Alcolock, el alcoholímetro que bloqueará el arranque de los coches

Alcolock, el alcoholímetro que bloqueará el arranque de los coches

26 marzo, 2022 Desactivado Por Miguel Lorente

La tecnología alcolock, el sistema de bloqueo de arranque del vehículo, debería estar obligatoriamente preinstalado en los coches nuevos desde 2022

Así lo anuncia la DGT en su revista Tráfico y Seguridad Vial. De hecho, es un tema recurrente en la publicación, al menos, desde 2015, año en el que encontramos la primera cita al dispositivo tecnológico haciendo referencia al acuerdo de la Comisión Europea que aprobaba un marco común  en materia de seguridad vial y siniestralidad.

Y es que, en los últimos años, la inclusión de los ADAS ha sido exponencial, una tendencia que parece tener cada poco tiempo un nuevo elemento a incluir y, sobre todo, a incorporar obligatoriamente como parece que sucederá con el alcolock.

Pero antes de meternos en los plazos, pasemos a hablar de manera somera del dispositivo antiarranque por alcoholemia en sí.

Alcolock ¿alcoholímetro o antiarranque?

Ambas son relativamente correctas pero ninguna de las dos, de manera singular, es absolutamente certera ya que esta tecnología hace referencia a un dispositivo analizaría el nivel de alcohol en aire espirado por el usuario y que, según la tasa, permitiría o impediría el arranque del vehículo.

Es decir, el alcolock es la combinación entre un alcoholímetro y un antiarranque que mide los miligramos de alcohol en sangre y que evalúa si la tasa mostrada está permitida o no para conducir. En caso negativo, esa persona no podría arrancar el coche.

Infografía – Fuente: Revista DGT

¿Qué vehículos deberán instalar el alcolock?

Es importante resaltar que, como todos los ADAS requeridos a partir de una fecha de fabricación por la UE para su homologación y venta, todos los vehículos destinados al transporte profesional de pasajeros estarán obligados a disponer de una preinstalación del alcolock.

El precio del alcolock es variable, depende del fabricante del mismo y del propio del vehículo.

¿Desde cuándo será obligatorio instalar el alcolock?

De esta, quedarán obligados a disponer de la preinstalación de esta tecnología en los vehículos que sean fabricados y vendidos desde el 6 de julio de 2022. 

También es conveniente que esta legislación comunitaria abre la puerta a que sean los estados miembros los que regulen la fecha y obligación de entrada en vigor de la misma.

Se especula con que la DGT quiere que el alcolock sea obligatorio en España en los todos vehículos de nueva matriculación que se comercialicen desde 2024.

Te puede interesar: