Prueba: Nissan Juke Ikon Edition
22 octubre, 2024 Desactivado Por Ruben AmancioProbamos la el Nissan Juke de 2024, la nueva generación del SUV urbano que, si bien su hábitat natural es la jungla de asfalto de la ciudad, nos ha permitido también algún pequeño escarceo de carácter montaraz, cumpliendo con creces su cometido
Aspecto exterior del Nissan Juke Ikon
Por fuera, el Nissan Juke apenas ha cambiado su aspecto respecto al Juke de primera generación, caracterizado siempre por esas sendas luminarias de gran tamaño y forma circular que se incrustan a ambos lados de la gran parrilla central, circundados por otros faros superiores, estos de forma rectangular y más pequeños en tamaño.
Lateralmente destacan sus llantas de aleación, en color negro, propias del acabado Ikon Edition, en un generoso tamaño de 19″ y que calzan unos neumáticos Hankook Ventus en medida 225/45 R19 de funcionamiento más que correcto y que nos han transmitido buenas sensaciones en cuanto al agarre se refiere.
Y ya que hemos nombrado el acabado exclusivo Ikon Edition, que viste a esta nuestra unidad de pruebas, es obligatorio hacer referencia a su color de carrocería bitono en amarillo Kiiro (que significa amarillo en japonés) y negro, que se aplica tanto en el techo como en las carcasas de los retrovisores, amén de las ya mencionadas llantas.
En lo que respecta a la parte trasera, en esta nos encontramos con un diseño más sobrio que el que se lograba en la primera generación del Juke, el cual utilizaba unos pilotos de gran tamaño que estaban colocados en posición vertical y recordaban al mítico 370Z.
Interior del Nissan Juke Ikon Edition
Apenas abrimos la puerta del conductor, nos encontramos con unos asientos que son el centro de todas las miradas: tienen forma de semibacquet, están realizados en piel y alcántara e incluyen detalles en amarillo y negro, a juego con el amarillo que nos encontrábamos en la carrocería. Y, ojo, que a la altura del reposacabezas, incorporan unos pequeños altavoces firmados por Bose.
Un detalle que también nos ha gustado es la línea que recorre el salpicadero, realizada en Alcantara, y de color amarillo, a juego con el exterior del pequeño SUV de Nissan, así como la línea que circunda la palanca de cambios con un LED que se ilumina por las noches e incorpora el selector de modos de conducción.
La posición de conducción es buena, e incluso podríamos decir que no nos encontramos en un SUV más sino más bien en un coche compacto con aspiraciones deportivas: los asientos son cómodos, se ajustan bien al cuerpo, y sus reglajes permiten colocarse en una posición baja, como a nosotros nos gusta, si bien preferimos siempre una ruleta antes que la palanca con la que poder regular la inclinación del respaldo.
Nuestro Nissan Juke Ikon Edition incorpora un cuadro digital, como no podría ser menos, con una lectura muy agradable y sencilla, y una pantalla central de generosas dimensiones, de 12,3″ y, algo que apreciamos especialmente, botones físicos para controlar el climatizador.
La habitabilidad es muy buena, y una vez situado el asiento del conductor para una estatura de 1,68 m, queda espacio suficiente para las piernas de los dos pasajeros traseros que viajarían con comodidad; tres solo podrían viajar en el caso de hacer un desplazamiento al supermercado de la esquina, pero no para un viaje de larga distancia.
El maletero del Nissan Juke de gasolina cubica 354 litros, una cifra buena para un vehículo urbano, y que, al incorporar los asientos abatibles, nos va a permitir incrementar el espacio de carga y poder transportar una bicicleta en su interior sin complicaciones (siempre que se viaje solo o acompañado de, a lo sumo, un acompañante).
Comportamiento y conducción del Nissan Juke
Sinceramente, me ha sorprendido muy gratamente el comportamiento del Nissan Juke. Si bien su motor de gasolina tricilíndrico, que cubica apenas 1 litro y eroga 114 cv, nos puede parecer escaso, mueve con absoluta presteza los 1.270 kg en vacío de nuestro compañero de pruebas.
El chasis está muy bien puesto a punto, con una suspensión de tarado firme (pero no incómoda), que hace que en los pasos sobreelevados de los núcleos urbanos se note, pero que presenta un balanceo casi inexistente cuando se saca el coche a carretera. Ojalá poder tener una versión Juke Nismo, como hubo en la primera generación.
Nos encontramos con un selector de modos de conducción con el que podemos seleccionar entre los modos ECO, normal y Sport, que se notan levemente en la respuesta del motor, pero que no cambian el aspecto del cuadro de mandos ni la iluminación como sucede en otros coches.
Nuestro Juke Ikon Edition lleva asociado un cambio manual de buen funcionamiento, pero si tuviéramos que poner alguna pega, sería la altura excesiva de la palanca de cambios: nos hubiera gustado encontrar un selector de tamaño más corto en lugar del que incorpora, más propio de furgonetas comerciales que de turismos.
Otro punto a mejorar del Nissan Juke de 2024 es el de la cámara de visión trasera, con 1,3 megapíxeles de resolución: sinceramente le da un aspecto pobre y, en ocasiones, sirve de menos ayuda que los sensores de aparcamiento, cuyo nivel sonoro es mucho más audible que el de muchos competidores.
Como es lógico, el Juke incorpora los sistemas ADAS de ayuda a la conducción, resultando en ocasiones molesto el aviso de las señales de tráfico al emitir un pitido si se sobrepasa la velocidad de la vía. Afortunadamente, es desconectable; pero cada vez que paremos el coche tendremos que desactivarlo.
Asimismo, en ocasiones el sistema de mantenimiento de carril resulta algo intrusivo, al añadir a la vibración del volante y la corrección de la trazada un pequeño frenado, que puede llegar a darnos un pequeño susto si no estamos acostumbrados a las reacciones del vehículo.
Conclusión final y opinión sobre el Nissan Juke de 2024 Ikon Edition
¿Es el Nissan Juke Ikon Edition un coche para diario? La respuesta corta es que, el en el ámbito urbano, sin duda.
Por otro lado, podremos realizar viajes por carreteras y autovías sin ningún tipo de problemas, tanto por su mecánica como por su habitabilidad, e incluso podremos circular por pistas sin asfaltar sin excesivas complicaciones ya que se defiende lo justo en estos terrenos.
El precio del Nissan Juke Ikon Edition como el de esta prueba, parte de 25.900€; si no estamos dispuestos a desembolsar dicha cantidad, el Nissan Juke más barato es el Acenta, por 20.900€. Eso sí, no podremos tener detalles exclusivos como el color amarillo Kiiro, la carrocería bitono o el equipo de sonido Bose.
Además, de cara a utilizar el coche en terreno urbano, cuenta con la etiqueta C de la DGT y el consumo no es nada exagerado: hemos logrado medias de 6,5 litros a los 100 con un uso mixto de ciudad y carretera.
Con todo y esto, el Nissan Juke Ikon Edition justifica de sobra su precio que resulta, más que justificado, muy ajustado ya que, por su equipamiento, habitabilidad y confort y conducción, resulta uno de los mejores SUV que hemos probado últimamente.