Prueba: Seat Ateca 2022 FR, mejorando lo presente

Prueba: Seat Ateca 2022 FR, mejorando lo presente

17 octubre, 2022 Desactivado Por Ruben Amancio

Os traemos la prueba del Seat Ateca 2022 con acabado FR, un SUV  con apariencia deportiva y que fue renovado ligeramente para adaptarlo a los tiempos modernos y las tendencias actuales

¿Cuál es la receta del éxito? En nuestro país, ubicarse en el centro y estar a la moda. Por eso el SUV mediano de Seat, el Ateca, ha triunfado desde su presentación y sigue haciéndolo a pesar de toda la competencia contra la que tiene que batirse para conseguir ventas.

Eso y mantenerse en el candelero. Por eso la actualización de mitad de ciclo de vida comercial que le llegó en 2020 era vital para este automóvil.

El Seat Ateca 2022 mejora con el acabado FR

Por fuera, si estabas esperando una cambio radical frente al modelo inicial, lo sentimos mucho: los cambios han sido muy sutiles, parece que en Seat tienen muy clara la premisa de «Si algo funciona, no lo cambies» y por eso, salvo la tipografía del modelo, las revisadas ópticas y detalles menores, los cambios son mínimos.

Se trata de un SUV mediano de manual, que podría pasar perfectamente por se un León sobreelevado, como veremos cuando analicemos el aspecto interior.

El tamaño de la carrocería es la de un SUV compacto, midiendo 4,381 x 1,841 x 1,625 metros de largo, ancho y alto respectivamente, lo que le sitúa como un rival del Kia Sportage que probamos recientemente, aun siendo algo más pequeño que este.

Eso sí: respecto al Seat León, mejora el espacio interior y aumenta el espacio de carga, la capacidad del maletero del Seat Ateca FR es de unos generosos 510 litros, aunque servidor para este respecto prefiere el de su León ST, bastante más grande y ciertamente más aprovechable que el de su «primo» el Ateca.

¿Cómo es por dentro el Seat Ateca FR de 2022?

Por dentro es bastante parecido al Ateca anterior, por no decir, indistinguible. Los cambios son muy sutiles, tales como el airbag del volante (y los mandos del tempomat y del infoentretenimiento); una pantalla francamente más grande que la de mi León… y poquito más. Lo realmente interesante vino con la incorporación de, en su momenot, nuevo ADAS y mayor conectividad.

En la consola central, y como aspecto más novedoso y destacado, nos encontramos con una ruleta, de tamaño contenido, con la que podemos cambiar los diferentes modos de conducción del coche, pudiendo escoger entre normal, ECO, Sport y off road.

A nivel de equipamiento, la unidad probada ofrece un sinfín de variedad de extras, tales como el techo solar, los asientos de cuero y de regulación eléctrica en el caso del conductor, pantalla de 10,25″ perfectamente integrada en el salpicadero… y, por supuesto, el archiconocido cambio DSG, probablemente el mejor cambio automático del mercado.

Y también tiene algo que, desde estas humildes líneas, venimos reclamando desde hace tiempo: un climatizador tradicional, con sus tres ruletas para accionarlo y con un funcionamiento excepcional, para el que no es necesario apartar la vista de la carretera en ningún momento y que no nos hace perdernos entre farragosos menús en las modernas pantallas.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento, este nos presenta una pantalla grande pero sin botones físicos, lo cual es un pequeño hándicap para los que gustamos de encender la radio sin desviar la vista de la carretera.

Presenta un sonido, musicalmente hablando, muy bueno, ya que incorpora el sistema de audio firmado por Beats y que incluye un subwoofer lo cual, sin duda, supone reducir la capacidad del maletero del Seat Ateca.

El Ateca más deportivo en marcha

Conducir el Seat Ateca es exactamente igual a conducir cualquier otro SUV normal y corriente de los que pueblan las carreteras. ¿Es esto malo? No. Simplemente son coches cómodos, que apenas transmiten lo que sucede en el asfalto, que no tienen apenas comunicación entre el conductor y el coche… en definitiva, un coche para hacer kilómetros y que, en este caso, puede llevar a encandilar por su diseño y acabados.

Dinámicamente va bien, ayudado también por la suspensión adaptativa DCC, siendo su conducción similar a la de otros turismos, pero con la salvedad de que vas más alto.

Lo primero que hice para acomodarme en el Seat Ateca FR 2022 fue poner el asiento del conductor lo más bajo posible, y aun así, la posición se asemejaba a ir sentado en una silla del salón de casa, más elevado de lo que a un servidor le gusta y con la posición con la que disfruta conduciendo.

Los dos acompañantes de atrás, según la regulación de las plazas delanteras, tuvieron espacio de sobra para sus pies, rodillas y un ambiente bastante generoso para hombros y cabeza; de haber sido tres, sin duda hubiera sido otro cantar.

En cuanto al motor 2.0 TDI que equipa no hay mucho que decir: es un motor más que probado y cuya suavidad de marcha hace que nos olvidemos de que no es un motor de gasolina, y que nos ha arrojado unas medias de consumo cercanas a los 6.5 litros durante nuestra prueba.

Precio del Seat Ateca FR: opinión y conclusión tras la prueba

Si estás buscando un coche a la moda SUV, con el que poder hacer largos viajes sin cansarte demasiado, escuchando música con una buena calidad de sonido, y con un maletero en el que cabe hasta el equipaje de tu madre, no lo dudes: este es tu coche.

Lamentablemente, no incorpora ningún sistema de microhibridación, por lo que solo puede portar la pegatina con la letra C de la DGT, que puede que afecte a posibles episodios de restricciones a la circulación en las grandes ciudades.

Por último, atendiendo al configurador, el precio del Seat Ateca con acabado FR XS parte de 33.520€, un precio que, viendo cómo se encuentra el mercado actual, nos parece más que correcto, todo esto antes de posibles descuentos que nos pueda ofrecer la marca.

Te puede interesar:

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
y recibirás un correo cuando publiquemos un nuevo artículo