9 marcas de coches chinos que venden en España y una que no sabes que lo es

9 marcas de coches chinos que venden en España y una que no sabes que lo es

Es bastante habitual que personas interesadas en comprar un automóvil nuevo y barato nos pregunten cuales son las marcas de coches chinos que se venden en España.

Entendemos que, por inercia del mercado, el comprador poco avezado traslada el mercado a pie de calle donde encuentra baratijas en el bazar al de las grandes superficies destinadas a la exhibición y venta de automóviles, esto es concesionarios de coches chinos, su suposición.

Además, al calor de la popularización de marcas asiáticas, donde las japonesas hace ya décadas que abrieron el juego al que, años después las surcoreanas decidieron sumarse, la gente de la calle nos plantea que qué fabricantes de coches chinos se venden en España.

Con todo y con esto, las marcas de coches chinos que venden en España, de manera oficial, son DFSK, MG, Aiways, Maxus y Polestar.

DFSK, una marca de SUV ‘Premium-Low Cost’ pionera

DFSK 580

El nombre o acrónimo de esta marca, DFSK, viene de la unión de sinergias entre gigantes de la automoción china que ha dado lugar a Dongfeng Sokon. En España son comercializados por el Grupo Invicta Motor cuya red de concesionarios que puedes consultar en el enlace que hemos adjuntado arriba.

Y nos referimos a ellos como pioneros porque son la primera marca de coches chinos que hemos podido probar en Divex Motor.

De momento hemos conducido el SUV de hasta 7 plazas DFSK 580 y el estilizado SUV coupé DFSK F5 y ya podemos avanzarte que en septiembre tendremos el SUV eléctrico DFSK Seres 3 por lo que, si estás interesado en este coche eléctrico te invitamos a suscribirte a nuestra Newsletter para recibir un aviso cuando publiquemos el artículo con su prueba. Mientras te invitamos a leer:

Aiways enseña su potencial con el U5

Otra marca que ya hemos conocido en primera persona y, hasta en dos ocasiones, aunque para el mismo modelo, es Aiways, primero tuvimos una inicial toma de contacto estática del Aiways U5, que ya nos sorprendió pero que muy gratamente y que, posteriormente, en una prueba de conducción, pudimos sacar aún más conclusiones que puedes leer en:

Geely reinventa Polestar

prueba polestar 2

 

Volvemos a Geely y a la compra por parte de este consorcio de Volvo. ¿Y qué tiene que ver Polestar como marca de coches chinos con las dos empresas anteriores? Pues la explicación es relativamente sencilla.

Polestar, el que fuera departamento de competición y desarrollo deportivo de la firma entonces sueca Volvo se ha eregido en constructor «independiente» como lo es Cupra, IONIQ, Mustang… en la nueva etapa de la costosa movilidad eléctrica  que necesita justificar reformulando productos a través de nuevas insignias, consignas y espacios que ya no se llaman concesionarios sino, desde showroom hasta «city garajes».

Sea como fuere, como marca autónoma (aunque de, de momento en España, a la venta en concesionarios Volvo) cuenta con un único modelo a la venta, el Polestar 2 que compartirá espacio desde 2023 con el Polestar 3 y, más adelante, del Polestar 5.

Mientras, si quieres saber más, te invitamos a leer:

Más marcas de coches chinos en España

Y, tras haberte expuesto las marcas y modelos de coches chinos que se venden en España y que conocemos de primera mano, también te damos alguna información de otras empresas del mismo origen que venden en nuestro país.

MG en España

Originalmente constituida en Gran Bretaña, Morris Garage, MG y tras un declive económico, a mediados de la primera década de los años 2000, el consorcios chino SIAC compró MG, llevándose la producción a China y centrando la construcción y venta de coches en y para el mercado local, el chino, salvo excepciones como el británico donde desde allí ha mantenido su presencia, casi en exclusiva, para el continente europeo.

Desde 2019, con el impulso a la movilidad eléctrica, la nueva MG Electric ha expandido su red comercial disponiendo de una red de concesionarios MG en España donde se venden coches, tanto híbridos, como 100 por 100 eléctricos.

Maxus, de furgonetas diésel a familiares eléctricos

Maxus es un caso relativamente similar a MG, por ser una marca de origen europeo, en concreto, británico pero fue más conocida entre los vehículos comerciales pero, ahora su diversificación a vehículos de uso particular ya es una realidad, de hecho su primera propuesta es un vehículo eléctrico familiar de hasta siete plazas

Ahora, con el nuevo EUNIQ 5 está a la venta en nuestro país desde 39.900 euros, MOVES III incluidos, disponible en sus concesionarios.

Lynk & Co, de nuevo, Geely

También del grupo Geely, Lynk & Co se desarrolla de forma ajena a Volvo y Polestar aunque, sus plataformas son comunes, ergo, comparten ADN. En cualquier caso, sabemos que esta marca china ya cuenta con uno de sus «clubes» en Barcelona y dispone de un HUB en Madrid y que ya han hecho exposiciones y pruebas dinámicas de sus modelos como es el SUV PHEV 01.

Otras marcas chinas que venden en España:

Finalmente, de manera más puntual, hay importadores o distribuidores de otras marcas de coches chinas en España como New Energy Mobility que vende solo modelos eléctricos de las marcas Xpeng, BYD o JAC.

Por su parte, la incipiente NIO parece también tener interés no solo en Europa, habiendo previsto la apertura de su primer espacio en Francia este mismo año y, parece ser, que pudiera poner en España otro para 2023.

Otros artículos que te pueden interesar: