Te explicamos lo que significa cada una de las letras que acompañan a las palancas de los cambios automáticos y te ayudamos a que te las aprendas de forma intuitiva
Te voy a contar una historia personal para que entiendas qué me ha llevado a escribir un artículo en el que se explique qué significan las letras de los cambios automáticos, porque creo que esto le debe pasar a más gente de la que podemos pensar.
A veces, para realizar nuestras pruebas de coches, nos juntamos con varios movimientos que hacer en una misma mañana en los que podemos llegar a tener dos coches para una sola persona y, como el personal de Divex Motor es limitado, a veces, echo mano del colaborador más discreto y desconocido de toda la redacción: mi padre.
Mi padre es un señor ya mayor que ha llevado, casi toda su vida, un coche manual con sus tres pedales y su pomo en forma de bola con una inscripción de 5 números y, a lo sumo, una R. Pues, en una de estas situaciones de recogida y devolución de varios coches de prensa, le pedí que llevara uno de estos y le dije «¿qué prefieres, el (coche) manual o el automático?» A lo que, al ver la cascada de letras en el pomo del cambio automático se asustó y me dijo «el de la palanca de siempre», es decir, el manual.
El pobre viéndose apabullado ante aquella sopa de letras endiablada y, viéndose que tampoco sabía cómo ir «pa’lante» o «pa’trás» en un coche automático cuya palanca muestra inscripciones iniciáticas, optó por lo clásico: el de la caja manual.
Por esta situación y por la que te haya llevado a encontrar este artículo, y viendo que cada vez hay menos coches con cambios manuales y más automáticos, me lanzo a la aventura de explicar qué significan las letras de las cajas automáticas.
El cambio automático: menos pedales, más letras
Dicen que las cajas automáticas son más cómodas, según para qué. Lo que está claro es que, aunque te quitas de en medio el pedal de embrague, te tienes que aprender cuándo se usa cada una de las letras de los cambios automáticos que, por línea general, tienen este esquema:
Ahora, tienes que entender que cada cada una de estas viene de un término en inglés, de hecho, de la inicial que significa lo siguiente:
- P, de parking.
- R, de reverse.
- N, de neutral.
- D, de drive.
Truco: cómo aprenderse lo que significan las letras de los cambios automáticos
Ahora me va a venir un purista a decirme que «blablabla…» pues, señor, patatas. Si hay que ser práctico, pienso en mi padre o en una persona que, por ejemplo, no haya cogido nunca un automático y estas vacaciones alquile uno y se vea en la situación, le propongo que utilice estas asociaciones para aprenderse las letras de la palanca de cambio de un coche automático de forma práctica.
P de parking, eso es fácil, realmente es el punto que se debe engranar cuando el coche va a quedar estacionado y luego apagado.
R, de retroceder. Lo más adecuado sería decir atrás, cuando quieres echar marcha atrás.
N, de nunca, ya que usar el punto muerto no es útil nunca, salvo que se quiera desbloquear el freno de mano por algo concreto.
D, de delante, o «aDelante».
Además, dependiendo del tipo de coche, s cierto que luego existen cajas de coches deportivos que incluyen la M con el + ó el -, es decir, M de manual y el más o el menos para aumentar o reducir una velocidad.
También en las cajas de cambios automáticas de coches eléctrificados puede aparecer una B, de Brake, que es el que activa el sistema de regeneración eléctrica, de ahí lo de brake, ya que actúa un tipo freno regenerativo con el que aumenta o se genera mayor electricidad que el estándar, al margen del modo de conducción, si lo hay, que se esté utilizando.