Nuevo Peugeot 408, ¿pero y esto qué es?

Nuevo Peugeot 408, ¿pero y esto qué es?

17 julio, 2022 0 Por Miguel Lorente

El nuevo Peugeot 408 ha sido recientemente presentado y, tras un tiempo de reflexión, mantenemos la duda ¿es un SUV, una berlina… esto, qué es?

Recuerdo cuando vi las fotos de presentación del Peugeot 408 de 2022. Algo en mi interior se removía, era como un déjà vu lo que viví al ver aquellas primeras imágenes del modelo totalmente expuesto ya que, semanas antes, se habían publicado ya unas pocas fotografías oficiales y parciales que avanzaban lo que ahora ya se podía comprobar: que olía a SUV.

De entrada, no supe ver si el nuevo 408 iba o venía, si me gustaba o si me horripilaba, se me erizaba el vello pero no tuve claro sé era por irremediable seducción o por inexorable repulsión porque era de esos coches nuevos que o te producen una «Arkada» o te encantan. Berlina, SUV, ninguno de ellos…

Pues si te pasa como me pasó a mí, que no lo tienes claro, bienvenido, toma tu propio diván como el que tengo yo en Divex Motor y veamos qué sale de mis adentros y qué te lleva a ti a concluir.

¿Pero qué demonios es el nuevo Peugeot 408?

Pues damas y caballeros, según Peugeot, y cito palabras textuales de la firma del comunicado de prensa del nuevo Peugeot 408 que titulaban como «Un fastback dinámico e innovador, inesperado desde cualquier punto de vista», es un automóvil del «segmento C» con «un enfoque que se aleja de todas las categorías conocidas». y admiten algo que técnicamente es irrefutable ya que se presenta en una carrocería fastback… 

Bien. Si miras su frontal, parece un sedán, si lo haces por detrás, mirarlo, digo, los pilares C, en su infinita y suave caída hacia el maletero, una elevada boca de carga y un paragolpes que ocupa voluntariamente 1/3 del conjunto bien puede confundirse con un hatchback o compacto al más puro estilo nuevo Peugeot 308

Pero, ay amigo, si analizas su perfil… este, como otros automóviles, es una berlina tirando a SUV, es decir un coche SUVizado (toma palabro). 

La cuestión es que son moda y punto, es irrefutable: los SUV mandan. Son tendencia y su impulso marca el rumbo de la industria, más allá y a la vez que su electrificación.

Por eso, preparémonos antes estas y otras venideras quimeras como son el Peugeot 408 Hybrid, el Citroën C4, y, por lógica y economía industrial, el DS (ahora) Automobiles 4, pero más similar aún con el nuevo C4 X que sigue a este párrafo y que han venido para dejarse la piel contra otros pesos pesados entre los coches compactos del segmento C de toda la vida como es el Renault Mégane E-Tech de 2022.

A a vez, los fabricantes de modelos ignotos venden una ambigüedad al más puro estilo Bowie: como ocurre con el Ioniq 5, que ahora lo venden sin remilgos como SUV cuando al principio ni confirmaban ni desmentían que lo fuera, o el KIA EV6 que hemos probado y que, nada más presentarse me interesé por él en una exposición comercial y, entonces, transcribo las palabras de quien me atendió «pero sabes que no es un SUV ¿No? Porque la gente viene al concesionario preguntando por el nuevo SUV eléctrico y se sorprenden cuando llegan y ven que no lo es…» ¿O sí lo es? Depende de lo que quieran y cómo lo quieran vender, lo que sea: un coche, un teléfono, una ley…

Pero no nos dispersemos porque ya no queda otra que admitir que el nuevo Peugeot 408 híbrido no es ni más ni menos que otro coche de 2022, uno como otro que ya hemos conducido: el Polestar 2.  Así que, posiblemente con el impacto que me produjo el C4 en su presentación, ahora lo tengo claro y el culpable directo del déjà vu que tuve al ver las imágenes del Peugeot 408 de 2022 es el de un coche que ya he tocado, conducido, disfrutado y criticado.

prueba polestar 2

Estamos ante el mismo caso: berlina compacta tipo fastback con enormes llantas y ruedas enmarcadas en unas coberturas plásticas al más puro estilo Subaru Outback, Audi A4 Allroad, etc. etc. bien separadas del arco de la carrocería y que, como admite Peugeot en el comunicado de presentación está orientado a «Algunos (clientes) querrán moverse hacia el alto de gama en el seno del segmento C y disponer de un coche más grande y espacioso. Otros estarán buscando una carrocería más original e innovadora que la de un SUV compacto, que consideran demasiado común y familiar.» es decir, una berlina SUVizada.

Peugeot 408 2022, un nuevo coche SUV

Este coche toma el toro por los cuernos: quiere satisfacer a los compradores más a la moda y, a la vez, enganchar a los que han comprado hasta ahora un turismo berlina sedán de 4 puertas pero que no se atreven o no quieren pasarse a los SUV, por los motivos que sean.

Un ejemplo de que la industria retuerce la gallina de los huevos de oro y no se les ocurre otra cosa que fundirlo con el segmento que ha tirado en las últimas décadas del carro de ventas, ahora ya sí que sí, el Peugeot 408 de 2022 forma parte del club de nuevos coches SUV.

Un vehículo que, hasta que podamos ver y conducir en primera persona, en las fotos, por dentro, invita a disfrutar de él con otros modelos, como el delicioso 508 y cuyo diseño interior me encanta, como ya dije, en la prueba del Peugeot 308 GTI, un i-Cockpit que me tiene enamorado desde la aparición del 208 y que ha ido evolucionando tecnológicamente pero manteniendo esa línea afilada en concordancia con los nuevos frontales de Peugeot.

Coches SUV vs crossover

Finalmente, la última duda que me asalta es si esta nueva corriente no viene a fagocitar a otra que parecía igualmente un filón, la de los crossover.

Opinión del Ford Puma ST

Ford Puma ST, uno de los mejores SUV deportivos que he probado

Ni chicha ni limoná, estéticamente, ya que, ni eran turismos compactos del segmento C ni tampoco eran SUV compactos, una suerte de híbrido entre un utilitario y un todoterreno… veremos si los nuevos coches SUV de 2023 acaban definitivamente con ellos.

Y ahora que yo ya he «escrito en voz alta», me toca preguntarte tu opinión, ¿qué opinas sobre este nuevo tipo de coches? ¿Los amas o los odias? ¿Son otra moda pasajera o llegan para quedarse?

Te interesa:

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
y recibirás un correo cuando publiquemos un nuevo artículo