Jeep: qué significa o qué quiere decir la palabra que nombra a la marca de todoterrenos
18 agosto, 2023Jeep, GP, Dji Pi, Yip, Yi Pi… Seguro que como buen aficionado a los coches, y más a los vehículos todoterreno, conoces la marca Jeep. Ahora ¿sabes qué significa Jeep, cuál es su origen de esta palabra?
Si has llegado a este artículo buscando a través de internet qué inspiró el nombre Jeep no solo suponemos que has visto alguno sino que conoces qué son los Jeep.
Lo que ahora que ya no estamos tan seguros es que tengas claro de dónde viene el nombre Jeep, marca por antonomasia y mítico fabricante de todoterrenos.
Por eso vamos a aclarar un poco tanto el origen de la palabra Jeep a partir de las explicaciones que el propio fabricante arguye para dar hoy en día explicación a esta pregunta que no tiene un único origen.
Un poco de historia acerca de Jeep
La marca, que tradicionalmente se ha caracterizado por crear vehículos todoterreno (o, al menos de manera más reciente, SUV con aptitudes off-road), nació en el año 1941.
En dicho año, en plena II Guerra Mundial, el gobierno americano firmó un contrato con Willys Overland con el fin de proveer al ejército de Estados Unidos de un vehículo polivalente al que denominaron, en inglés, General Purpose Vehicle, que del inglés vendría a traducirse como vehículo para propósitos generales.
El Willys MB, el Jeep que no fue nunca un Jeep
Se puede decir, siendo poco estrictos es que, entonces, el primer Jeep que se fabricó, con ese propósito militar, fue el Willys MA, con cerca de 1.550 unidades fabricadas, después vino el Willys MB con ya más de 25.000 en el periodo de ensamblaje 1941-42 y superando las 50.000 entre 1942 y 1945.
De esta forma, nacía la leyenda de un todoterreno capaz de batallar, un vehículo capaz de todo, tal y como pudimos comprobar aún vive hoy en día en modelos como el de la prueba del Jeep Wrangler 4xe que tanto disfrutamos.
Al contrario que la bestia actual, aquel, digamos, Jeep Willys MB contaba con 60 cv, que resultaban más que suficientes para el cometido inicial para el que fue concebido, servir como vehículo del ejército, como ambulancia, como método de transporte para armamento… Un todo en uno.
Dicho Willys, hoy, aparte de ser el que dio origen a la marca, es un objeto de colección, por lo que si tienes uno, no dudes en conservarlo de la mejor manera posible, o al menos, dónalo al museo más cercano, tal y como pudimos comprobar en una reciente visita al museo aeronáutico de Madrid.
Tres hipótesis para el nombre de Jeep
Y, según quedó documentado, se comenzó a abreviar el nombre «General Purpose» por el acrónimo «GP», que nuevamente en el lenguaje anglosajón se pronuncia, de manera figurada, como «dji pi». De ahí en adelante, a los Willys Overland se les empezó a conocer como «yipi», siendo ésta la hipótesis múltiple para dar respuesta al origen de la palabra Jeep.
De modo que, allá por el año 1950, Willys Overland registró el nombre de Jeep como marca para, en adelante, comercializar los vehículos que tanto sirvieron al ejército americano pero ahora destinados a uso civil, el Jeep CJ, de Civil Jeep, y así crear un nombre reconocido a lo largo y ancho del globo.
Por otro lado, si por «jeepers» pudieras entender que son los aficionados a los Jeep, te equivocas. Según parece, ya en la Gran Guerra, o para nosotros la I Guerra Mundial, en el entorno de los años 20, aunque no ha podido ser documentado por escrito, testimonios orales dieron por hecho que en algunos ámbitos militares, a las unidades que contaban con vehículos capaces de surcar barro, nieve y grava los militares se referían a ellos como jeepers, algo que pudiera haber inspirado poco tiempo después a darle el nombre a los Willys MB como jeepers.
Finalmente, la que parece más rocambolesca pero desde la marca Jeep se da como factible es la influencia del personaje de dibujos animados de posguerra Popeye, un resuelto, valiente y varonil marino era capaz de todo por resolver cualquier entuerto, sobre todo si su Olivia andaba en problemas.
Efectivamente Popeye, «pop eye» u «ojo saltón» en realidad se llamaba Eugene, y su abreviatura como «Gene» rimaba con Jeep. Dadas las similitudes conceptuales entre la figura y el vehículo, parece ser que desde el departamento de mercadotecnia vieron en el personaje un perfecto difusor de la variante civil del Willys, haciendo de Jeep el nombre para el todoterreno de Gene, el Jeep de Gene porque Gene es un Jeep.
Entonces ¿quién le puso el nombre a la marca Jeep?
Pues no queda claro. Lo que ya sí puedes asegurar es que tienes suficientes datos como para sostener una conversación friki sobre el nombre de los Jeep.
Se puede decir que ya sabes cuál puede ser el origen de Jeep, ya tienes recursos para debatir o, incluso, argumentar que es una pregunta con una respuesta abierta.
En cualquier caso, esperamos que esta entrada te haya ayudado a aclarar tus dudas y, si quieres conocer este tipo de curiosidades o simplemente te interesa el mundo de los coches, te animamos a suscribirte a nuestra newsletter para recibir todas las novedades que publiquemos.
Fuente de las fotografías usadas en este articulo: Divex Motor, Jeep, WheelsAge