Prueba: Ebro S400 HEV

Prueba: Ebro S400 HEV

18 enero, 2026 Desactivado Por Divex Motor

En el artículo de la prueba del Ebro S400 HEV argumento los motivos que me llevan a pensar los motivos por los que este SUV se va a convertir en un super ventas

No sé si será por la lectura de artículos como este con el test del Ebro S400, no sé si será por la campaña de mercadotecnia, no sé si será por un posible efecto «contagio» de verlo por la calle… no lo sé, pero de lo que estoy seguro es que este SUV pequeño y barato va a ser uno de los más vendidos en los próximos años.

Como ya me sucedió en su momento y con otro SUV chino barato y pequeño, el MG ZS -lee su prueba aquí-, este tipo de combinación en liza de carrocería SUV, longitud de poco más de 4 metros y precio de alrededor de unos 20-25.000 € (según acabado y motorización), están siendo clave para ver mes a mes que entre los coches más vendidos se baten en duelos fratricidas unos cuantos nombres enmarcados dentro de estas características.

test ebro s400

Por eso no pude dejar pasar la ocasión de conducir un Ebro S400 en cuanto pudo. No será porque me motivara el concepto, la verdad, porque si eres habitual de Divex Motor sabes que no nos cortamos diciendo que no nos gustan los SUV, pero sabemos que hay mucha gente que busca información sobre el Ebro S400 y sus rivales o alternativas y, por eso, porque somos muy críticos, a veces, políticamente incorrectos, creo que deberías quedarte hasta el final y leer hasta la última palabra de mi artículo, no porque sea digno del «Pulitzer», sino porque lo mismo te sorprende o te ayuda lo que te voy a contar. Y empiezo.

LA ESTÉTICA DEL EBRO S400

De entrada, justo unas semanas antes de hacer la prueba del Ebro S400 híbrido, alguien de mi entorno, que no familiar, ni amigo, ni siquiera vecino… se ha comprado uno, por lo que, literalmente, he podido darle unas cuantas vueltas a aquel ejemplar antes que al que protagoniza este texto.

test ebro s400

Tanto con ése como con éste, la primera impresión que me vino es «esto es un mini Ebro S700«, y la mantengo, por fuera y por dentro. Es más pequeño, mucho, porque sus dimensiones (4,32 m de largo; 1,83 de ancho y casi 1,65 de alto) así lo demuestran, pero su apariencia es muy compacta, casi te diría que, no sé porqué, pero como un Arona…

De cara al uso que entiendo que se le puede dar a este vehículo, es óptimo para ciudad ya que tiene por fuera unas medidas contenidas, pero por dentro es amplio, la verdad, mucho, SUV para 4 ocupantes. Luego abundaré en el espacio interior, pero de momento, queda dicho.

test ebro s400

Como decía, tú lo ves por fuera y se ve que es el hermano pequeño de los Dalton, quizás entienda ahora que, si los bandidos de la serie eran 4, entre el Ebro S400 y el S700 venga un… ¿Ebro S500, Ebro 600? Tiene toda la pinta/lógica.

Pero como aseveraba al inicio, estoy convencido de que este coche va a ser el coche más vendido de Ebro porque lo tiene todo para triunfar mercantilmente. Como te decía, cumple con los cánones actuales de SUV de moda: apariencia actualizada, tamaño moderado, por no decir pequeño, y precio contenido.

También te digo: dicho esto, no tengo mucho más que analizar exteriormente porque ya está, es lo que hay: un SUV más de esos que le gusta a la mayoría (aunque sea al 51 %) de los compradores de coches nuevos.

HABITABILIDAD Y CONFORT DEL EBRO S400

Me importa más contarte mis impresiones y opinión del Ebro S400 por dentro, la verdad.

En cuanto a la experiencia a bordo de uno con grado de equipamiento Excellence, lo cierto es que se disfruta. Lo primero porque entra bien por los ojos, luego, al tacto y al oído, aunque se aprecia que los materiales no son de una calidad elevada, son lo suficientemente lustrosos y suficientes como para presentar un aspecto premium soportado por unos materiales decentes, muy parecido a lo que ocurre con otras marcas como los coches Omoda o los ya nombrados MG.

Como te decía, desde el asiento del conductor de un Ebro S400 Excellence la vida pasa sintiéndola a modo burgués, quizás más al modo hidalgo. Al tener una configuración como la que tiene, de SUV, te apoltronas en un cómodo sofá que bien vale como tal, como butaca, lo que potencia en en usuario principal una sensación de ego subido (ego, en el sentido de empoderamiento, subido, porque vas alto).

Desde el punto de vista del acompañante, la vida es algo más cómoda, porque no tienes ni los pedales ni el volante, por lo que tienes una vista similar, pero más libre.

