Para evitar que te roben el coche basta con seguir tres sencillos consejos con los que aumentar la seguridad de tu automóvil… o al menos para que no te lo roben a ti
Con las estadísticas en la mano, los robos de coches no dejan de aumentar en lo que va de año.
Regiones como Ceuta, Melilla o Cantabria han aumentado de manera crítica el porcentaje de sustracciones de automóviles en 2024. Otros lugares, como Barcelona, aun mejorando datos, siguen sufriendo un número de robos más que alarmante.
Recomendaciones para que no te roben el coche
Bien sea por su valor como donante, bien sea por capricho o encargo, parece que el negocio del robo de coches es ya imposible de erradicar. Por eso, el conocimiento y aplicación de unos pocos y sencillos pasos o consejos para luchar contra el robo de coches puede hacer que este desafortunado suceso no te ocurra.
Siguiendo las indicaciones de expertos en la materia, como son las diferentes policías hasta empresas de seguridad, te ofrecemos 3 sencillas recomendaciones que aumentarán la seguridad de tu coche y reducirán las probabilidades de que te lo roben.
Cómo aumentar y mejorar la seguridad de tu coche
Quizás el mejor de los consejos para evitar que te roben el coche es usar el sentido común, fiarte de tu intuición y observar con atención el entorno donde es posible.
Buscar un contexto determinado y tener una disciplina en cuanto a la protección de tu automóvil puede hacer que los ladrones descarten el tuyo.
De esta forma, los 3 consejos básicos para mejorar de la seguridad de tu coche son:
1. Aparcar en zonas propicias
Estacionar el automóvil en una calle con mala iluminación y poco transitada aumenta exponencialmente las posibilidades de ser objetivo de los cacos. Por el contrario, aparcar el coche en una calle transitada durante buena parte del día y sobre todo de la noche, bajo la luz de las farolas, reduce drásticamente el riesgo.
Otra opción recomendada por la policía es aparcar frente a puertas de garajes y más si tienen sistemas de grabación o vigilancia las 24 horas.
2. Utilización de dispositivos antirrobo
Ver un coche desprovisto de cualquier medida disuasoria es un aliciente para los ladrones de coches. Un coche que carece de cualquier sistema de bloqueo adicional, desde la típica barra, un cepo o hasta el más casero de los dispositivos antirrobo que se pueda uno imaginar ya es un obstáculo para el caco.
Por eso, cualquier medida que se tome para dificultar el robo del coche es un paso más en su protección.
3. Instalación de sistemas de seguridad
Uno de los clásicos para evitar que te roben el coche es instalar una alarma. Añadir al kit de seguridad anteriormente citado una alarma y su consecuente aviso a navegantes suma un plus de descarte para que tu vehículo sea atacado.
Otros sistemas que hacen aumentar la protección de tu coche son los inmovilizadores o cortacorrientes. Estos dispositivos electrónicos evitan que el motor, aún habiendo sido asaltado, arranque y, aunque ya se haya accedido al interior, el vehículo no pueda moverse.