Renting de coches: qué es, principales ventajas y motivos para hacer un renting de vehículos

Renting de coches: qué es, principales ventajas y motivos para hacer un renting de vehículos

8 abril, 2023 Desactivado Por Miguel Lorente

El renting de coches permite usar un automóvil nuevo disfrutando de unas ventajas y liberándote de otras cargas que la compra de un coche nuevo implica

Echando un vistazo al panorama actual, la coyuntura en que vivimos deja patente más que nunca que  cuando un usuario se ve en la necesidad de utilizar un coche no solo existe la opción clásica hasta no hace tanto de «comprar un coche nuevo» y menos si se trata de hacer frente a su coste mediante el pago en un único pago y aún menos hacer este desembolso al contado al firmar el contrato de compra-venta.

Sea como fuere, existen diferentes posibilidades, desde fórmulas para alquilar coches, como los vehículos compartidos, o carsharing, hasta la financiación a plazos de la adquisición en propiedad de un coche, existen diferentes opciones siendo el renting de coches es una de las interesantes.

¿Qué es el renting de coches?

Pero, antes de tratar las ventajas del renting de coches, veamos brevemente lo que no es, en qué consiste el renting de automóviles y cómo funciona.

De una parte, como indicábamos al inicio, al interesado por hacer un renting de coches le tiene que quedar claro que en este tipo de operaciones nunca será el propietario del bien, pasando a ser el coche acordado un bien cedido al contratante para su uso temporal. Es decir, el renting de vehículos es una modalidad de alquiler de coches.Esta opción financiera se ofrece a través de diferentes empresas, siendo las especializadas en el renting de coches, como Swipcar.com, portal donde podrás encontrar una amplia oferta de vehículos disponibles con un renting con todo incluido y sin entrada.

¿Qué ventajas tiene el renting de vehículos?

De entrada, como el coche arrendado no es una propiedad del usuario, por lo tanto, prescinde de todas las obligaciones tributarias y cargas fiscales que supone comprar y tener en propiedad un coche.

A la vez, en un contrato de renting de coches se negocia, fija y acepta tanto el importe como las cuantías a pagar con lo que no habrá subidas ni bajadas de las cuotas por los intereses ya que los importes mensuales serán siempre los mismos de principio a fin.

¿Cuánto dura un renting de coches?

Al hilo de esto último, los plazos o tiempo en un renting de vehículos es variable. Depende de la empresa que lo expida y de lo firmado con el usuario del coche pero, por lo general, se trata de contratos de 48 meses.

Este hecho avanza otra de las ventajas del renting de coches.

Quienes vivimos sabiendo lo que supone tener un coche en propiedad asumimos lo que implica el paso del tiempo en ese o el otro automóvil, desde el desgaste emocional hasta el farragoso momento en el que uno se plantea o ejerce su venta, pasando por otro arsenal de quebraderos de cabeza o, lo que visto desde el tema que nos atañe, podrían argumentos o motivos para hacer un renting de coches:

  • Si compras un coche nuevo y, a los, digamos, 4 ó 5 años decides venderlo, su valor será sensiblemente inferior al que supuso el precio de su compra, el renting no es una inversión por lo que no tienes que preocuparte por la depreciación del bien surrogado.
  • Con el renting podrás «olvidarte» del coche usado y disfrutar y estrenar otro tras acabar el contrato por lo que, digamos que, puedes estrenar coche nuevo cada pocos años estando siempre a la última tecnológicamente
  • Los contratos de renting incluyen en su financiación el pago de obligaciones como es el seguro anual del vehículo, por lo general, a todo riesgo.
  • El kilometraje, que está pactado en el acuerdo firmado y fijado con un máximo anual, implica unas operaciones de mantenimiento que también están incluidas siendo un de las más habituales un cambio de ruedas según el tiempo o los kilómetros transcurridos.
  • Ante posibles sobresaltos, los contratos de renting de coches también conllevan disponer de asistencia en carretera e incluso acuerdos con talleres ante posibles reparaciones no incluidas.
  • Con los años, se hace obligatorio que el coche realice las obligatorias inspecciones técnicas de vehículos, ITV, que también quedarán asumidas en la cuotas.

¿Quién puede solicitar un renting de vehículos?

Otra de las ventajas del renting de automóviles es que puede ser solicitado tanto por particulares, personas jurídicas, autónomos y, por supuesto, empresas.

A todo lo argumentado antes, fiscalmente se suma el hecho de que al tratarse de un gasto profesional las cuotas son totalmente deducibles.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
y recibirás un correo cuando publiquemos un nuevo artículo