Coches dr ¿qué o quién se esconde tras esta marca?
6 agosto, 2023 Desactivado Por Divex MotorSi tú también has visto un auge en la proliferación de los coches DR y sigues sin entender qué marca es, de dónde vienen ni dónde se compran y venden, este es el artículo que estabas esperando
No, no te frotes los ojos, has leído bien y ese SUV que acaba de hacerte girar la cabeza ante ese desconocido ¿logo? no era un DS, era otra marca.
De hecho tú ya te lo sabes: cada vez hay más, son ya bastantes y frecuentes los coches con las siglas D y E por nuestras calles y, de hecho, en el último año, parece que cada día hay unos pocos más.
¿Qué es DR?
Puede que seas un megafriki y te suene Massimo, o Max, di Risio, un discreto, de palmarés, piloto italiano de carreras de automóviles nacido en 1960 y cuyos años de mayor actividad en competición nacional tuvieron lugar entre la década de los años 80 y 90 del siglo XX, vinculados principalmente a competiciones y monomarcas en el ámbito del Grupo Renault.
Lejos de eso, este hombre ha estado también vinculado a los coches desde el ámbito comercial ya que, entre otras cosas, ha vendido coches nuevos de marcas como FIAT en concesionarios de su propiedad.
Pero fue en 2006, una vez dejó las carreras, cuando decidió hacerse una especie de «Horacio Pagani», pero a lo modesto, y lanzar su propio negocio de la construcción y venta de sus propios modelos, los coches DR.
DR Automobiles no es ni más ni menos que el nombre de una de las marcas en posesión de Di Risio cuyas iniciales, la d y la r, dan nombre a los DR.
¿Quién fabrica los DR?
Como ha sucedido durante las últimas décadas, China ha sido la fábrica del mundo, de occidente y de Europa en concreto.
Ahora ya nos resulta hasta normal ver, probar o, incluso, comprar coches chinos , pero esto, hace poco más de un lustro no solo era exótico, era raro.
Recuerdo cuando le dije a mi madre «mamá, vamos a Santa Cruz de Pinares en un coche chino» y la mujer debió pensar que iríamos, o bien en un carromato tirado por una mula mecánica, o en una limusina forrada en terciopelo rosa… nada más lejos, nos fuimos en el DFSK 580 cuya prueba publiqué hace ya tiempo, pero ese es otro tema y que te recomiendo leer.
Volviendo al asunto que nos atañe, durante algún tiempo tuve la duda de catalogar, no sin cierta maldad, a DR como una marca de coches chinos que vende sus coches en España. De hecho, en otros medios me tocó escribir sobre y no sabía si describirla como italiana o china, pero hoy en día no me cabe duda.
DR es una marca italiana de coches cuyas piezas se fabrican en China pero cuyo ensamblaje se hace en sus instalaciones en Isernia, Italia. Misterio resuelto. Ahora, si te interesa un poco más, te diré algo más.
¿Dónde se construyen los DR?
Te decía antes que, como ha ocurrido en las últimas décadas, Europa, en concreto, ha descentralizado en economías «emergentes» como la china la fabricación de productos.
No son pocos los consorcios (VAG, BMW, Mercedes, Toyota…) que tienen ya no solo acuerdos con gigantes, y cuando digo gigantes es porque, incluso, pueden ser más grandes que los propios citados, a excepción, posiblemente solo de Toyota, y que ya propician que marcas como smart ya sea un 50 por ciento alemana, otro 50 % china.
Volviendo a los coches DR, Di Risio a través de su consorcio DR Automobiles Groupe tiene un acuerdo desde los años 2000 con Chery, que lejos de sonarte a un refresco extradulce con toques de cereza en una base de cola, es uno de los fabricantes chinos más importantes del país asiático.
Desde allí se diseñan, se fabrican y se envían las piezas que luego darán lugar a los coches coches en sí. Un trabajo de ensamblaje de coches que, si lo piensas bien, tampoco es tan diferente al que otras marcas hacen porque, si atendemos a las marcas tradicionales y nos fijamos en sus piezas, podríamos decir que salvo algunos elementos 100 por 100 propios, el resto de componentes son diseñados, fabricados y enviados por empresas externas.
¿Dónde se pueden comprar?
La primera fase de comercialización de los primeros coches de DR en España tuvo al Grupo Julián, el mismo que ahora conocemos como Invicta y que vende, entre otros, los coches de DFSK y Seres en España, como la empresa encargada de la venta los coches DR. Pero este acuerdo llegó poco antes de 2020 a su fin y actualmente DR Automobiles no tiene un distribuidor exclusivo en España.
Si ves coches de esta marca recién matriculados es porque, obviamente, se venden y se compran. Y no, no son de importación. Se comercializan a través de distribuidores de DR autorizados que, digamos, de forma muy concreta, venden los coches DR en España.
Según lo que se ofrece en uno de ellos, el catálogo en España es el mismo que en Italia, siendo hasta 8 los modelos de DR disponibles. Abarca desde un microcoche eléctrico hasta una pick-up diésel, pasando por varios SUV de GLP con etiqueta ECO, todos ellos, a precios muy económicos, sin duda, lo que hace especialmente atractiva esta marca que espero que ya deje de resultarte desconocida tras leer este artículo.