Prueba: Cupra León 150 CV eTSI

Prueba: Cupra León 150 CV eTSI

2 abril, 2023 Desactivado Por Ruben Amancio

Durante la prueba del Cupra León 150 CV eTSI hemos podido comprobar que, en ocasiones, no hace falta disponer de una gran cantidad de potencia si el resto del coche está bien, o, como en este caso, muy bien equilibrado.

Se ha asociado siempre a Cupra como una marca deportiva, o así al menos nos la han presentado desde su nacimiento allá por 1996 como una división de SEAT que añadía algo de «picante» a las versiones más potentes de la marca madre.

Prueba del Cupra León 150Sin embargo, desde su nacimiento como marca independiente en 2018, Cupra no solo se ha encargado de seguir fabricando los modelos más potentes de SEAT, sino que también está apostando por el futuro electrificado y por modelos menos potentes, como el Cupra León de nuestra prueba, pero no por ello menos interesantes.

El Cupra León eTSI por fuera

La cuarta generación del superventas de SEAT presenta ligeras novedades con respecto a la versión anterior, mientras que la marca Cupra lo ha «vestido» con ciertos detalles que no hacen sino reforzar el aspecto deportivo que siempre ha caracterizado a la marca.

De frente nos encontramos con una parrilla hexagonal que le confiere un diseño, podríamos decir y en las propias palabras de SEAT, soft nose, que forma una especie de nariz respingona pero tendida hacia abajo y le confiere una personalidad muy marcada, acompañada por los faros trapezoidales.

prueba cupra leon etsiLateralmente el coche nos muestra sus llantas, con ese color cobre que es tan característico de Cupra desde su nacimiento como marca, en un tamaño de 18″ y calzadas con unos muy buenos neumáticos Bridgestone Potenza S005, acordes al espíritu deportivo del León. Ese color de las llantas combina a la perfección con el color de nuestra unidad, gris graphene.

prueba del cupra leon 150 etsiPor detrás, además de esa firma lumínica continua tan propia ya de SEAT y Cupra (presente en el León, Formentor y Tarraco), destaca sobremanera un pequeño spoiler sobre el alerón del techo, que nos ha gustado mucho, así como el difusor trasero que rodea unas colas de escape, desgraciadamente, falsas.

Prueba del Cupra León 150Interior del Cupra León eTSI

El interior del Cupra León está cargado de tecnología allá por donde lo mires, aunque, tal y como veremos a continuación en el análisis del interior, no siempre se ha resuelto adecuadamente en términos de ergonomía.

Comenzando por el puesto de conducción, nada más abrir la puerta nos encontramos con unos asientos tipo semibacket calefactables de buena factura, que, en el caso del conductor, tiene reglaje eléctrico y con memoria en la unidad que hemos tenido el placer de probar.Dichos asientos recogen el cuerpo muy adecuadamente, tienen los reposacabezas integrados y están realizados en piel sintética de un tono azulado, que le sienta muy bien a nuestro compañero de pruebas, y que ayudan a que, una vez que adaptas la posición del asiento, tengas la sensación de que llevas toda la vida conduciendo este coche.

Detrás del deportivo volante, al que solo le encontramos la «pega» de que no tiene los botones satelitales de arranque del motor y modos de conducción, y que también está calefactado, nos encontramos con un virtual cockpit con una buena lectura y un sinfín de posibilidades de personalización de la información que nos da el coche.Sin embargo, no todo es perfecto: la pantalla central, completamente táctil y de generosas dimensiones, aglutina demasiadas funciones, tales como el manejo del climatizador y de los asientos calefactables, además de los modos de conducción y múltiples funciones a las que hay que acceder a través de múltiples menús, y que en más de una ocasión han resultado farragosos.

Ya hemos hablado en más de una ocasión acerca de este tema, y desde la Redacción de Divex, seguimos opinando que hay ciertas concesiones en los coches modernos que no deben hacerse, y entre ellas está la de prescindir de botones físicos para cosas tan habituales como el climatizador.

