Prueba: Cupra León SP VZ
17 febrero, 2026Arrancas. Engranas la primera velocidad (o lo hace el cambio automático DSG por ti). Y te dispones a afrontar tu tramo de carretera favorito mientras transportas a tu familia o a tus mascotas en un coche potente pero grande y con un maletero que impresiona. Así es el Cupra León SP VZ.
Y es que en un mundo gobernado por los SUV normales y corrientes, desde Divex Motor seguiremos recomendando alternativas mejores, como estos coches familiares que aún podemos disfrutar, tanto si lo compras solo como coche familiar o, por qué no, coche de disfrute.
Exterior del Cupra León SP VZ
Lo primero que me llamó la atención al ir a recoger esta unidad al parking de Cupra fue su color: este Bronce Century Mate es llamativo, habrá a quien no le guste o a quien le encante; pero, desde luego, no pasarás desapercibido al volante de este coche.

De nuevo nos encontramos, en este restyling del Cupra León, con el diseño «soft nose» que caracteriza a la gama Cupra, así como las formas triangulares que ya comentábamos en la prueba de otros modelos de la marca española.
Si bien en la parte frontal apenas nos encontramos variaciones, si nos acercamos por la parte trasera a este Cupra León Sportstourer veremos una salida de escapa doble a cada lado, que nos transmite la deportividad que se le presupone a esta unidad.

Y en la vista de perfil también nos resultarán llamativas las llantas, de 19″ y en color bronce, que calzan unos Hankook Ventus S1, y unos frenos que pueden estar firmados por Brembo o por Akebono (en opción), de gran tamaño y, además, perforados.
Interior del Cupra León SP VZ
Al acercarnos al coche, este detecta la llave y abre las puertas (se puede desactivar la opción desde la pantalla). Y accedemos al interior, donde nos esperan sendos buckets que recogen el cuerpo fantásticamente, y que nos proporcionan la sujeción necesaria para las zonas de curvas.

El resto es el interior al que ya nos tienen acostumbrados en la marca española Cupra: un interior con buena presencia, con detalles en color cobre y sensación de un interior bien hecho y rematado.
Preside el salpicadero, como ya viene siendo habitual en cualquier coche moderno que se precie, una pantalla táctil, sobreelevada, con un generoso tamaño de 12,9″ con la que se puede navegar y gestionar determinados aspectos del coche como la climatización interior; ojalá que en futuras reediciones vuelvan a equipar botones físicos para tal menester.
La parte trasera cuenta con espacio más que suficiente para que dos adultos puedan viajar cómodamente (a la par que rápido); mientras que tres adultos solo podrán hacer trayectos cortos si no quieren acabar sufriendo el síndrome de la clase turista.

Y nos queda hablar de la joya de la corona de este Cupra León SP VZ: su maletero. Un maletero monasterial, que cubica 620 litros de capacidad y donde podrás transportar sin problemas el equipaje de toda tu familia, a tu mascota o, por qué no, una bicicleta.
En marcha con el Cupra León SP VZ
Desde los primeros metros recorridos a lo largo de la prueba del Cupra León SP VZ, no dejaba en ningún momento de compararlo mentalmente con las sensaciones que me transmite mi SEAT León Cupra, buscando las posibles similitudes y diferencias que, por mínimas que fueran, llegaban a mis sentidos a través de lo que me transmitía el coche.
Evidentemente, la potencia del Cupra León SP VZ es mayor, ya que eroga 333 cv frente a los 300 del mío; en la práctica, he podido comprobar que, si bien se notan esos 33 cv extra, mi León no se queda muy atrás en cuanto a prestaciones puras se refiere.

Sin embargo, sí que he podido constatar la mejor puesta a punto en el chasis del Cupra León SP VZ: la elección de la tracción total (frente a la delantera del mío), hacen que el coche se desplace sobre raíles, con una tracción permanente a las cuatro ruedas que hacen sencillo llevar el coche por donde quieres.
Destacan también el excelente equipo de frenos fabricado por la marca Akebono (si bien también es posible elegirlo con frenos Brembo), con unos discos delanteros de 375 mm y unas pinzas de 6 pistones que hacen que frenar el coche en el menor espacio posible sea un juego de niños.

El Cupra León SP VZ cuenta con cinco modos de conducción: en la práctica hemos usado el modo Cupra (a pesar de que por defecto engrana el modo Sport plus en la caja de cambios), ya que la puesta a punto de sus suspensiones alcanza un nivel exquisito.
Otros datos de interés
Al seleccionar el modo Cupra, ya hemos comentado que el DSG selecciona el modo Sport plus: eso quiere decir que permite gestionar el cambio como si de un vehículo manual se tratase, ya que llega al corte de inyección sin cambiar de marcha a una superior, como sí sucede cuando se circula en el modo Sport o en el Drive.
No podemos pasar por alto la inclusión del modo drift, que envía el reparto de par a las ruedas traseras a través de lo que Cupra denomina Torque Splitter, y que nos permitirá «jugar» con la parte trasera del coche toda vez que desconecta el ESP.
Como aspectos a mejorar, eliminaríamos el sistema de amplificación del sonido a través de los altavoces, ya que el escape ya proporciona un cierto sonido (bajo, para nuestro gusto) y en muchas ocasiones preferíamos llevar el modo individual seleccionado para evitar el sonido «a V8 enlatado».
Conclusiones tras la prueba del Cupra León SP VZ
Permitidme empezar con una reflexión como respuesta a la pregunta: ¿te lo comprarías? Y mi respuesta es afirmativa, me lo compraría sin dudarlo si lo que busco es un coche con el que viajar cómodamente, a buen ritmo, sin perjuicio de poder llevar equipaje y que te ofrece mucha diversión.
Y es que, el Cupra León SP VZ es un coche grande, potente y con un puntito de picante que hará las delicias de casi cualquier Petrolhead que se precie, como el que estas líneas escribe, salvo que su bolsillo no tenga fondo y pueda permitirse otras opciones que ofrece el mercado.
Todo esto a pesar de que el precio es elevado, ya que la versión probada, con el acabado extreme, y el color especial Bronce Century Mate (+2.400€) asciende a la nada despreciable cifra de, según el configurador de la marca, 63.599€ antes de posibles descuentos.


