Prueba: BYD Atto 3 Design
12 agosto, 2023 Desactivado Por Redacción Divex MotorRealizamos la prueba del BYD Atto 3, un coche eléctrico chino y que es el primero de esta marca que pasa por el banco de pruebas de Divex Motor
BYD, acrónimo de Build Your Dreams (construye tus sueños, en el idioma de Cervantes), ha iniciado su andadura en España comercializando, de inicio, con tres modelos y que ya son cinco.
Entre ellos, como te hemos contado en el artículo sobre los coches BYD, prometen un coche eléctrico barato, el Dolphin y, por encima de este, un abanico de opciones bien variopintas donde el Atto 3 es y será como el primer modelo de la marca que hemos tenido el placer de probar.
Cómo es por fuera
No cabe duda de que el BYD Atto 3 es un coche con una una apariencia llamativa, con detalles interesantes, curiosos, exóticos y con el quieren implantarse en el mercado de los coches eléctricos chinos en España.
Por sus dimensiones, tenemos un SUV de tamaño mediano, ya que mide 4.45 x 1.87 x 1.61 m de largo, ancho y alto, respectivamente, y con una línea que, a tenor de nuestra opinión y de la de otras personas que lo han visto, lo han tildado de «bonito», dentro de la subjetividad del término.
La parte frontal del BYD Atto 3 se caracteriza por tener un diseño de una parrilla minimalista, con unos faros de LED que la rodean y cuya parte inferior se ilumina de noche, dando una sensación diferente a los demás coches que podemos encontrar en el mercado actual.
En cuanto al aspecto lateral del BYD Atto 3, tiene una línea a caballo entre un compacto habitual y un SUV, que nos hace dudar de si englobarlo en el apartado de los crossover o de los SUV que estamos acostumbrados a ver en el mercado europeo.
Destaca la monta de unas llantas de 18 pulgadas y de cinco aspas entrelazadas que añaden una sensación de dinamismo en esta fotografía.
La parte trasera presenta una firma lumínica continua, que le confiere un aspecto compacto, y con un diseño bastante actual y en línea con otros modelos que conocemos. Incluye en el centro, como foco de atención, el texto y la leyenda «Build Your Dreams» recorriendo el portón trasero de lado a lado. Encima de la luna, un discreto spoiler que le aporta un aire más deportivo.
Debajo, bajo la boca de carga del maletero del BYD Atto 3, el espacio donde se instala la matrícula flanqueado por unas sinuosas líneas curvas y rectas que aportan fluidez a la fotografía posterior.
Habitabilidad y confort del BYD Atto 3
Por dentro, nos encontramos con un diseño muy original, nunca visto antes en cualquier otro vehículo que haya pasado por nuestras manos, y que le da una personalidad única. Gustará más o menos, pero que da muestras del ejercicio de diseño que han realizado desde los lapiceros del equipo de diseño de la marca china.
Tras el volante, que mantiene la habitual forma redonda, ya que carece de esos achatamientos extraños vistos en otros coches, como puede ser, sin ir más lejos, el que a priori entendemos que es el más directo rival o alternativa del BYD Atto 3, el MG4 Electric, nos encontramos con una pantalla pequeña digital en la que se muestran algunos aspectos como la velocidad y la autonomía restante.
Un display útil, pero en el que echamos de menos algún dato más, o, al menos, la información multimedia.
Sin embargo, el centro del salpicadero lo preside una pantalla de gigantescas dimensiones, de 15,6″, que es uno de los puntos de interés o de atención del BYD Atto 3. Y es que permite orientarla según nuestras prioridades en horizontal o rotarla, gracias a un botón en el volante o a una función en la propia pantalla, para poder colocarla de manera vertical.
Dicha pantalla, que aglutina tanto el infoentretenimiento como la carga y autonomía del motor eléctrico, la apertura y cierre del techo solar, es compatible con Android Auto y Apple Car Play, como mandan los cánones actuales y, que durante la prueba del BYD Atto 3 nos ha resultado sencilla de leer, aunque hemos echado de menos alguna forma más sencilla para salir de Android Auto para manejar el climatizador.
En el centro de la consola central nos encontramos con unos aireadores de gran tamaño y forma de media luna, aunque en nuestra opinión, quedan en una posición muy baja. Un poco más allá nos encontramos con la palanca de cambios, que recuerda a las palancas utilizadas en aviación.
Otro de los apartados en los que el diseño interior destaca sobre cualquier coche conocido lo vemos en las puertas. Lo primero que llama la atención son unos tweeters que sobresalen del panel de la puerta y que integran el mando de apertura interior como si fuera una visera sobre el altavoz.
Pero no se queda ahí el ejercicio de diseño, sino que incluye unas cuerdas sobre las guanteras para guardar objetos y que, según hemos podido comprobar durante la prueba del BYD Atto 3, suenan y nos permiten interpretar una pequeña melodía si tenemos un buen oído.
Respecto a las plazas o asientos traseros del BYD Atto 3, resultan amplias longitudinalmente, y gracias a la ausencia de túneles centrales, permite que el tercer pasajero pueda viajar de forma algo más cómoda que en los coches de combustión, tal y como se consigue en los vehículos con motor eléctrico como es el caso que nos ocupa.
