Prueba: Aiways U5, el SUV eléctrico chino que no te esperabas
20 mayo, 2022Acompáñanos en la prueba del Aiways U5, un SUV eléctrico chino, si quieres saber más acerca de él.
Hace unos días, la redacción de Divex pudo realizar la prueba del Aiways U5, el primer modelo a la venta en España de una de las emergentes marcas chinas en lo que al mercado de coches se refiere.
Vamos a analizar las sensaciones que nos dejó este coche.
Diseño exterior del Aiways U5
Si algo nos dejó el test del Aiways U5 fue la sensación de no pasar desapercibido: es un coche llamativo, no solo por su diseño con personalidad propia, sino por ser un coche muy poco visto hasta ahora. En más de una ocasión he escuchado un «¡mira, un Aiways!» y me he sentido como si llevara un coche exclusivo, mucho más de lo que es el coche en sí.
Se trata de un SUV que mide 4.68 m de largo, 1.86 m de ancho y 1.70 m de alto, y con una generosa batalla de 2.80 m. Desde luego, no se trata de un coche pequeño ni con alma de urbano, pues es algo más voluminoso que, por ejemplo, un Toyota RAV4.
¿Cómo es por dentro?
La primera impresión que nos llevamos al iniciar la prueba del Aiways U5, en líneas generales, es que deja buen sabor de boca pues tiene un diseño sobrio y que ofrece un aspecto sólido a la vista, de un coche en el que se ha puesto bastante empeño para que entre por los ojos, dando una sensación de ser un coche de aspecto generalista y no muy alejado de los estándares europeos.
Cuenta con un interior bastante amplio, con un espacio en las plazas traseras muy generoso, ayudado, como en tantos coches eléctricos, por la ausencia del túnel de la transmisión: cinco personas viajarán de una forma más cómoda que en los vehículos de combustión.
En cuanto al maletero del Aiways U5, que cubica 531 litros, hemos podido meter una bici de niño sin problemas. Además, al tratarse de un SUV eléctrico chino, tiene un pequeño maletero portaobjetos en la parte delantera, donde se encontraría el capó con el motor en un coche convencional (y que sirven para alojar los cables de carga). Y si quieres saber algo más en profundidad sobre la calidad y los acabados del Aiways te recomendamos que leas nuestra toma de contacto y opinión del Aiways U5 donde abordamos este capítulo en profundidad.
¿Cómo es la conducción del Aiways U5?
Lo primero que llama la atención son las manetas de las puertas integradas al más puro estilo Tesla, y que, si lo tienes así configurado desde la pantalla de infoentretenimiento, cuando te acercas al coche con las llaves en el bolsillo, el coche desbloquea las manetas y las abre unos 15º para facilitarnos el acceso.
Una vez has colocado los asientos a tu altura, solo tienes que girar la ruleta del cambio (que recuerda a la que montan marcas de renombre como Jeep, Jaguar…), seleccionar la D y comenzar la marcha, ya que no existe botón alguno de puesta en marcha o de parada del motor eléctrico.
Otro aspecto que llama la atención del interior del Aiways U5 es su volante, achatado tanto en la parte superior como en la inferior. Sin embargo, y aunque pueda parecer lo contrario, te adaptas a él con rapidez, como si de un volante convencional (circular) se tratase.
Es un coche silencioso, aunque en ciudad «se hace notar»: debido a la inclusión de un sonido artificial que alerta a los peatones de la presencia de este SUV eléctrico, hasta aproximadamente los 50 km/h se puede escuchar perfectamente una especie de zumbido que acompaña al ruido de rodadura de los neumáticos contra el asfalto.
La potencia del Aiways U5 es de 150 kw (210 cv) y un par máximo de 310 Nm, que se transmite a las ruedas delanteras, y homologa una autonomía en ciclo WLTP de 410 km. Durante nuestro test del Aiways U5, este ha realizado unos consumos de entre 17 y 23 kWh/100 km, ligeramente superior a otros coches de la competencia.
¿Merece la pena comprar un Aiways U5?
Si estás interesado en comprar un Aiways U5 porque estás buscando un SUV y además te preocupa el cuidado del medio ambiente (y que tiene la etiqueta CERO), quieres un coche poco visto y no te afecta la marquitis, este es tu coche; aunque también te recomendamos que le eches un vistazo a estos otros coches chinos que se venden en España, ya que el Aiways no es, precisamente, el coche eléctrico más barato, ni siquiera es uno de los 3 EV más económicos, no, porque su precio comienza en 40.900€ (dejando aparte los posibles descuentos), lo que hace que a priori sea excluido del plan MOVES y ayudas similares pero sí poder acogerse a los descuentos de la marca.
Te puede interesar:
- Prueba: KIA EV6, un mundo nuevo
- Prueba: Volkswagen ID.3 ¿es tan innovador como lo pintan?
- Prueba: BYD Atto 3 Design, exótico e interesante SUV eléctrico chino