En cuanto a los asientos traseros y, una vez regulado el asiento del conductor a nuestra altura, el espacio resultante para las piernas de los pasajeros resulta muy bueno, por lo que dos personas de altura media podrán viajar adecuadamente en la parte trasera.

El maletero del Cupra León eTSI cubica 380 litros, que a priori no es una cifra muy generosa, pero que en la práctica nos ofrece la posibilidad de llevar un par de maletas de tamaño mediano y alguna bolsa de deporte. Y si no resulta suficiente, siempre se puede optar por la versión ST, cuyo maletero es gigantesco.

Prueba de conducción del Cupra León eTSI

Como ya hemos avanzado al inicio de esta prueba del Cupra León eTSI, es un coche cuya potencia, 150 cv, a priori puede parecer escasa, pero que nos ha demostrado que en un uso cotidiano es más que suficiente para mover el coche con soltura en los trayectos diarios e, incluso, para adelantar.

La suspensión de la nuestra unidad de prueba del Cupra León 150 CV eTSI incorpora el DCC, que nos permite variar la dureza entre la posición confort y la sport, cambiando radicalmente el comportamiento del coche entre una suspensión blandita y tendente al balanceo a una más firme y adecuada al espíritu deportivo de este coche.

El selector de cambio que incorpora el Cupra León es minimalista, y se nos ha revelado como un acierto a la hora de maniobrar con él, pues resulta muy rápido su accionamiento para introducir las marchas, aunque echamos de menos una palanca de tamaño habitual si realizamos una conducción espirituosa.

En conducción nocturna hay que destacar el empleo de faros full LED y con tecnología matricial, que junto con el automatismo de las luces de carretera, nos da una iluminación muy correcta a la vez que va enmascarando zonas para evitar deslumbramientos a los coches con los que nos cruzamos manteniendo la iluminación de largo alcance hacia los arcenes.Respecto a los consumos, en nuestros trayectos diarios de casa al trabajo con bastante callejeo y algo de carretera abierta hemos conseguido unos buenos 6,7 litros a los 100, que, sin ser magníficos, hacen que este coche sea apto para usarlo a diario sin sufrir por tener un consumo elevado. En el mejor de los casos, la media en un trayecto corto fue de 5,6.

prueba del cupra leon 150 etsiEste motor, en conjunto con el cambio DSG de 7 velocidades, hace uso del modo a vela, que permite que el coche continúe avanzando desconectando el cambio, lo que se traduce en una reducción del consumo sin perjudicar su suavidad de marcha, además de desconectar dos cilindros cuando no son necesarios.

Precio del Cupra León 150 CV eTSI: opinión y conclusiones finales

¿Me parece buena opción comprar un Cupra León de 150 CV eTSI? La respuesta es que sí, tal vez con otro motor algo más potente (nos quedamos con ganas de probar el motor de 190 cv, así como los híbridos de 204 y 245 o, puestos a pedir, el de 300) aunque con el gran «pero» de la pantalla táctil que aglutina demasiadas funciones y que elimina botones físicos necesarios.Al fin y al cabo, este coche tiene un magnífico chasis que nos deja con ganas de más, con la miel en los labios de comprobar cómo se comportaría si, escondido bajo el capó, tuviera un motor EA888. Ahí lo dejamos, Cupra España (codo-codo, guiño-guiño). Eso sí, si necesitas un coche para todo, cumple sobradamente con este motor microhibridado, que le otorga la pegatina ECO de la DGT.

Puede parecer que el precio del Cupra León de 150 CV eTSI, partiendo de unos 31.940€ de tarifa según el configurador, sea algo elevado, pero en consonancia con el actual mercado automovilístico, resulta coherente.

Seat León CupraAun así, si tras leer esta prueba del Cupra León 150 CV eTSI, al fin y a la postre, el más barato de la gama, y si como a un servidor te gustan los coches más potentes, y tu presupuesto está algo ajustado, no deja de ser una buena idea apostar por comprar un León Cupra de segunda mano correspondiente a la anterior generación, como es el caso que me atañe y que te cuento pormenorizadamente en el artículo que te dejo enlazado.

Te interesa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
y recibirás un correo cuando publiquemos un nuevo artículo