ADAS ¿qué significa, cuáles son obligatorios, cómo funcionan?

ADAS ¿qué significa, cuáles son obligatorios, cómo funcionan?

12 julio, 2022 Desactivado Por Miguel Lorente

Los ADAS obligatorios desde julio de 2022 no dejan de ser sistemas de seguridad ya conocidos que, ahora, se exigirán en los coches nuevos

Recientemente hemos disfrutado del Best of Belron 2022, una competición internacional donde los técnicos de CarGlass compiten entre sí para demostrar quién es el mejor. En el evento hemos podido ver, comprobar y reflexionar sobre cómo funcionan los sistemas y ayudas a la conducción, ADAS, de cómo su inclusión es ya algo generalizado, e incluso, como veremos a continuación, algunos ya son obligatorios en los coches de nuevo cuño.

Una expansión que va a más y que hace necesario conocer, aunque sea brevemente, cuáles son, cómo funcionan y cómo se representan los asistentes de la conducción que nos apoyan durante el uso del coche.

¿Qué son los ADAS?

Lejos de tener algo que ver con las hadas, en honor a la verdad, estos «ángeles de la guarda»  automovilísticos electrónicos custodian el tráfico desde hace décadas, y no me refiero al helicóptero Pegasus de la DGT… no.

De entrada, el acrónimo ADAS procede del inglés Advanced Driver Assistance Systems, es decir, sistemas de asistencia avanzada al conductor, o lo que viene siendo, ayudas electrónicas a la conducción cuyo objetivo es potenciar la seguridad vial a través de equipos inteligentes instalados en el vehículo.

Según datos publicados por la Fundación para la Seguridad Vial, FESVIAL, en el supuesto de que todos los vehículos incluyeran ADAS, cerca del 40% de los siniestros de tráfico podrían ser evitados, reduciendo así un 37% las lesiones de consideración y, lo que es aún más flagrante, reducir un 29% el número de víctimas en accidentes mortales.

Pensando en que los ADAS podrían salvar 1 de cada 3 vidas perdidas en carretera, éticamente se plantea el dilema de hasta qué punto los ADAS deben ser obligatorios.

¿Son obligatorios los ADAS?

En el marco de la Unión Europea, desde primeros de este mes de julio de 2022, los coches que homologuen su proceso de fabricación y posterior venta deben equipar los siguientes asistentes:

  • Frenada automática de emergencia
  • Sistemas de mantenimiento de carril
  • Alerta de tráfico marcha atrás
  • Asistente inteligente de velocidad
  • Detector de fatiga y atención
  • Avisador de cinturón en plazas traseras
  • Control de la presión de neumáticos
  • Caja negra

Frenada automática de emergencia, EBA

El EBA, o el asistente de frenada automática de emergencia, como su nombre indica, es el sistema encargado de monitorizar la marcha del vehículo y, en caso de que se detecte algún tipo de elemento con el que el automóvil pudiera colisionar, primero lanza avisos al conductor y, en caso de que no responda, el equipo de frenado interviene de manera automática para reducir la velocidad e, incluso, detenerlo de manera autónoma.

Detector de fatiga

Identifica signos de somnolencia o falta de atención en el conductor.

Avisador de cinturón en plazas traseras

Poco más cabe explicar del sistema que alerta sobre la presencia de posibles pasajeros en la fila posterior viajando sin hacer uso del obligatorio cinturón de seguridad.

Alerta de tráfico marcha atrás

Al insertar la marcha atrás, el vehículo escanaa el entorno, en caso de detectar algún objeto, avisa de la posibilidad de colisión.

Asistente inteligente de velocidad, ISA

Su función es evitar que se sobrepase la velocidad máxima permitida, tanto de manera autónoma, cuando el coche viaja a una velocidad de crucero prefijada por el conductor como si este lo hace de manera personal.

Sistemas de mantenimiento de carril, LWD

Las siglas LWD hacen referencia a los sistemas de mantenimiento de carril. Es el conjunto de dispositivos que vigilan y controlan el mantenimiento en el carril por el que circula el coche. A partir de la monitorización de las señales en el pavimento, se establece cuál es el límite lateral por el que el vehículo debería circular y, en caso de que puedan violarse, tanto los frenos como la dirección, de forma independiente o conjunta, modifican ligeramente la trayectoria para evitar la salida del coche de los márgenes. No debe confundirse bajo ningún concepto con un sustituto de la conducción humana o, lo que es lo mismo, con una modalidad de conducción autónoma.

Control de la presión de neumáticos

Otro tanto sucede con el mecanismo que evalúa la presión de los neumáticos y que alerta ante una carga incorrecta de los mismos.

Caja negra

Un término popular en otros medios y vehículos ahora será obligatorio en los coches fabricados desde julio de 2022. También conocido como Event Data Recorder o EDR, este dispositivo graba el devenir de un trayecto dejando registrados en cada momento, lo sucedido 30 segundos antes y los 5 posteriores.

Otros, como el Alcolock, de momento son obligatorios para otro tipo de vehículos distinto a los coches, como pueden ser camiones o autobuses, con la previsión de hacerlos extensibles en un futuro a los automóviles.

¿Se revisan los ADAS en la ITV?

De momento, salvo que se produzca un fallo flagrante de seguridad durante la inspección, en las estaciones no proceden de facto a revisar uno a uno los asistentes que equipan los coches.

Pero desde 2026 será obligatorio incluir en los ítems a revisar en la ITV los ADAS, a colación de la obligatoriedad del equipamiento de los sistemas ADAS que son obligatorios en los coches homologados desde julio de 2022.

Los coches de 2022 con los mejores ADAS que hemos probado:

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
y recibirás un correo cuando publiquemos un nuevo artículo