Prueba del MG HS 2024 1.5 Turbo Automático Luxury

Prueba del MG HS 2024 1.5 Turbo Automático Luxury

14 julio, 2024 Desactivado Por Miguel Lorente

Hacemos la prueba del MG HS 2024 Luxury, un SUV de 4,6 metros de largo, motor de gasolina, cambio automático, equipamiento tope de gama y un precio muy interesante

A comienzos de años se presentó el MG HS de 2024, la actualización del modelo ya conocido que contaba desde el momento con una sutil modificación estética y una implementación tecnológica, pero que, al margen de esto, no supone más allá que el casi obligatorio refresco comercial que cualquier modelo sufre a mitad de su vida comercial.

prueba MG HS 1.5 Luxury

Con todo y esto, la unidad con la que cuento para este test es la que me permite hacer la prueba del MG HS 1.5 Turbo Automático Luxury de 2024.

Los cambios del nuevo MG HS

En la parte estética, el frontal muestra modificaciones respecto del inicial. Esto es, a partir de la nueva parrilla, los faros que flanquean la calandra, se funden en hacia el suelo con el renovado paragolpes. El conjunto es algo más incisivo que antes, pero, sinceramente, cambia poco a ojos de alguien que no haya prestado demasiada atención entre los cambios del MG HS de 2020 y el de 2024.

prueba MG HS 1.5 Luxury

En la fotografía lateral la modificación principal aparece a partir de las llantas de nuevo cuño y de los cambios en los paragolpes, que hacen elongar la longitud del coche 4 cm (4,61 metros en total)

Yendo hacia la zaga, el nuevo MG HS «asume» las modificaciones principales del frontal del MG HS 2024, es decir, que son nuevos los pilotos y el paragolpes que, ahora, luce unos embellecedores de los escapes también de estreno.

En el interior cambia lo que, para algunos podría ser clave: el sistema multimedia. Si bien no llegué a tiempo de conducir el MG HS de 2020, en la prueba del MG ZS de 2022 sí que sentí que uno de los puntos en los que esta marca debería mejorar progresivamente es en cuanto a la tecnología que ahora, a partir de la segunda generación de su software, Venus, se siente más intuitivo y ligero de usar aunque sigue mostrando unos gráficos con gran margen de mejora.

Habitabilidad y confort del MG HS Luxury

Como decía al inicio, la prueba del MG HS de 2024 que lees corresponde a una unidad con cambio automático y equipamiento Luxury.

Si bien, sobre la conducción de este coche SUV trataré más adelante, en cuanto a la calidad del interior del MG HS Luxury te diré que es muy pareja a la que disfruté en el ZS. Y repito y remarco: disfruté.

Porque te voy a contar, confesar y avanzar una conclusión sobre mi opinión del MG HS: si bien mi primera impresión de este automóvil no fue la de «buah, otro SUV normal y corriente con mucha pompa y poca chicha», admito que me equivoqué.

prueba MG HS 1.5 Luxury

El MG HS me ganó la partida en un viaje de ida y vuelta de larga distancia en el mismo día gracias a disfrutar de él conduciendo por todo tipo de carreteras castellanoleonesas. Gracias a la calidad de sus materiales, el MG HS Luxury justifica su apellido y amortigua su coste.

Desde la fila delantera, las butacas del MG HS Luxury resultan especialmente cómodas en trayectos incluso de poco recorrido. Además, para los fans de los mantras «los SUV son altos y se sube y se baja mejor de ellos (…)», en este tienen un claro ejemplo de esta bondad, si es que así quieres considerarlo.

prueba MG HS 1.5 Luxury

La posición de conducción del MG HS con este equipamiento se hace mediante la regulación del propio asiento y del volante hasta ajustarlo a tu gusto, en mi caso, dejando detrás espacio más que de sobra para que un «yo mismo» fuera cómodamente en la plaza inmediatamente posterior.

prueba MG HS 1.5 Luxury

Gracias al enorme techo acristalado y practicable, el espacio interior del MG HS aumenta en cuanto a su sensación de libertad gracias a este «trampantojo».

Luego, a pesar de que hay ciertos elementos que justifican ser un SUV barato, respecto de la competencia, como es la sensación que dan los tiradores de las puertas o el tacto del salpicadero, otros, como el tapizado de puertas, asientos, volante, etc., empodera el ambiente del habitáculo.

Yendo ya hacia la zaga, el maletero del MG HS Luxury puede hacer las veces de espacio de carga como coche familiar sin problema.

