
Nuevo smart #5: toma de contacto
25 septiembre, 2025Acudimos a la puesta de largo del nuevo smart #5, el nuevo coche de la gama de smart que se presenta como todo un fuera de serie tecnológico y una referencia entre los coches eléctricos del momento
Yo me esperaba que tras el smart #1 y el #3 la gama de la marca de coches eléctricos smart acogiera un «etiqueta dos», pero no, la familia crece en el lado de los impares y el nuevo smart que ayer conocimos fue y es el nuevo smart #5.

Anunciado en junio, conocido previamente, el smart 5, smart cinco, smart etiqueta cinco o, como los responsables de la marca lo nombran, «smart hastag cinco» se ha expuesto en los últimos días en Madrid y a eso se nos convocó ayer día 24, para eso y para enseñarnos de lo que la firma más orgullosa está.

Voy a empezar por lo que normalmente me ocupa más cuando tengo una toma de contacto y eso es contar las sensaciones a bordo, algo que haré ahora y de forma escueta ya que, ya te avanzo que tenemos en camino una prueba de larga duración del mismo smart #5 Summit Edition que caté someramente ayer para llevarlo por donde me gustaría probarlo, eso es, por terreno montaraz.
Primeras impresiones a bordo del smart #5
Como te decía, los, aproximadamente 40 km de test rápido echo ayer fue, básicamente, por la M40 madrileña, en este entorno, el coche es delicioso, tanto en su tacto al volante como en cuanto al confort, pero, como te decía, quiero hincarle bien el diente y, para eso te convoco a estar atento a la próxima actualización de este artículo cuando pueda manejarlo unos cuantos días y en diferentes ámbitos.

Ahora, ¿por qué este test ha sido más breve de lo habitual? porque, básicamente, un tercio del tiempo invertido en conocer este coche se lo llevó una prueba de carga en un puesto de recarga previamente asignado donde pudimos ver cómo un smart #5 cargaba del 8 % de su batería a más del 80 en menos de 17 minutos.

De esta forma, la marca cumplió con lo que anuncia como factor más destacado de este coche: la capacidad de cargar en CC hasta 400 kW de potencia del 10 al 80 % en 18 minutos gracias a una arquitectura eléctrica global de 800V. Efectivamente, lo vimos y una simulación bastante cercana a la teórica dio fe de que lo cumple.
Ahora, qué otros aspectos destaco en esta toma de contacto, pues básicamente su diseño exterior y el interior.

Por fuera el smart #5 su silueta y presencia es más una reminiscencia de los antiguos Mercedes Clase M que un GLC cupé actual como pudiera ser el smart #3, eso sí, el del acabado Summit Edition, como fue el de la unidad que elegí para este primer abordaje, es el más campero de todos ya que, desde la escalera para ascender al techo hasta el soporte para montar, por ejemplo, una tienda de campaña, pasando por la posición lo más alejadas entre sí de sus ruedas, las propias llantas y, sobre todo, un frontal que recuerda bastante a otros conocidos (conocido 1, conocido 2) en el ámbito de los SUV con aspiraciones off-road o, directamente, todoterrenos, el morro del «etiqueta 5» mola mucho.

La trasera está bien, pero para mi gusto, la separación de la que podría ser la más que manida ya luminiscencia entre pilotos que viene secuenciada en los mismos puntos que barras tiene la calandra, al encenderse cuando se pisa el freno, queda rara.

Sea como fuere, este coche es una muestra de tecnología de última generación, en todos los sentidos, desde los casi 30 ADAS que incluye, hasta por el «home cinema» montado en el salpicadero y que va orquestado por un chip que ya hubiera querido tener la NASA hace 30 años, pasando por, sobre todo, el sistema eléctrico donde el acumulador es la estrella, bien sea por su capacidad de almacenamiento, bien sea por la viabilidad de recargarlo lo más rápido que hayamos conocido hasta la fecha en un coche eléctrico de producción.

De hecho, me llama la atención que el catálogo del smart #5 se vea colmado de opciones superiores frente a solo una «de acceso». Quiero decir que son 5 versiones, y una de ellas es la que ofrece el smart #5 más barato, que corresponde al único RWD, que equipa es también el único que cuenta con la batería de 77 kW ya conocida en los #1 y #3 de mayor capacidad, el resto, montan sí o sí AWD y acumulador de 100 kW.

Con todo y esto, la el precio del smart #5 parte, con moves incluido, porque puede acogerse a estos incentivos públicos, por menos de 40.000 euros del smart #5 Pro, luego, el grueso del catálogo ronda los 46, hasta llegar a los 52.000 del incoherente, con todo el cariño dicho, del smart #Brabus de más de 600 CV

Ahora, como te decía, éste ha sido un aperitivo, el plato fuerte llegará próximamente a Divex Motor, por lo que estate atento a nuestras publicaciones para conocer en profundidad el nuevo smart #5.