
SEAT León e-HYBRID Anniversary Edition
1 marzo, 2025Hacemos la prueba del SEAT León e-Hybrid en su versión como edición conmemorativa Anniversary Edition, un coche híbrido enchufable con carácter deportivo y, dicen, con más de 130 km de autonomía eléctrica…
Hacía bastante tiempo que no hacía la prueba de un SEAT León… tanto como que casi se me había olvidado lo mucho que me gusta este coche.
Y, a pesar de tratarse de uno de los coches más populares, esto es, menos exóticos, el encanto de este vehículo se encuentra en su soberbio rendimiento. Y me explico.
Cierto es que, si esperas que te dé mi impresión y/u opinión sobre el SEAT León más barato, lo siento, pero aquí no vas a encontrar respuesta. El test que lees versa sobre uno de los acabado más elitistas del modelo en sí, el Anniversary Edition.
Esto hace, no solo que sea una versión de las más costosas, sino que supone una propuesta muy interesante. De una parte, tenemos en SEAT León, pero por otra, un compacto con un equipamiento de grado muy notable.
La habitabilidad del SEAT León Anniversary Edition
Al entrar al habitáculo del SEAT León de edición conmemorativa uno lo siente, habituado a los SEAT/Cupra, éste tiene esencia SEAT con porte Cupra. No se trata de una oferta intermedia, pero tiene de ambas marcas.
Desde los asientos a los detalles más mínimos han sido especialmente cuidados, no se trata de un SEAT León de batalla, sino un SEAT León de alto copete. La calidad de los materiales es muy destacada, siendo especialmente agradable la ergonomía y tacto de todos los asientos, incluidos los 3 disponibles en la bancada trasera.
Tras ella, un maletero que, si bien tiene una altura considerable para alojar bultos pesados, resuelve bien los quehaceres de la vida diaria de una familia de 3-4 sin problemas, incluso en caso de realizar viajes con alta carga de aparataje.
Uno de los puntos fuertes, de los aspectos que más me ha gustado del SEAT León Anniversary es su techo acristalado, que, además de generar una sensación de mayor espacio, aporta luz y alegría durante su conducción.
La conducción del SEAL León e-Hybrid
En lo que llevo de texto de la prueba del SEAT León Anniversary Edition aún no te he dicho que esta unidad, además, corresponde a la que equipa el sistema híbrido. Es decir, al motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV se le vincula otro eléctrico de 115 CV que es alimentado por una batería de 19,7 kWh, todo ello gestionado mediante una caja de cambios automática DSG.
Esto hace que el SEAT León que ves disponga de un máximo de 204 CV de potencia y 350 Nm de par motor, unas cantidades que no son especialmente altas para un coche que pesa casi 1,7 toneladas, pero que ya te digo yo que responden a la maravilla.
La marca afirma que la autonomía eléctrica del SEAT León e-Hybrid sea más de 100 kilómetros, 133 más concretamente, yo te digo que no he llegado a consumir por completo toda la energía eléctrica de tirón, pero sí que bien que la he usado para ahorrar en carburante.
De hecho, al final de la prueba, el consumo medio de gasolina del SEAT León e-Hybrid, según su ordenador de a bordo, ha sido de poco más de 4 litros, teniendo en cuenta que la mayoría de los trayectos hechos han sido en urbano o con un altísimo porcentaje de kilómetros hechos en ciudad.
Al margen de esto, me ha encantado la respuesta de este coche, en todos los sentidos. En vías metropolitanas, gracias a su motor eléctrico o al cambio DSG y a su habitabilidad, es una delicia incluso sufrir atascos o tráfico embotellado.
Por otro, cuando uno decide que es momento de que aporte todo su potencial, una excelente puesta a punto del chasis y una dirección precisa y efectiva hacen que a uno le den ganas de echarse a la montaña con él… y de verdad que cumple porque, cuando me lo he llevado por carreteras, que sin ser tramos dignos de rallyes, pero desde luego zonas de las que enlazas curvas y desniveles, el SEAT León e-Hybrid funciona sorprendentemente bien llegando a ser un coche divertido.
Conclusión y opinión sobre el SEAT León e-Hybrid Anniversary Edition
Desgraciadamente, el SEAT León Anniversary Edition ya no está a la venta, según el configurador de la marca, solo se ofrecen versiones Stlye y FR. Esto supone que, de cara a plantearse comprar un SEAT León de edición conmemorativa de segunda mano, la cosa se ponga muy interesante si alguno se topa con una unidad de esta tirada.
En cualquier caso se trata de una versión especial cuya base es o era el FR, esto es, un coche híbrido enchufable de unos 40.000 euros con un talante relativamente deportivo y sí, pagar eso por un SEAT León pudiera parecer algo exagerado, pero como te decía, por las sensaciones, tanto de habitabilidad, como en el manejo, como incluso en cuanto al consumo de gasolina/electricidad, este coche merece mucho la pena.