Prueba: Suzuki Across Plug In Hybrid GLX
6 junio, 2024En la prueba del Suzuki Across Plug In Hybrid nos subimos a un SUV híbrido enchufable con más de 300 CV, tracción total, autonomía eléctrica de 75 km, etiqueta 0 y un precio desde 55.376 euros
Lo bueno de hacer la prueba del Suzuki Across Plug In Hybrid sin haber hecho lo propio con el modelo del que deviene es que no puedo ni voy a comparar a estos dos hermanos gemelos bautizados cada uno con un nombre y apellido diferente y cuya principal diferencia es que uno peina flequillo a la derecha y el otro a la izquierda.
En cualquier caso el que nos atañe mama estética e irremediablemente de asumir el diseño los últimas generaciones del Toyota RAV4, que de todoterreno domesticable ha pasado a ser un SUV con, como es el de este test, ciertas aspiraciones a todocamino porque el Suzuki Across Plug In Hybrid cuenta, para el caso, con un modo Trail que luego señalaré.
Así las cosas, el equipamiento GLX y la configuración mecánica como SUV híbrido enchufable, tracción total y hasta 306 CV de potencia es la único que se ofrece en el catálogo de Suzuki para este modelo que parte desde los casi 55.400 euros mencionados al inicio del texto.
Dicho lo cual, el Suzuki Across Plug In Hybrid fue actualizado en 2023 y que la unidad de pruebas cedida no contaba en su odómetro aún ni con 1.000 km de rodaje, es decir, que el que he podido conducir estaba nuevo. Tanto que la impresión que nos dio a mi familia y a mí al subirnos en él es que era de estreno.
Habitabilidad y confort del Suzuki Across
Lo que esto supone es que, de entrada, se siente un ambiente ciertamente premium, que se dice ahora, con una calidad en los materiales muy elevada y unos acabados acordes.
De hecho, lógico y esperado por la juventud de la unidad utilizada para la prueba del Suzuki Across Plug In Hybrid, me ha llamado la atención lo bien insonorizado que estaba este vehículo. Ni un solo ruido, vibración o señal intrusa, perturbadora o molesta.
De esta forma, utilizar este SUV como coche de diario ha sido realmente cómodo, desde por los habituales argumentos de compra de un automóvil así (altura respecto del suelo, posición de conducción, espacio interior, patatas…) como por su capacidad motriz de circular en modo eléctrico, que más adelante trataré.
Desde la posición de conducción se domina, literalmente, el puesto de control del todocamino y se hace de forma confortable y ergonómica gracias a unas butacas delanteras muy cómodas cómodas, en gran parte gracias a la excelente ergonomía que me ofrecieron.
Si algo se le puede achacar a la vista desde los asientos delanteros del Suzuki Across es que el salpicadero es excesivamente analógico, a pesar de las dos pantallas que equipa, tras el volante y en la consola central. Es esto mismo lo que, para los que preferimos ruletas, botones e interruptores, nos resulte más cómodo, fácil y práctico un puesto de mando así.
Por otro lado, el diseño del salpicadero, aunque lustroso, es muy sobrio, Líneas que confluyen al centro y al interior, sin concesiones a la extravagancia y una configuración limpia.
Si pasamos a la fila posterior, los asientos traseros del Suzuki Across ofrecen una excelente habitabilidad para dos adultos o, incluso, tres si son de una talla compacta, aunque el del centro se verá coartado por el túnel central entre los delanteros y la elevación del piso que viene tapada por una plancha plástica en el suelo.
En cualquier caso, reglado el delantero para una persona de mí o de mi estatura (1,75 metros), la libertad de movimiento para los pies y rodillas que me quedaba sentado en la plaza inmediatamente detrás era sobresaliente: mucho aire, mucho espacio, muy confortable. Lo mismo respecto de los hombros y cabeza en cuanto a la distancia a la puerta y al techo.
Además, durante los trayectos más largos, mi familia y yo hemos compartido la opinión de lo muy cómodo que es el Suzuki Across en viajes tanto por su insonorización como en cuanto a su dinamismo.
En cuanto al maletero del Suzuki Across híbrido enchufable, sin ser especialmente grande, cuenta con 490 litros, que no son demasiados para un coche de sus dimensiones, pero puede ser altamente práctico ya que, por sus formas, caben, por ejemplo, una maleta familiar y varias bolsas tipo gimnasio más.
Eso sí, las que quedan al fondo y, dada la altura de la boca de carga, ya te digo yo que puede llegar a parecer encontrarse al otro lado del coche por el fondo del propio espacio de carga.
La conducción del Suzuki Across híbrido enchufable
Pues lo que más me ha gustado del Suzuki Across es que no se comporta como el típico todocamino, no es un SUV normal y corriente. Es más propio de un monovolumen de grandes dimensiones, elevado peso y buena motricidad.
En cuanto a las dimensiones, se siente alto, largo y ancho, lo que aporta cierta confianza a la hora de afrontar trazados dinámicos. Algo similar sucede con el peso, al sentirse aplomado aporta seguridad en la trazada. Y tres cuartos de lo mismo con su respuesta mecánica, con más de 300 CV de potencia conjunta, tanto se puede lanzar muy bien desde parado, realizar recuperaciones, adelantamientos o ciertas alegrías «espíritas» al volante,
Ahora, cuál es el punto fuerte, en cuanto a su mecánica, según mi experiencia durante la prueba del Suzuki Across: su autonomía eléctrica apoyada por una elevadísima capacidad de recuperación/regeneración energética.
De la partida me dieron este coche con 75 km en modo eléctrico, al término de la semana de uso con unos 300 km recorridos en total no he tenido que enchufarlo ni una sola vez. Dado el alto uso que he hecho de él en ciudad y que dispone de un «mágico» botón de recarga en movimiento, aunque suba el consumo de gasolina durante esos momentos, revierte en aumentar generosamente el rango eléctrico.
Como te decía, al final del test, cuando al gasto de combustible homologado queda en 5,9 mi consumo medio en el Suzuki Across híbrido enchufable ha sido de 5,2.
Como nota de color, los modos de conducción del Suzuki Across PHEV (Eco, Normal y Sport) incluyen el Trail, que realmente no transforma a este SUV en un todoterreno, de hecho no puedo considerarlo dentro de los SUV para hacer off-road.
El modo Trail del Suzuki Across
¿Cuándo he usado el modo Trail del Suzuki Across? Pues para rodar por caminos de arena por donde haría igualmente que con un coche generalista que no vaya muy pegado al suelo.
Es más, con las ruedas asfalteras que montaba poco más se le puede pedir a este set-up que lo que realmente hace es modificar el par motor enviado según a las ruedas en función de la pérdida de adherencia.
Conclusión y opinión sobre el Suzuki Across Plug In Hybrid
Creo que queda patente que mi impresión sobre el Suzuki Across híbrido enchufable es muy buena.
Tanto por su confort, sus acabados, su manejo como, incluso, por su relación entre calidad y precio, y la fiabilidad que me inspira su mecánica, el coche me parece muy buena opción de compra.
Es más, si a esto le sumamos las ventajas de la etiqueta 0 que luce, gracias, a su sobresaliente sistema eléctrico, este es uno de los mejores SUV PHEV que he conducido en dos o tres años.
Los otros que de hecho puedo considerar alternativas o rivales del Suzuki Across que me vienen a la cabeza son los que te dejo en la lista que sigue:
Prueba: Subaru Forester ecoHybrid