Con sus 463 litros, que no son especialmente justificables como para ser incluido en, por ejemplo, nuestro artículo sobre los mejores coches para viajar con perros, si te puedo decir que da espacio más que de sobra para llevar el carrito de tu peque, una maleta mediana y unas cuantas bolsas tipo gimnasio o similares repartidas por los huecos libres.

La conducción del MG HS 1.5 Turbo Automático

Te decía que la prueba del MG HS 2024 que lees es la que equipa el motor 1.5 litros turboalimentado que produce 162 CV y que manda esa potencia al eje delantero a través de la gestión de un cambio automático.

prueba MG HS 1.5 Luxury

Si bien, como te comentaba anteriormente, la primera impresión del MG HS fue la de un SUV de manual, en uno de los puntos habituales que me sirven a mí de referencia cuando pruebo coches es que este todocamino equipa una suspensión flácida y rebotona, de hecho, si la fuerzas un poco hasta te diviertes copiando el movimiento del conjunto muelle+amortiguador.

Fricadas al margen, como te decía, en curvas rápidas, tiene una tendencia al efecto centrifugadora, a no contrarrestar la inercia, y hace trabajar los lumbares para poder mantener la espalda en el respaldo del asiento mientras sientes que la oreja derecha quiere apoyarse en el reposacabezas del asiento contiguo.

prueba MG HS 1.5 Luxury

Luego, gracias a viajar en una butaca con la comodidad propia de una de cine y a la configuración de la suspensión descrita, en ciudad da gusto pasar ciertos resaltos sin levantar el pie del acelerador, sintiendo algo parecido a los aterrizajes de los coches de rally en saltos cuando toman tierra.

El motor del MG HS 1.5T responde bien para ser un coche de más de 1.600 kg, que con 4 acompañantes y carga en el maletero, se puede ir casi a los 2.000.

Efectivamente, no es un SUV potente, ni deportivo, ni emocionante, tampoco creo que lo pretenda, pero muestra una respuesta correcta: acelera de forma progresiva, con un turbo que mitiga una potencia, en principio, ajustada, que puede ser parcialmente contrarrestada con una gestión más contundente en modo Sport de las 7 velocidades de la caja de cambios automática.

prueba MG HS 1.5 Luxury

Lo que tampoco resulta es austero en cuanto al gasto de gasolina. El consumo medio del MG HS 1.5T automático se me ha ido a 7,4 litros al final de la semana de test.

Siendo muy conservador, paciente y nada exigente es posible hacer trayectos en vías rápidas a velocidades moderadas próximas a los 6 L/100, pero, claro, con la pluma en el acelerador, el tiempo como aliado y aprovechando la inclinación favorable de la marcha cuando era posible.

prueba MG HS 1.5 Luxury

En ciudad, donde le he dado mucho uso y me ha parecido, además de como «SUV-ebadenes», un buen coche para el día a día, he encontrado que uno de los problemas del MG HS 2024 pueda ser que, al tratarse de un automóvil con una carrocería de más de 4,6 metros de longitud, resulte laborioso encontrar un hueco grande donde aparcar.

Conclusión y opinión sobre el MG HS 1.5T Luxury

Llegamos al final de la prueba del MG HS 2024 1.5T Luxury con la evaluación de un vehículo que tiene todas las papeletas para ser un superventas ya que se trata de un SUV por unos 30.000 euros, de hecho, el PVP de este vehículo es de 30.240 euros.

Es más, podemos decir que, si se optase por el MG HS 1.5T manual, estaríamos ante uno de los mejores SUV por menos de 30.000 euros ya que vale unos 4.000 euros menos.

Ateniéndonos al que nos ocupa a ti y a mí, como te decía al inicio, este coche me pareció de entrada un SUV chino barato de manual: muy aparente por fuera y con toques muy lujosos y lustrosos por dentro, con un dinamismo propio de un vehículo con carrocería más propia de todoterreno, pero que asume el hueco de los monovolúmenes familiares y un precio que se posiciona en el margen crítico, el de quien quiere comprar un coche nuevo por 30.000 euros.

Pero su uso en diario, como coche de batalla, y de fin de semana, como SUV familiar, me ha permitido entender que, por el precio del MG HS Luxury, se trata de un vehículo que resulta muy barato para las sensaciones que ofrece, potenciado espacialmente por la calidad visual de su configuración bajo el acabado Luxury.

prueba MG HS 1.5 Luxury

Salvo por el consumo de gasolina, sensiblemente alto para lo que vengo experimentando en otros modelos que podrían ser la alternativa o competencia del MG HS, el que he conducido me ha ganado progresivamente hasta terminar por convencerme de que entiendo totalmente por qué es uno de los modelos más interesantes entre los SUV de 30.000 euros.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
y recibirás un correo cuando publiquemos un nuevo artículo