Prueba: Fiat 600e La Prima
29 julio, 2024Probamos el nuevo Fiat 600e, una reinterpretación del icónico modelo de Fiat de los años 50 para contarte las impresiones que este coche eléctrico urbano nos ha transmitido
Y por novedades no solo entendemos que se trate de un coche eléctrico, sino que trae una serie de gadgets que lo hacen merecedor de la más rabiosa actualidad automovilística.
Basado en el Fiat 500 ya existente, el Fiat 600e no hace sino remarcar aún más, si cabe, el carácter que ya ha demostrado el pequeño urbanita desde su reinvención allá por el año 2007, si bien desde el primer momento nos ha recordado al Fiat 500 X.
Cómo es el nuevo Fiat 600
Nos encontramos ante un crossover del segmento B, que presenta unas dimensiones de 4,17 x 1,78 x 1,52 m de largo, ancho y alto, respectivamente, lo que hacen presumir que el terreno ideal para nuestro compañero de pruebas es, como no podría ser de otra forma, la gran ciudad.
En la parte frontal destacan unas ópticas redondas, formando una especie de párpado gracias a un plástico que cubre la parte superior de dichos círculos, y unas líneas que continúan hacia las aletas, creando una especie de «cara» que dotan al 600e de un aspecto «simpático».
Respecto a la parte posterior, en ella destaca el logotipo «600» en cuyo interior se inscribe una pequeña bandera italiana que cruza el susodicho logo de lado a lado, aportando cierta elegancia al paragolpes trasero y formando otro punto de distinción del pequeño SUV.
Nota: he de decir que nuestra unidad de pruebas ha llamado poderosamente la atención de varias féminas, ya que se trata de un diseño bonito y que, quizás, sigue los estándares de diseño femeninos.
Interior del Fiat 600e La Prima
El Fiat 600e presenta dos niveles de acabado, el básico Red y el más lujoso, denominado La Prima. Los asientos, tapizados en un muy vistoso color blanco, incluyen el logo de Fiat repetido hasta la saciedad, con unos pespuntes en color azul, creando así una atmósfera elegante y bonita al mismo tiempo.
La posición al volante es buena, siendo posible lograr una posición cómoda gracias a los reglajes eléctricos de los que se dispone, y que permiten personalizar el asiento del conductor como si del sofá de casa se tratase.
Respecto al espacio posterior, se puede decir que es adecuado para un adulto de talla media (recordemos mis exiguas dimensiones de 1,68 m de altura), ofreciendo un espacio más que suficiente para las piernas en el caso de que se utilice por adultos.
Como aspecto curioso, en la consola central nos encontramos con una tapa magnética, de color blanco en su parte superior y azul en su parte interior, que puede ser plegada al estilo de las que se emplean en las fundas protectoras de muchas tablets.
Maletero y sistema de infoentretenimiento
Su maletero, si bien nos podíamos esperar un maletero más bien escaso, es de un tamaño generoso y más que suficiente para albergar el equipaje, ya que cubica 360 litros, que en la práctica nos permitirá llevar dos maletas medianas sin problemas.
Para el sistema de infoentretenimiento nos encontramos con una pantalla central de 10 pulgadas, un tamaño más que adecuado para los tiempos que corren. Eso sí, llama la atención que, cuando se accede al menú para crear un perfil de conductor, los cuatro (4) primeros pictogramas sean mujeres.
Sensaciones al volante del Fiat 600e La Prima
Se trata de un vehículo creado por y para la ciudad. Obviamente, si tenemos que utilizarlo en algún viaje, no nos va a poner en serios aprietos, pero su hábitat natural es el urbano. Sus dimensiones lo hacen ideal para este tipo de desplazamientos, de casa al trabajo y del trabajo a casa.
La autonomía del FIAT 600 eléctrico es de 409 km que, lejos de posicionarse próximos al coche eléctrico con más autonomía del mercado, es suficiente como para poder ir y volver de los quehaceres diarios sin tener que estar pendientes de los puntos de carga, a no ser que el uso sea intensivo.
En definitiva, se trata de un coche de ciudad agradable, cómodo y sencillo de conducir, que recuerda a otros modelos del grupo Stellantis, como el el Opel Mokka, y que se muestra como una alternativa más en el mercado de eléctricos urbanos.
Conclusiones finales y precio
Si estás pensando en comprar un coche eléctrico eléctrico económico para uso fundamentalmente en ciudad población o incluso con pequeños trayectos a o entre poblaciones cercanas, creemos que el Fiat 600e La Prima cumple sobradamente con dichos requisitos.
El precio del FIAT 600e La Prima parte de 39.145€ según el configurador de FIAT, antes de ayudas descuentos y promociones, lo que quizás resulte algo elevado, de entrada aunque, si atendemos al tipo de mecánica y al nivel de sus acabados, se entiende.
Por otro lado, también cabe indicar que si lo que buscas es un coche con unas características similares pero más barato puedes optar por el mismo FIAT 600 Hybrid de 136 CV, cuyo PVP es sensiblemente inferior, cerca de 10.000 euros menos, (también hay otro de 100 CV y más accesible aún) manteniendo la misma estética del modelo eléctrico pero cambiando la pegatina CERO por la ECO.
Precios del FIAT 600 y 600e La Prima
FIAT 600e / 600 Hybrid La Prima | 600e 115 Kw | 600 Hybrid 74 kW | 600 Hybrid 100 kW |
Precio (desde) en € | 39.145 | 28.147 | 29.557 |
Potencia | 156 | 101 | 136 |
Distintivo ambiental | CERO | ECO | ECO |
Consumo | 15,1 kWh | 4,8 L | 4,9 L |