Gasolina sintética: qué es el e-fuel y por qué podría salvar los motores térmicos
12 diciembre, 2023Los combustibles sostenibles, conocidos como gasolina sintética o e-fuel, podrían ser la alternativa a los hidrocarburos tradicionales en los coches con motores tradicionales.
Con la prohibición impulsada por la Unión Europea respecto de la venta de coches que emitan CO2 desde 2035 el futuro para los coches de gasolina parecía realmente negro.
La solución podría venir de la sinergia entre la propia industria y las compañías tradicionalmente petroleras que ven en los carburantes sintéticos, o e-fuel, la alternativa a la gasolina tradicional.
Pero ¿qué es y cómo se fabrica la gasolina sintética o e fuel? Te lo explicamos.
Qué es la gasolina sintética
La gasolina sintética, e-fuel, no es, ni más ni menos que metanol sintético que se transforma en gasolina. El proceso de conversión se conoce por las siglas MTG, del inglés, metanol to gasoline, a través de la síntesis de metanol o síntesis Fischer-Tropch, una técnica para nada novedosa ya que data de los años 70 del siglo pasado.
Este proceso, en esencia, lo que hace es capturar dióxido del propio aire y combinarlo con hidrógeno, procedente del agua obteniéndose un nuevo producto que es considerado como combustible ecológico.
Por qué la gasolina sintética es considerada como sostenible
El e-fuel se considera gasolina respetuosa porque en su ciclo útil se registra un balance neutral en generación de CO2.
De esta forma, la Unión Europea ha admitido ya la gasolina sintética dentro del reducido grupo de fuentes energéticas sostenibles toleradas y admitidas por los países miembros.
Cuánto cuesta la gasolina sintética
De momento se han hecho diferentes cálculos aproximados, pero aún es orientativo ya que aún no hay producción para comercializar.
En un principio, se establecía que el precio por litro de la gasolina sintética se situara en un umbral entre los 2 y 3 euros, siendo más realistas pensar en los 3 que en los 2. El monto final dependerá de su producción y, sobre todo, de su demanda.
El futuro de los coches con motores alimentados por e-fuel
De esta forma, el paradigma de la automoción abriría dos nuevos flancos.
Los coches viejos podrían salvarse gracias a los combustibles fósiles
Uno para los automóviles ya en circulación y que requieren gasolina para funcionar. Estos coches «viejos» podrían ver cómo la soga verde enroscada a sus tubos de escape durante los últimos años quedaría aflojada
Incluso, si se llegara a aceptar, dado el balance neutral de emisiones de CO2, entendemos que hasta podrían equipararse a otros con Etiqueta ECO, como los coches propulsados por gas, tanto GNC como GLP.
¿Comprar un coche nuevo de gasolina sintética o híbrido?
Otro, respecto de la venta de coches nuevos.
El sector podría ver como revierte la tendencia de la industria y del mercado ya que, los coches nuevos con motor a gasolina sintética seguirían siendo más económicos, ya no solo que cualquier electrificado, más si nos centramos en los coches de hidrógeno, la alternativa más próxima a esta propuesta de nueva era, ya que fabricar combustible sintético, actualmente, sigue siendo más barato que el hidrógeno que los propios FCEV.
- Los coches híbridos enchufables con mayor autonomía
- Estos son los coches de hidrógeno a la venta en España
- La movilidad eléctrica deportiva es el Häagendado de la automoción
- Prueba: Volkswagen ID.3 ¿es tan innovador como lo pintan?
- Los riesgos de comprar un coche por internet, sin probarlo, a golpe de clic