Gasolina sintética: qué es el e-fuel y por qué podría salvar los motores térmicos

Gasolina sintética: qué es el e-fuel y por qué podría salvar los motores térmicos

31 enero, 2022 Desactivado Por Miguel Lorente

Los combustibles sostenibles, conocidos como gasolina sintética o e-fuel, podrían ser la alternativa a los hidrocarburos tradicionales en los coches con motores tradicionales.

La introducción subrepticia, la difusión promocionada y la comercialización irrefrenable de la venta de coches eléctricos condena a los hipotéticos coches nuevos gasolina o diésel a la desaparición. Y, por ende, a los ya fabricados, vendidos y matriculados al progresivo corte de suministro de combustibles fósiles tradicionales por falta de clientela.

O eso es lo que parece o podría esperarse si no fuera por el apoyo de ciertas empresas empeñadas en dar larga vida a los coches de gasolina a través de una alternativa llamada e-fuel o gasolina sintética.

Qué es la gasolina sintética

La gasolina sintética, e-fuel, no es, ni más ni menos que metanol sintético que se transforma en gasolina a través de un proceso de conversión llamado MTG, del inglés, metanol to gasoline, gracias a la síntesis de metanol o síntesis Fischer-Tropch, una técnica de los años 70 del siglo pasado.

En román paladino, consiste en tomar dióxido del propio aire y combinarlo con hidrógeno, procedente del agua, para formar un combustible respetuoso para el medio ambiente.

Por qué la gasolina sintética es considerada como respetuosa

Se la considera como una gasolina «ecológica» ya que su combustión genera la misma cantidad de CO2 que su producción elimina del ambiente

Cuánto cuesta la gasolina sintética

De momento la comercialización del e-fuel no es como la que entendemos con la propia gasolina tradicional, el diésel u otros combustibles etiquetados, según las propias pegatinas de la DGT, cuando parece que los coches de gas no son tan «eco» como los pintan. Se encuentran en plena fase de investigación, prueba y planes de comercialización.

Por ejemplo, sabemos que el grupo Volkswagen, a través de Porsche y anteriormente Audi, apuesta por los combustibles sostenibles. Sobre todo por el bien de sus propios coches clásicos, como sería el caso del icónico Porsche 911 que, según los máximos responsables de la marca, no será eléctrico, a menos que no quede otra.

En cualquier caso, el precio del e-fuel se prevé que sea superior al del precio del litro gasolina convencional.

Entre otros motivos, por el mero hecho de que, cuando se empiece a vender estos combustibles sintéticos, será, posiblemente, cuando se deje de vender coches con motores térmicos, algo que debería ocurrir en 2035. En ese momento no se podrán matricular coches nuevos con motores térmicos tradicionales… o sí, si la gasolina sintética sustituyera a la de siempre.

Para entonces, se estima que el precio del litro de gasolina sintética estaría en unos 3 euros.