Cómo llevar bicicletas en el coche

Cómo llevar bicicletas en el coche

12 agosto, 2024 Desactivado Por Miguel Lorente

Tanto en verano como en invierno, tanto con buen tiempo como en épocas de frío y lluvias… las ganas de hacer deporte al aire libre no cesan.

Y si, como nosotros, si eres aficionado a los coches y a las bicicletas, seguro que más de una vez te has visto en la tesitura de tener que llevarte la bici de vacaciones sin saber cómo resolver el entuerto.

Por esa empatía que compartimos, te explicamos varias formas de trasladar tus bicicletas en el coche y así evitar que te multen.

Transportar la bici dentro del coche

Tanto si tienes un coche grande como uno más pequeño, podrás llevar la bici dentro del coche, pero tendrás que tener en cuenta algunos consejos que te damos para transportarla sin posibilidad de sufrir un accidente o de ser sancionado por las autoridades competentes.

Lo primero será quitar al menos una de las dos ruedas, o ambas si tu maletero no es muy grande, y abatir los asientos traseros si tu coche dispone de dicha opción, y atar la bici para que no se mueva con ayuda de unas cinchas o «pulpos». Te recomendamos estas, que son las que utilizamos nosotros.

Sin embargo, no podrás llevar mucho equipaje y tampoco podrás llevar pasajeros detrás, con lo cual esta opción solo será válida si viajas solo o, como mucho, en pareja.

Algunos fabricantes, como Opel, desarrollaron en colaboración con especialistas en el asunto de viajar con bicis en el coche dispositivos integrados en la estructura del mismo coche, otros, como Honda, disponen de su propio accesorio y que puedes adquirir a través de sus distribuidores.

Portaesquíes, barras o baca de techo para llevar las bicis

La segunda opción es una de las más usadas, al no tener que realizar un desembolso grande. Solo necesitarás un par de barras portaequipajes (observa bien que sean adecuadas para tu coche, pues no todas son iguales) y un portabicicletas (o dos, o incluso tres si lo precisas).

Con esta elección podrás transportar tu bicicleta completamente montada, pero tendrás que tener cuidado con la altura extra al entrar en peajes, parkings o similares (no serás el primero que empotra una bici en el techo), y si tu bici es pesada o tú eres de talla pequeña, tendrás que optar por alguna de las versiones de portabicicletas que te ayuden a subir la bici hasta el techo del coche.

Además, otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que perjudicará la aerodinámica del coche, haciendo que sea algo más inestable cuando haya viento fuerte e incrementando el consumo de combustible.

Imanes de techo para llevar bicicletas en el coche

Desde hace unos años, se han puesto de moda unos imanes, a modo de los que se pueden usar para transportar esquíes, que se pueden colocar directamente en la chapa del techo del coche y podrás colocar tu bicicleta sin la rueda delantera, que tendrá que ir en el maletero.

Evidentemente, tendrás la desventaja de la aerodinámica e incremento del consumo como en el sistema anterior, y no podrás utilizarlos si tu coche tiene techo solar panorámico o es un deportivo descapotable.

Soportes de maletero para trasladar bicis

Otra opción que puedes utilizar es el de los soportes de maletero, que se anclan en los puntos superiores e inferiores de la parte trasera de tu coche (normalmente entre el techo y el paragolpes) y te permitirán llevar la bici en ellos.

Un inconveniente de llevar las bicicletas sobre el maletero del coche es que no podrás acceder al maletero del coche mientras lo tengas montado.

Además, si quieres evitar una multa por llevar las bicis en el coche, necesitarás hacer visible la matrícula del vehículo y hacer uso de la placa V20, si quieres más información al respecto, te dejamos el enlace a las instrucciones de la DGT en las que se explican cómo señalizar correctamente un portabicicletas y no jugártela como el usuario del coche que ves a continuación.

Bola de remolque para portabicicletas

Esta es, quizá, la mejor opción para transportar las bicicletas, aunque también la más costosa. Necesitarás, primero, instalar una bola de remolque en tu coche (si está homologado para llevarla), y adquirir un portabicicletas específico para bola, además de utilizar las placas V20.

Con este sistema podrás llevar hasta tres o cuatro bicicletas y tendrás acceso al maletero, pues suelen ser abatibles y permiten acceder sin ningún tipo de problema al interior de nuestros coches.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
y recibirás un correo cuando publiquemos un nuevo artículo