Prueba: Cupra Ateca 190 CV
12 marzo, 2024Probamos el Cupra Ateca, un SUV con carácter deportivo que, si bien no es como su hermano mayor, el Cupra Ateca de 300 cv, nos ha parecido una compra redonda.
Si eres un lector consumado de nuestro blog, tal vez recuerdes la prueba del Seat Ateca FR que ya hicimos en estas líneas. Este Ateca, bajo el auspicio de Cupra, no es sino una vuelta de tuerca a un coche que ya nos pareció bueno, convirtiéndolo ahora en una compra muy recomendable.
No nos gustan los SUVs, pero…
Pero, en ocasiones, reconocemos que hay algunos SUVs con los que se puede convivir. Y, sin lugar a dudas, este Cupra Ateca es uno de ellos, tanto por espacio, como por comportamiento tanto del motor como de la puesta a punto de un chasis sobradamente contrastado.
Y es que, para un servidor, el Cupra Ateca no es un SUV normal y corriente de los que han copado las carreteras de nuestro país, ya que ofrece una comodidad de marcha digna de cualquier SUV y un espacio suficiente, aunque quizá un poco justo, para poder realizar viajes con bastante equipaje.
De todos modos, las bondades del Cupra Ateca no se quedan únicamente en su comodidad y en su espacio: como ya hemos comentado, su chasis, bien puesto a punto por Cupra (recordemos que este mismo coche puede equipar el motor de 300 CV), nos ha parecido muy bueno; mejorable, sí, pero muy bueno.
Habitáculo del Cupra Ateca 190
Si tuviéramos que definir el interior del Cupra Ateca con una sola palabra, esta sería «extraño». Sí, porque desde Cupra han optado por hacer un leve «lavado de cara» al interior del Ateca, manteniendo la base del modelo inaugural de la marca (que ya estaba basado en el SEAT León de anterior generación), mezclado con componentes modernos.
Y, como elementos modernos, destacan y de qué manera los semibacquets con los que se viste a este coche. Unos asientos tapizados en símil piel, en color azul, que recogen muy bien el cuerpo y que cuentan, además, con el reglaje eléctrico en el caso del conductor.
El segundo elemento actual se traslada al apartado del infoentretenimiento, donde la pantalla, totalmente táctil, desplaza a la más anticuada pantalla del León Mk3 (5F para los puristas), y que nos ha parecido que tiene un funcionamiento muy correcto en líneas generales. Ah, y el sonido va firmado por Beats Audio.
Dejando a un lado los pequeños cambios en el interior, este da cabida a cuatro adultos sin problemas, ya que cinco irán bastante incómodos debido al abultado túnel de la transmisión, necesario ya que este vehículo viene equipado con el sistema Haldex de tracción total del grupo VAG.
Y debido a este sistema, incorpora, junto al selector del cambio, de una rueda tipo joystick con la que se pueden intercambiar los modos de conducción, aunque, en el caso del Cupra, son innecesarios al montar ya dicha ruleta también en el volante, que cuenta aquí con el botón de puesta en marcha.
Sensaciones al volante del Cupra Ateca 190
Si, como un servidor, eres usuario de un coche del grupo VAG, desde el primer minuto en el que te acomodas en el semibacquet te sientes como en casa. Eso sí, lo primero fue colocar el asiento lo más bajo posible, para minimizar la sensación de estar sentado en una silla junto a la mesa camilla, habitual en muchos SUVs.
Tras acomodarte, ves que la mayoría de mandos físicos están repartidos de forma muy ergonómica y quedan al alcance de la mano, pudiendo accionarlos sin tener que apartar la vista de la carretera y cuyo accionamiento es nítido, sabiendo en todo momento que has pulsado un botón y que este ha obedecido a tu orden.
Arrancamos el motor gracias al botón satelital incorporado en el propio volante, esperando el ronroneo del motor y… bueno, uno esperaba más sonido, por lo que la instalación de un escape aftermarket sería una de las primeras inversiones a realizar si te compras este SUV con alma de deportivo.
Sin embargo, desde las primeras maniobras, ya te das cuenta de que el Cupra Ateca está bien hecho, que su motor es más que suficiente para el día a día y que su chasis es muy bueno, debido a que primero se desarrolló para dar cabida al motor de 300 cv y que, en esta versión, eclipsa al buen funcionamiento del motor.
De hecho, y aunque lo hemos utilizado mayormente en autovías, sí hemos podido comprobar que la tracción total es sublime, y que con una suspensión que se pudiera endurecer algo más (carece del modo de conducción Cupra de su hermano más potente), sería el SUV perfecto.
Eso sí, el equipo de frenos se nos antoja algo corto, mejorable con unos discos de mayor tamaño, ya que se trata de un SUV más pesado que su turismo equivalente, el León, y puede tender hacia la fatiga cuando se le acumula el trabajo en una carretera de montaña.
Respecto al consumo del Cupra Ateca de 190 CV, durante nuestro uso nos ha arrojado la cifra de 8,6 litros de media a los 100. Curiosamente, es una media muy similar a la que arroja mi Seat León Cupra con 300 cv, lo cual nos hace pensar si el peso extra de un SUV compensa respecto a la berlina o compacto equivalente.
Conclusiones finales y precio
¿Se trata, entonces, el Cupra Ateca 190 de una compra redonda? Pues creemos que sí, ya que sus 190 cv se nos han revelado como suficientes para el día a día, y para mover con alegría el SUV más grande que ofrece Cupra a sus clientes.
En nuestra opinión, se podría mejorar invirtiendo en un sistema de escape que haga justicia al más que probado motor 2.0 TSI, y, si te gusta la conducción espirituosa, que inviertas en un equipo de frenos de mayor tamaño, y tendrás un coche con un gran chasis y válido para viajar con la familia.
Además, su motor de gasolina le otorga la pegatina C de la DGT, aunque no cuente con la ayuda de la microhibirdación presente en otros modelos de la marca como el Formentor o el León.
Para finalizar, el precio del Cupra Ateca de 190 CV, según el configurador de la marca, parte de 45.050€, unos 6.000 menos que su hermano más potente. Optar por uno o por otro, en nuestro caso, sería por poder mejorar un coche de por sí muy bueno, para dejarlo lo más cercano posible a un rendimiento sobresaliente.