KN coches: la marca que no existe (pero que conocemos muy bien)

KN coches: la marca que no existe (pero que conocemos muy bien)

24 noviembre, 2022 Desactivado Por Miguel Lorente

KN coches no existe. Ya te lo anticipamos. Tampoco se trata de un fabricante de coches venido de tierras exóticas, de hecho, es una marca muy popular en España cuyo establecimiento en el mercado español data de, cuanto menos, tres décadas.

La marca de coches KN es una ilusión óptica, una mala pasada ojos poco avezados o usuarios poco o nada habituados con el mercado automovilístico, porque los que creen ver una N invertida tras la K no es como tal una N sino que, tras la, K le siguen una I y una A, de KIA.

KN coches: todo un espejismo

Va a hacer en enero dos años cuando KIA hizo pública su estrategia quinquenal para el periodo 2022-2027, entre otros, la firma coreana anunciaba importantes cambios, sobre todo en el área de mercadotecnia.

Unos cambios que afectaban directamente a la denominación formal de «KIA Motors» por sencillamente KIA y se asumía, así, un emblema completamente distinto a partir de la proclama «Movement that inspire» que marcaba, desde entonces, el devenir de la estrategia y sus objetivos.

Se rompía con el óvalo que había encerrado por décadas a las letras K, I y A para ofrecer una visión más, según se explicaba desde el área de marketing de KIA «una forma rejuvenecida y creativa, sinónimo de movilidad contemporánea, electrificación y sostenibilidad.»

Para ello se tomaba un estilismo aséptico y presentaba una tipografía en la que se fundían (y podemos decir bien, que confundía) la K con la I y la A en un único trazo, una especie de montaña rusa que, para quien firma este artículo, lo entendía más como «KA» que KIA pero entendiendo a quienes llegan a ver una marca de coches llamada KN.

Pero esta confusión parece ser que es más habitual y se ha extendido porque, según el buscador de buscadores, se están disparando las búsquedas para dirimir qué fabricante se esconde tras los coches de KN.

El secreto que esconden los coches de KN

Quizás, la introducción del emblema en el ignoto, por entonces, EV6 como punta de lanza indujo a pensar que el «KN EV6» era un modelo, quizás de esos coches chinos que están llegando en aluvión en los últimos tiempos, nada más lejos de la realidad, se trataba del KIA EV6 que, lo que, desde sí ha supuesto es un salto brutal como buena cuenta dimos de ello en la prueba que hicimos de este coche eléctrico.

Si añadimos que la presentación de la nueva generación tanto del KIA Sportage como del nuevo KIA Niro ha traído, de por sí, la asunción directa del nuevo logotipo, podría dar a entender que hay, cuanto menos, tres o cuatro modelos o coches de KN.

prueba del Kia niro phev 2022

Mientras, en ciertos modelos, como el KIA ProCeed o el XCeed, este último, antes de su actualización, sí que ha habido una transición y se pueden encontrar vehículos matriculados en días muy próximos con el antiguo y el nuevo logotipo de KIA, este hecho ha permitido ayudar a contener parcialmente una confusión que parece resolverse con que esos misteriosos KN son coches más familiares de lo que pudiera parecer inicialmente.