Lancia Ypsilon Hybrid
15 noviembre, 2025Ya tenía yo ganas de hincarle el diente, o mas bien hacer la prueba del Lancia Ypsilon… ya.
Y es que este relanzamiento del nombre a partir de la arquitectura Stellantis presente en modelo como el Peugeot 208, Opel Corsa, etc. envuelta en esa elegancia y distinción que la marca italiana ha mostrado durante décadas me motivaba mucho conocer.
Por eso, en cuanto he podido, he pedido probar uno, con la suerte de haber habido un festivo local en el periodo de cesión y así, literalmente, disfrutar de un Lancia Ypsilon hybrid un poquito más de lo que habitualmente se ceden los coches de prensa.
LA APARIENCIA Y EL CONFORT DEL NUEVO LANCIA YPSILON
Últimamente reniego de analizar y dar mi opinión sobre los coches que pruebo, pero es que hacia mucho que no me acercaba a uno que realmente, además de diferente, me resultara atractivo. Y éste lo es.

Además de exótico, en el sentido de poco visto, es muy peculiar, de formas raras e imágenes distintas que lo hacen llamativo de hecho mucha gente se me/le ha quedado mirando, algunos intrigados sin saber qué coche era, otros simplemente con cara de interés y descubrimiento ante una cara nueva.

De lado, el nuevo Lancia Ypsilon no puede ocultar su ADN pero viene relativamente camuflado con detalles que lo hacen distinguido y distinguirse.
Ahora, si la cara mu gusta, su culo… ¡me encanta! sobre todo los faros. Llamame loco, pero tiene algo de Stratos que me pone Gr.B…

LA HABITABILIDAD Y CONFORT DEL LANCIA YPSILON 2025
Pequeño, angosto, oscuro… Así es el Lancia Ypsilon de 2025 ¿y eso es malo? puesto en contexto, para mí no, de hecho, ideal.
Porque he enfocado la prueba del Lancia Ypsilon Hybrid en el ámbito donde creo que tiene más lógica orientar su enfoque, y ese es en el urbano.

Así, con la idea de su ponerme un interesado en comprar un Lancia Ypsilon hibrido como coche de diario para un entorno urbano, te dire que este coche tiene mas ventajas que desventajas, incluso en cuando a su habitaculo ya que da para 4 adultos, tiene un maletero, del que luego hablare, mas que correcto y, sobre todo, es muy Lancia.
Me refiero a que, por fin y solo salvo cuando me subo a un DS, siento que el interior del Lancia es de Lancia y no de Peugeot. Y mira que me gusta el i-cockpit… pero cuando te subes en un Astra, en un Avengers, en un 600 y sigues pensando que vas en un 308, disfrutas viendo como este relanzamiento de Lancia tiene sentido si se apunta como DS a hacerlo bajo la perspectiva de ser una marca distinguida, que no premium, dentro del catalogo de coches italianos de Stellantis.
Las pantallas y los botones principales, marchas, freno de mano, etc, etc, son iguales. No asi volante, palancas de retrovisores, intermitentes… pero lo mejor es el contexto ya eso que, como te decía, si las dos pantallas son las de todos los Stellantis, el salpicadero del Lancia Ypsilon son de los mas bonitos que he visto en los últimos tiempos. La bandeja que preside el salpicadero es enorme, util y llamativa.

Luego, los asientos son duritos, pero cómodos, y ergonómicos, lo peor, o una de las cosas que menos me ha gustado del Lancia Ypsilon es el poco espacio libre que me quedaba alrededor de mi rodilla derecha una vez ajustada a mi gusto la butaca del conductor. Entre el túnel de la dirección y el de la caja de cambios/salpicadero/bandejorra poco o ninguna movilidad tenia a los lados.
Tampoco es especialmente generoso el espacio para los pies y rodillas del asiento del copiloto, instalado el mismo a una postura mas o menos cómoda, pero con tambien espacio detrás para yo sentarme sin que me tocara el respaldo, los pies los llevaba mas próximos a mi cuerpo yendo como copiloto que como conductor.
Las plazas traseras del Lancia Ypsilon son 3 homologadas, 2 reales, 1 adicional para dejar al que va en medio lo antes posible en la primera boca del metro que encuentres…

