climatizador, que cambie la iluminación…

La conducción del Omoda 5

Es un coche que destaca por ser un vehículo cómodo, que se ha puesto a punto con el fin de poder realizar viajes largos sin llegar molido por culpa de unas suspensiones duras (si bien, en opinión de un servidor, hubiera agradecido un poco más de dureza en las mismas).

El motor, un 1.6 turbo de gasolina, eroga 185 caballos, que mueven el coche con presteza, y, conjuntamente con una caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades, resulta factible hacer unos 450 km con un solo depósito, ya que el consumo durante nuestra prueba ha sido de unos 7,5 litros a los 100, utilizando el Omoda para trayectos cortos con predominancia de ciudad y autovías.

Si tuviéramos que elegir un hábitat natural para el Omoda, sin duda serían las autovías y autopistas.

La dirección se muestra blanda, y resulta muy sencillo maniobrar ayudado por las cámaras con visión de hasta 360º, y dispone de sistemas ADAS que resultan algo intrusivos, al igual que sucede en otros coches que hemos probado, y en ocasiones realiza correcciones en la trayectoria.

Los motivos para comprar un Omoda 5 de 2024

Si buscas un SUV que funcione adecuadamente, cómodo y que, además, obtenga la pegatina C de la DGT, el Omoda 5 es tu futuro coche.

Sí, es cierto que se puede mejorar, pero por 26.265€ se nos ocurren pocos coches que tengan el nivel de equipamiento y prestaciones que nos ofrece nuestro compañero de pruebas.

Además, como ya hemos comentado, su habitabilidad interior es buena, quizá no excelente, precisamente debido a su maletero de tamaño medio.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
y recibirás un correo cuando publiquemos un nuevo artículo