El espacio entre los hombros y el pilar C o la cabeza y el techo, doblemente acristalado en la unidad utilizada para esta prueba del BYD Atto 3, es también espaciosa. Esto se genera, en gran parte, a partir de la bóveda acristalada y practicable que da sensación de «aire libre» sobre la testa de los ocupantes tanto en las plazas delanteras como traseras.
Sin embargo, el aspecto que menos nos ha gustado ha sido el maletero, que cubica 440 litros y que, aunque en la práctica permite llevar sendas maletas de tamaño mediano, si utilizamos el espacio inferior para guardar los cables suministrados para su carga se queda en un maletero más bien pequeño.
Impresiones de conducción durante la prueba del BYD Atto 3
Una vez accedemos al interior y nos acomodamos en sus agradables asientos de tipo semibucket, buscamos el botón de puesta en marcha, detrás de la palanca de cambios, e iniciamos la marcha de forma suave aunque acompañados del sonido que emite para evitar atropellos.
Este zumbido o ruido durante la conducción del Atto 3, que al inicio puede resultar llamativo y relativamente divertido tanto para el conductor como para los ocupantes, acaba siendo molesto cuando uno se desplaza habitualmente con él, más si se hace en recorridos a baja velocidad y por una zona relativamente sigilosa como es un garaje, como es el caso del vídeo que mostramos a continuación.
Tampoco es que desde fuera sea el BYD Atto 3 sea un coche discreto en cuanto a su movimiento y por culpa del avisador acústico que equipa. De nuevo, como puedes comprobar en el siguiente vídeo grabado en un aparcamiento cubierto.
Al margen de esto, el BYD Atto 3 se ha mostrado durante nuestra prueba como un coche noble, neutro en sus reacciones, con una conducción cómoda y efectiva, más propia de los turismos que de los SUV, tan de moda hoy en día y que copan los primeros puestos en las listas de ventas.
Es más, en zona de carreteras de montaña, se ha comportado dinámicamente muy bien, resultando hasta «deportivo» en el sentido de que, su buen chasis, un buen reparto de pesos favorecido por la instalación de las baterías en el piso del coche y una dirección suave y eficaz, permiten disfrutar de un tramo de curvas reviradas enlazadas con cierta alegría.
Un dinamismo que parte del motor de 150 kW de potencia, es decir, 204 CV, y que dirige su trabajo en exclusiva al eje delantero, que son más que suficientes para mover los 1.750 kg que pesa este BYD Atto 3. Su funcionamiento es muy lineal e inmediato, gracias a los 310 Nm de par que tiene y que permite satisfacer las exigencias de un uso normal y rutinario.
Durante el test del Atto 3, hemos comprobado su gran capacidad de regeneración energética. Es un coche con el que es muy fácil hacer en ciudad un recorrido corto con balance 0. Aplicando una conducción consciente, es muy fácil consumir poca electricidad y generar la compensatoria en deceleraciones hacia semáforos, cruces y en resaltos o badenes.
Luego, en vías rápidas, yendo a velocidad moderada, incluso con los días calurosos que hemos pasado y recurriendo al aire acondicionado para climatizar el habitáculo del BYD Atto 3 hemos visto que no se resiente en demasía el rango de alcance.
La batería del BYD Atto 3 que hemos probado dispone de una capacidad de algo más de 60 kW, esto supone una homologación de hasta 420 km. Nosotros, en una prueba de larga distancia, mayoritariamente por vías secundarias, hemos podido llegar a 388 recorridos, con un teórico 10 por ciento estimado aún disponible, y con el equipo de climatización activado.Valoración y opinión del BYD Atto 3 tras su prueba
Según el configurador de la marca, el precio del BYD Atto 3 Design como el de esta prueba parte desde 42.900€, un PVP que no incluye descuentos, promociones o incentivos a la compra de coches eléctricos.
Es un precio que de entrada puede parece un poco alto, también es cierto que el BYD Atto 3 más barato, el del acabado Comfort, baja hasta los 41.400
En cualquier caso, el BYD Atto 3 es un coche tanto por fuera como por dentro, muy atractivo, lujoso y práctico en todos los sentidos. Es cómodo, funciona bien y resulta llamativo.
Si atendemos al precio del mercado y al precio de los coches eléctricos, el coste del que parte no es muy diferente al que podemos encontrar en otros de similares características, salvo el citado MG4.
Si lo que estás buscando es un coche eléctrico, con su correspondiente etiqueta 0 de la DGT, con una autonomía de 420 km y con un desempeño suave y lineal, y además te gusta tener un diseño diferente, no nos cabe la menor duda de que el BYD Attyo 3 puede ser tu coche.
Es por ello que, tras la prueba del BYD Atto 3, nos arriesgamos a decir que es un coche que, de entrada y sin saber cómo envejecerá, parece una buena elección y una compra coherente en su relación calidad-precio.
Te interesa:
-
Prueba: Aiways U5, un SUV eléctrico que difícilmente verás
-
Prueba: Opel Mokka-e, el SUV eléctrico de Opel y cabayo de Troya de la marca alemana
-
Prueba: Volkswagen ID.3, el compacto eléctrico que debería ser el nuevo coche del pueblo
-
Prueba: Cupra Born e-Boost 231 Battery Pack 77 kWh