Me ha sorprendido, para bien, que el espacio o las plazas traseras del Ebro S400 dan para más de lo que pensaba. Posicionado los asientos principales a mi altura y gusto (mido algo más de 1,75 y no llevo las piernas ni muy flexionadas ni muy estiradas cuando voy sentado en cualquiera de los puestos delanteros) el espacio libre para mis rodillas ha sido bastante generoso, más para mis hombros y lo suficiente para que mi testa tuviera aire sobre ella de tal forma que me sintiera con capacidad de movimiento en cualquiera de esas dos plazas traseras.

test ebro s400

Ahora, también te digo, dos tipos como yo en ellas y un tercero en medio… lo veo circunstancial, como me gusta decir, el tiempo justo para ir de aquí a la siguiente boca de metro más próxima o si vas a hacer la «entrega de ese paquete» de forma inmediata.

En cuanto a más sorpresas positivas, o puntos fuertes del Ebro S400,el espacio tras la fila trasera es mayor de lo que me esperaba.

Así, el maletero del Ebro S400 HEV cubica 430 litros, efectivamente, no es una locura, pero a modo práctico y para uso real, te diré que va bien sobrado para meter las mochilas de los niños, o la bolsa del gimnasio, junto la compra del día, algún trasto más como una kit o bolsa de emergencia que dejes en tu coche siempre o algo así.

Como coche para viajar, antes de meterme en su conducción, te diré que el espacio del maletero del Ebro S400 da para una maleta grande, grande, o una mediana y dos de cabina, incluso te diría que tres de cabina a la vez.

LA CONDUCCIÓN DEL EBRO S400 HEV

Pues como ya he dicho, este vehículo es un claro aspirante a ser uno de los SUV más vendidos también cuando se conduce. Y lo va a ser porque es un SUV normal y corriente más cuando se usa.

test ebro s400

Es decir, peca de lo típico de los SUV (derivas laterales, rebotes, inercias acusadas…) y ofrece lo que la mayoría de los coches aburridos genera: ausencia de emoción al volante. Es perfecto para quien quiera un SUV de diario barato, o de fin de semana, incluso de vacaciones, pero sin complicaciones.

Bueno, quizás la mayor complicación o una de las cosas que menos me ha gustado del Ebro S400 HEV es la eficacia del selector de marchas, que es lento e incluso a veces ineficaz: aprietas bien la palanca, sobre todo maniobrando rápido, por ejemplo durante aparcamiento o desaparcamiento, y mientras tú crees que has «metido» marcha, el coche está en punto muerto. Y esto, habitualmente, porque lo que tienes que aplicar un puntito más de consciencia a la selección de la marcha para no quedarte vendido en ciertos momentos.

El motor del Ebro S400 es un cuatro cilindros que solo genera 95 CV, luego tiene un sistema eléctrico cuyo propulsor eroga 204 y, en conjunto, la máxima, también es de 204, todo esto debido a un rollo técnico que no te voy a explicar, pero básicamente, ya te digo que nunca va a dar la impresión ni de ofrecer ni de disponer de más de 125 CV.

De hecho, la sensación es de ser un coche lento. Incluso el par motor eléctrico no es el habitual (catapulta), cuando circula tirando del de gasolina, ni el aporte extra del eléctrico permiten respuestas ni rápidas ni mucho menos contundentes. Es más, depende mucho de la carga acumulada en su batería (de menos de 2 kW de capacidad) para ser o lento, o más lento.

Claro, que si a ti eso no te preocupa, irás genial, porque es un coche para ir tranquilo, sin aspiración de adelantar a nadie y contemplando el paisaje por autopistas durante muchos kilómetros seguidos porque, como te decía, no me lo he llevado de tramos, pero ya te digo que no le sienta, ni se asienta, demasiado bien en zonas de curvas.

test ebro s400

En cuanto al consumo de gasolina, al final de la prueba del Ebro S400 HEV que lees, la unidad cedida me ha marcado 5,4 litros gastados cada 100 km, con un uso total de unos 250 km, bastantes de ellos hechos por vía urbana, la verdad, y en vía rápida me ha rondado recorridos alrededor de los 6, por lo que digamos que, sin ser un consumo frugal, tampoco es exagerado.

CONCLUSIONES Y VALORACIÓN DEL EBRO S400 HEV

Creo que llegados a este punto ya habrás entendido que este coche, para mí es un ni fu, ni fa. Porque no me dice nada, claro, que también tienes que entender cuál es mi coche familiar… por eso me pongo, ya no en tu posición, que ni te conozco, pero sí, digamos, en el perfil de un posible interesado en comprar un Ebro S400 HEV.

Si te interesa ese coche, porque es un SUV pequeño y barato, para el día a día, con un coste de adquisición asumible, de uso, con unas calidades aparentes, con unas aspiraciones a no tenerlo muchos años, ya que me huelo que la vejez de estas marcas van a ser cuanto menos cuestionable, entonces es lógico que pienses en hacerte con uno y que, incluso, acabes contento con su compra.

Por su apariencia, por su precio y por su comportamiento, es un SUV de moda de manual y se va a vender como churros, o incluso más, al precio que están ahora los churros…