Pero, igual que te digo que no da para mucho delante, el espacio detrás, a pesar de su techo bajo y sus ventanillas comprometidas por los anchos pilares traseros, si dan para que detrás los viajeros de una estatura como la mia, de poco mas de 175 cm vayan con libertad de cabeza, hombros y torso, no tanto de rodillas y con los pies algo levantados por la presencia de la batería en el piso del coche.
Yendo de delante a detrás, el maletero del Lancia Ypsilon Hybrid es bastante mas grande de lo que aparenta, de hecho, cabe perfectamente una maleta mediana, lo cual es mas que suficiente como equipaje de fin de semana de una familia de 4, o la compra mensual en el hipermercado.
Es verdad que la boca de carga es alta y el bajo piso entorpecen la extraccion o deposito de grandes bultos, pero, por eso mismo, es profundo, en todos los sentidos.
LA CONDUCCION DEL LANCIA YPSILON HYBRID
Te dire que iba haciéndome a la idea de que este coche seria bastante parecido al FIAT 600 Hybrid0FIAT 600 Hybrid que tanto me gusto, y no, pero si. Solo su esquema motriz es idéntico, pero dada que su arquitectura es similar, la sensacion a bordo es, en ambos casos, diferente, pero deliciosa.

Sin ser un coche deportivo, me ha encantado conducirlo. No es ni el más rápido, ni el mas agil, ni el mas estable, pero es muy equilibrado. Va bien en todos los ámbitos y eso lo hace redondo en cuanto a conduccion.
El motor de 3 cilindros y 1.2 litros de cubicaje ofrece 110 caballos mas que suficientes para mover en cualquier circunstancia habitual de una conducción urbana, también te digo, a un coste en cuanto a consumo de carburante no demasiado bajo, la verdad.
Tras los mas de 300 km circulados en esta prueba del Lancia Ypsilon Hybrid el gasto medio se ha quedado en 5,5 litros a los 100, lejos de los 4,6 que homologa.

Una media que, en largas distancias se va por encima de los 6 cuando se pasa de 110-120 km/h y que se beneficia en ciudad de una motricidad electrica que alivia a la térmica.
Entre lo que menos me ha gustado del Lancia Ypsilon Hybrid en movimiento es el fuerte sonido que se cuela en el habitaculo cuando va en bajas, parece un PSA diesel de primeros de siglo.
Hablando de ruidos, no se si es propio de esta unidad o va de serie, pero el coche utilizado en esta prueba del Lancia Ypsilon Hybrid hacia un sonido muy raro al iniciar la marcha en modo eléctrico.

De hecho, te voy a contar la anécdota: yo recogí este coche justo el primer día laborable al día de todos los santos y difuntos.
Al montarme y empezar a moverme, estaba justo comentando con mi familia, ya a bordo los 4 integrantes, la tirria que le tengo al maldito, tal cual, Halloween, en esto que empiezo a moverme y escucho un «uuuuuuuhhhhhhhhuuuuuuuuuuuuuuuuhhhhhhuuuuuuuuuiiiiiiiiuuuuuuuuuuuh», a lo que me quedo buscando el origen en algunas terrazas trasnochada aun condecoración como tal… pues nada.
Sigo circulando y sigo escuchando el ruido… hasta que empiezo a entender que el sonido no viene de fuera, sino que se cuela del motor hacia el habitaculo.
Al comentarlo con mi familia, empezamos a ver que no era ni cosa del día de los Santos ni un hechizo de Halloween ya que, durante los 8 días que he podido conducir el Lancia Ypsilon hibrido, el sonido a estado presente en los momentos de baja velocidad del coche y no, no es el típico sonido a lavadora que suelen impostar los motores eléctricos, no, ademas de ese, era otros.
CONCLUSION Y VALORACION DEL LANCIA YPSILON HYBRID
Creo que a estas alturas de la prueba del Lancia Ypsilon hibrido habré transmitido que es un coche que me ha gustado, y mucho.

Desde dentro hasta afuera y al revés, desde fuera hacia adentro, pasando por en movimiento, es uno de los mejores coches que he conducido durante este año.
Ademas, teniendo en cuenta el precio de un ejemplar como la unidad cedida, viene a tener un PVP de unos 27.000 euros, claro que no es poco, pero, amigo, los coches baratos ya no existen.
En todo caso, hay coches mejores que otros, coches que valen menos que otros, coches que cuestan menos que otros, pero comparando el mercado, hay coches como este que justifican su precio.

