Prueba: KGM Tivoli Grand 2024

Prueba: KGM Tivoli Grand 2024

12 agosto, 2024 Desactivado Por Ruben Amancio

Ya de entrada queremos advertirte que el nuevo KGM Tivoli Grand no es realmente un modelo nuevo. Primero porque, como ya hemos tratado en el artículo correspondiente, la marca de coches KGM en realidad es la antigua SsangYong renombrada.

Por lo tanto, el KGM Tivoli Grand de 2024 en realidad es la actualización del modelo ya presentado en 2021 y que tuvimos oportunidad de conducir tiempo atrás. Dicho esto, pasamos a profundizar en las impresiones del KGM Tivoli Grand.

Los cambios estéticos en el Tivoli Grand 2024

Nada más acercarnos al KGM Tivoli Grand vemos que los detalles que se han cambiado han sido mínimos, sutiles, imperceptibles salvo que seas muy aficionado a los coches y te fijes en aspectos que suelen pasar desapercibidos para el ojo no habituado a los coches.

En la parte frontal nos encontramos con el mayor cambio, ya que se elimina la gran parrilla que presidía el mismo en el anterior modelo y se ha refinado, optando ahora por una continuación entre el paragolpes y el capó, con la adición de tres (3) pequeños adornos en el lado izquierdo, dos de color negro y uno de color rojo.

El susodicho paragolpes delantero ha sido rediseñado y redimensionado, otorgando a nuestro compañero de pruebas un aire más de todoterreno, incluyendo ahora, a ambos lados, unos faros antiniebla de mayor tamaño que en la versión inicial del que deriva.

Sin embargo, ni la parte lateral ni la trasera han recibido cambios de diseño, y quizá aquí deberían de haber afinado algo más, no solo para diferenciarlo del Tivoli Grand anterior, sino, tal vez, para modernizarlo de acuerdo a los tiempos que corren (aunque, insistimos, esta es nuestra opinión y no tiene por qué ser tomada al pie de la letra).

Y, el que para nosotros continúa siendo lo peor del KGM Tivoli Grand de 2024 y, quizá, poco entendible, es la decisión de continuar montando unas luminarias halógenas, en lugar de utilizar unos más modernos faros de LED o, incluso, unos de xenón, que mejorarían con creces la experiencia de conducción nocturna.

Interior del KGM Tivoli Grand

Prácticamente el interior del nuevo KGM Tivoli Grand es idéntico al de su predecesor. Nos encontramos con una pantalla de infoentretenimiento que ha crecido levemente, a la vez que se ha optado por prescindir de los botones físicos giratorios para el climatizador, pasando a ser táctiles.

La posición de conducción es buena, si bien se nos hace extraño tener que introducir el espadín de la llave en el cláusor junto al volante, en lugar de utilizar modernidades tales como botones de arranque y acceso sin llave al que nos tienen acostumbrados el resto de marcas.

Sin embargo, lo que a día de hoy nos sigue resultando chocante, es que se opte por prescindir del automatismo en los alzacristales salvo el del conductor, teniendo que dejar pulsado el mando tanto para abrir como para cerrar las ventanillas de nuestros acompañantes.

Longitudinalmente, eso sí, sigue manteniendo un buen espacio para las piernas de los pasajeros que viajen en los asientos traseros, y su maletero sigue siendo uno de los mejores en su categoría, cubicando 574 litros, lo que lo convierte en un vehículo ideal para viajar con equipaje o, por qué no, para transportar perros.

La conducción del KGM Tivoli Grand

Tras arrancar mediante la llave, el motor del KGM Tivoli Grand, el 1.5 TGI de 163 cv, se pone en marcha, y su potencial nos resulta un poco escaso, quizá también porque su par motor de 260 Nm, no es precisamente un dechado de virtudes.

Eso sí, en cuanto al consumo de gasolina, el KGM Tivoli Grand, resulta frugal, pudiendo obtener medias de 7,8 litros a los 100 según el ciclo WLTP.

La caja de cambios del KGM Tivoli Grand probada es la automática secuencial de 6 velocidades, mejorando la comodidad de marcha pero que, en nuestra opinión, nos hubiera gustado exprimir esta unidad asociada a un cambio manual, que tal vez hubiera mejorado las sensaciones al volante.

Se trata de un coche cómodo, ideal para viajar a ritmo mantenido, pero que no sería indicado si lo que nos gusta es viajar por vías secundarias teniendo que adelantar a vehículos más lentos, ya que su cambio no nos va a ayudar en la realización de dichas maniobras con la presteza requerida.

Conclusiones y opinión tras la prueba del KGM Tivoli Grand

Comencemos por el mayor punto fuerte del KGM Tivoli Grand: su precio, que parte, según la web de KGM, de 27.400€ y es que se nos ocurren pocas muy pocas alternativas que ofrezcan lo mismo en habitabilidad interior y capacidad de maletero que este Tivoli Grand, posiblemente el rival directo sería el MG HS que también probamos aunque es algo más caro, pero más lujoso que el que nos ocupa.

Por la naturaleza de su motor, gasolina 100 por 100 y que prescinde de cualquier apoyo eléctrico, el KGM Tivoli Grand 1.5 Turbo se homologa con la etiqueta C de la DGT,  si bien existe una versión propulsada con GLP si así se desea que dispone del distintivo ECO algo más cara.

Dicho lo cual, este coche presenta una relación lógica entre la calidad global y el precio de venta, quizás se echa de menos disponer de más potencia y una motricidad más refinada.

Por todo lo demás, es un SUV de manual, orientado al uso familiar, sobre asfalto y para compradores presupuestos contenidos para lo que el mercado exige ahora mismo y eso eso ahora supone buscar y comprar un coche por menos de 30.000 euros.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
y recibirás un correo cuando publiquemos un nuevo artículo