Prueba: Suzuki Swace 1.8 Hybrid GLX

Prueba: Suzuki Swace 1.8 Hybrid GLX

13 mayo, 2024 Desactivado Por Miguel Lorente

La prueba del Suzuki Swace 1.8 Hybrid GLX nos permite comprobar si éste es uno de los coches familiares híbridos de referencia

Con el catálogo de monovolúmenes a la venta cada vez más menguado, el mercado de los coches híbridos y familiares resulta crucial para un tipo de cliente que reclama un considerable espacio de carga sin renunciar a las características propias de los turismos y sin tener que echar mano de los omnipresentes coches SUV.

Suzuki entró en el juego por los «rancheras» híbridas allá por 2020 con el Swace, un turismo familiar que en 2023 se actualizó más en cuanto a su apartado tecnológico que estético. Ahora, nosotros tomamos el que ves, uno con carrocería pintada en Marrón Phantom Metalizado y acabado GLX.

Especificaciones técnicas básicas del Suzuki Swace 1.8 Hybrid GLX

Con unas dimensiones exteriores de 4.655 milímetros de largo, 1.790 de ancho, 1.460 de alto y una distancia entre ejes de 2.700 mm, este coche familiar híbrido homologa 5 plazas. Así, el maletero del Suzuki Swace -fotografía aquí- cubica 596 litros y hasta 1.232 con la segunda fila plegada.

Así las cosas, el motor que mueve el ejemplar de esta prueba del Suzuki Swace GLX es el motor híbrido de origen Toyota, como todo el coche en sí, de 1.798 centímetros cúbicos que produce ahora hasta 140 CV, generando por sí mismo 98 el de gasolina y 95 el eléctrico, y un par motor total de 185 Nm.

La batería del Suzuki Swace híbrido dispone de 0,85 kW de capacidad y ha sido uno de los elementos cuyas mejoras se introdujeron en esta segunda fase del modelo ya que pasó de ser de níquel-hidruro por la actual de litio, lo cual alivia de paso el peso del coche: 1.475 kilográmos.

Para el ejemplar de esta prueba del Suzuki Swace 1.8 Hybrid GLX supone contar con el tope de gama, si bien solo se venden dos grados de equipamiento, el citado y el GLE, más modesto y cuyas diferencias pueden consultarse detenidamente en el catálogo del modelo.

Entre otras novedades, Suzuki añadió al repertorio de ADAS el Pre-Collision System que, sinceramente, nos ha provocado más de un injustificado frenazo brusco automático debido a la elevada sensibilidad y excesivo «recelo» de este asistente, incluso aún cuando su ajuste, que puede hacerse mediante el ordenador de a bordo, se minimiza.

Impresiones a bordo del Suzuki Swace

Diferenciando entre el confort y la conducción del Suzuki Swace, sobre la habitabilidad de este familiar puedo decir que, una de las primeras observaciones que hice al tomar asiento en el mismo fue la sencillez de su configuración.

Mientras que su diseño interior es sobrio, sin alharacas, resulta agradable a la vista, el uso de materiales de calidad intermedia, como la tapicería en tela, te pone en situación de ser un coche para la batalla del día a día de un usuario que vaya a darle un uso intensivo. Es decir, es un coche familiar para las rutinas de una familia y sus quehaceres habituales.

Es un coche cómodo y espacioso delante y detrás. De hecho, regulado el asiento delantero a mi estatura y a mi posición de conducción ideal, en la plaza inmediatamente detrás la distancia para mis rodillas ofrecería unos 10-12 cm de espacio lo que permite una libertad de movimiento en viajes largo y también en caso de ocuparse la plaza central trasera.

La conducción del Suzuki Swace

Durante la prueba del Suzuki Swace Hybrid 1.8 GLX hemos, y digo hemos porque la mayor parte del tiempo el coche ha sido ocupada por los 4 integrantes de mi propia familia, dos de ellos, mis hijos, con sus correspondientes sillas infantiles, hemos disfrutado de unos desplazamientos confortables tanto en ciudad como en carretera.

En modo urbano, gracias a su sistema híbrido, el motor eléctrico del Swace puede llevarte desde tu casa hasta, por ejemplo, el colegio de tus hijos o al supermercado sin recurrir al consumo de gasolina. Por otro lado, al salir a vías interurbanas, el conjunto motriz puede gestionarse a partir de 3 modos, el ECO, Sport y Normal, siendo el más óptimo en mi caso el último ya que mientras que el ECO se ve condicionado por la capacidad de acumulación eléctrica y el Sport por la nula deportividad del propio vehículo, es mejor olvidarse del selector que se sitúa delante de la palanca de cambios de la caja automática, en la que también aparece la letra B que induce a una mayor regeneración eléctrica.

En cuanto al consumo de gasolina del Suzuki Swace híbrido, la media que ha reflejado el propio vehículo ha quedado en 4,7 litros a los 100, dos décimas por encima de la homologada, pero que, teniendo en cuenta el elevado porcentaje de kilómetros recorridos en vía urbana es bastante satisfactorio, un dato altamente beneficiado por la considerable cantidad de ellos que han sido hechos en modo eléctrico.

Dado el peso del coche en sí y con cuatro ocupantes a bordo y un maletero no demasiado cargado, el consumo del Suzuki Swace en carretera se queda próximo a los 6 litros.

Conclusión y opinión sobre el Suzuki Swace

Al margen de que es lógico plantearse cuál comprar, el Toyota Corolla Sport Touring Sports o el Suzuki Swace por ser gemelos, atendiendo al precio del Suzuki Swace GLX, desde 30.746 euros la garantía que supone el origen de la fabricación de este coche supone una apuesta casi segura a caballo ganador.

Me refiero a que, detalles estéticos superficiales entre estos dos coches que muestran diferente marca, pero mismo ADN, con la prueba del Suzuki Swace hecha me queda la sensación de que, a partir de la tecnología que cuenta, la habitabilidad  que ofrece y, sobre todo, la practicidad que demuestra, pagar unos 30.000 euros por este coche familiar, híbrido y con etiqueta ECO, tal y como está el mercado, está más que justificado.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
y recibirás un correo cuando publiquemos un nuevo artículo