Qué es el AdBlue y cómo funciona

Qué es el AdBlue y cómo funciona

21 julio, 2023 Desactivado Por Miguel Lorente

Explicamos qué es el AdBlue y cómo funciona en los motores diésel de manera fácil y sencilla además de tratar dónde comprarlo y cuánto cuesta

Lo prometimos: te hemos dicho que pretendemos explicar qué es el AdBlue y cómo funciona y, si quisiéramos hacerlo lo más sucinto y sincrético posible diríamos que es agua y urea y no mentiríamos.

Porque así es, esta disolución que se ha vuelto la panacea de los coches con motores alimentados por gasóleo es una mezcla de algo tan básico como el agua y algo tan vulgar como la urea.

Pero si lo que queremos es ahondar algo más técnicamente en cuanto a conocer qué es el AdBlue, entonces podríamos decir que es un fluido cuya función es la de captar los temidos óxidos nitrosos (NOx) procedentes de la quema del combustible diésel.

Así, esta mezcla de urea en una base acuosa se inyecta en el tramo final de escape de gases los motores, concretamente, antes del catalizador.

Cómo funciona el AdBlue

Entonces, para entender no solo qué es el AdBlue sino también cómo funciona, hay que profundizar un poco más, pero no te asustes porque lo vamos a hacer fácil, primero con la parte teórica y luego con una más práctica.

Añadida a la ya consabida y aplicada tecnología SCR, o de Reducción Catalítica Selectiva, como su propio nombre indica, la mezcla de agua y urea, una vez que los sensores o sondas de análisis de gases evalúan los porcentajes presentes de los distintos compuestos esperados, se pulveriza sobre la mezcla total el AdBlue.

Todo ello llega al catalizador y, gracias a la presencia de la urea y del agua, los distintos óxidos nitrosos producidos por la quema del gasóleo, se recombinan en compuestos o desechos menos tóxicos o neutrales.

Esto es, los óxidos nitrosos rompen sus moléculas uniéndose solo los átomos de nitrógeno, un gas presente mayoritariamente en el aire que respiramos y que es inocuo para nuestra salud, y oxígeno, que se unirá a los átomos de carbón para dar dióxido de carbono, conocido por ser base de la fotosíntesis vegetal imprescindible para el ciclo de la vida, como lo es también el hidrógeno que se enlazará al propio oxígeno para dar agua.

En este vídeo podrás apoyar la teoría sobre cómo funciona el AdBlue que acabamos de explicar de manera visual.

Dónde comprar AdBlue

No podemos considerar un aditivo al AdBlue ya que no se añade al combustible que utiliza un motor diésel para generar la energía que luego trasladará a las ruedas.

Pero, dado que desde la norma Euro 6-d temp a que es una sustancia que se usa para permitir circular a los coches diésel, se vende en las estaciones de servicio.

Habitualmente, los surtidores de AdBlue aparece en paralelo a los de combustibles o en un espacio similar al que ocupan otros servicios propios de las gasolineras, como son los infladores de ruedas, por ejemplo.

También es posible comprar AdBlue de distintos volúmenes en comercios como pudieran ser desde centros del cuidado y mantenimiento del automóvil hasta páginas web igualmente especializadas en productos para el coche.

Cuánto cuesta el AdBlue.

De nuevo, como es un producto elaborado por diferentes fabricantes y que su venta depende directamente de un último comerciante, el precio del AdBlue ni está reglado ni es estándar.

Podría decirse que, atendiendo al precio medio a la fecha de redacción de este texto y tomando diferentes referencias, el precio del AdBlue es de unos 1,80 euros el litro.

Te interesa:

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
y recibirás un correo cuando publiquemos un nuevo artículo