Prueba: Ford Puma ST 170 CV 1.0 Powershift MHEV

Prueba: Ford Puma ST 170 CV 1.0 Powershift MHEV

5 enero, 2024 Desactivado Por Miguel Lorente

En la prueba del Ford Puma ST de 170 CV no solo lo comparamos con el que reemplaza sino que nos planteamos si la nueva configuración, con motor híbrido, es mejor o no

La polémica quedó servida en el momento que se anunció que el nuevo Ford Puma ST microhíbido perdería potencia respecto de aquel Puma ST de 200 CV a partir del motor 100 por 100 de gasolina EcoBoost.

Opinión del Ford Puma ST

Ford Puma ST 2021

A partir de esto, y tras poder hacer la prueba del Ford Puma ST de 2021 tenía muy claro que ponerme al volante del de 2023 era un objetivo prioritario para poder sacar mis conclusiones sobre si esta evolución era un paso atrás, hacia delante o, ni uno ni otro, simplemente un coche nuevo con un mismo traje.

Quédate y saldrás de dudas.

El habitáculo del nuevo Ford Puma ST

De entrada, tal cual, digamos que, según te sientas, desde tus ojos adelante, poco ha cambiado en cuanto a configuración del salpicadero, por no decir que nada significativo. Pero, ay, amigo, los materiales que vestían la cabina del Puma ST de 2023… canela. Tapizados en símil de piel, algunas punteadas, costuras rojas, metal… un ambiente RACING, más racing que en el anterior.

Pero, sobre todo, el Ford Puma ST microhíbrido se siente incluso más racing que el de 200 porque trae unos backets como Dios manda.

Ford Performance sabe cómo hacer coches racing

Y ya te avanzo y te invito a suscribirte a la newsletter para no perderte nada de lo que publicamos, literalmente, cambiamos un Focus ST por un Puma ST y ese cambio de montura en las instalaciones de Ford fue tal cual: me bajé del Focus y para meterme en el Puma

Por lo que ya te digo, si ahora estás leyendo la prueba del Ford Puma ST de 170 CV, que sepas que en breve se viene la del Focus ST de 280 ponis, y ese cambio de montura en las instalaciones de Ford fue tal cual: me bajé del Focus y para meterme en el Puma.

Y, aunque la del Focus es una carrocería que, en teoría, me gusta más, su habitáculo no porque la del Puma es más acogedora, a pesar de que es más extrema incluso que la de su hermano de 110 CV más potente.

Los asientos de competición del Puma ST 2023 son canela (sí, otra vez, y te advierto que te vas a hartar  de leerlo porque el coche entero es canela), mejorando los de la anterior versión.

Eso sí, envuelven tanto a los ocupantes de las plazas delanteras, que para entrar y salir hay que rodar un poco sobre los apoyos laterales de la banqueta y respaldo. Pero en movimiento, para alguien de espíritu racing, servidor, son un lujo.

Ojo, para alguien que no esté acostumbrado, los backets del Puma ST podrían llegar a resultar duros, porque lo son, pero el coche, en su conjunto, lo es y unos asientos, como diría El Fary, blandengues, desmerecerían.

De nuevo, a pesar de ser un crossover, su arquitectura y, el ajuste al milímetro, en busca de la posición de conducción ideal, hacen tener una perspectiva perfecta para la conducción, tanto en el día a día como en momentos espiritosos.

Las plazas traseras del Puma ST son correctas, para que un tipo de mi tamaño (casi 1,80 de alto y una talla M-L de camisa), ir detrás, con cada asiento delantero regulado a mí mismo, resulta lo justo para ir bien, sin más. Eso sí, tres adultos ya, a duras penas.

La guinda del pastel que tiene de base el trabajo de Ford Performance (aunque es curioso porque en la web no aparece como tal en el catálogo) sobre su configuración mecánica y arquitectónica, el trabajo sobre el interior, lo pone el sonido: bronco, racing, deportivo, canela para mis oídos, y reclamo para curiosos.

Porque me ha llamado la atención que, si bien el Ford Puma es uno de los vehículos habituales de cualquier lugar de España, el azulón «pitufo» de la unidad de test junto con su sonido hacen de él un coche llamativo en cuanto se siente su presencia.

El maletero del Ford Puma ST de hibridación ligera

Si vamos hacia atrás, uno de los puntos fuertes que me llevo de la prueba del Ford Puma ST de 170 CV es, vas a flipar, su maletero.

Al abrir el portón te encuentras un compartimento suficiente para una maleta de volumen moderadamente grande, y alguna otra más tipo cabina o deporte, pero bajo el suelo se esconde, literalmente, su punto fuerte.

El maletero del Ford Puma ST 1.0 EcoBoost MHEV oculta bajo el piso un compartimiento donde guardar, si bien no cabría una rueda de repuesto, ni de tipo galleta (esto no he podido comprobarlo, pero lo dudo), te permite meter, por ejemplo, la compra de la semana (no te olvides de los congelaos, Manolo), cachivaches varios, achiperres de trabajo o, por qué no, el kit de emergencia para coches de invierno de forma muy discreta.

Pero vayamos a lo mollar.

La conducción durante la prueba del Ford Puma ST de 170 CV

Solo como reseña, el anterior montaba el bloque 1.5 turbo gasolina de 200 CV a 6.000 vueltas y 320 Nm de par máximo entre 2.500 y 3.000; el nuevo equipa un propulsor de 1.0 litros, también turbo, pero también un sistema de hibridación ligera que genera 16 CV de potencia y 48 Nm por sí mismo, en total, el nuevo Ford Puma ST MHEV dispone de 170 CV y hasta 248 Nm ¿pierde el nuevo vs el viejo?

Sí, en que consumo del nuevo Puma ST es, en teoría, 0,8 litros más bajo que el viejo.

A mí, la media final, con mucha zona urbana machacada, buen tramada y unos cuantos trayectos cortos por vía interurbana, se me ha quedado en 6,6 por los 6,3 homologados.

Luego, el consumo del Ford Puma ST microhíbrido en ciudad se va fácilmente a los 8 o, ooo, oohhh más.

Por otro lado, pierde el de 2023 respecto del de 2021 en la aceleración de 0-100 ya que, los datos fríos, dicen que el primero la hace 7,4 y el segundo 6,7. Entonces ¿era mejor el viejo que el nuevo?

No, para nada. Primero, el coche en sí me ha gustado y mucho, muchísimo. Ni me gustan los SUV ni lo oculto, pero hay algunos con los que podría vivir día a día y éste es uno de ellos. Pero sigo. El Ford Puma ST 1.0 de 2023 me ha parecido aún más rápido en curva y aún más efectivo que el anterior.

No he podido llevarlo a los mismos tramos, pero me ha valido poder compararlo por zonas donde me llevo los coches que probamos en Divex y este coches muy muy muy rápido, no es tan divertido como, por ejemplo, la pelotilla racing por excelencia de 2023 (el Abarth 595 Competizione que probamos) ni tan eficaz como me resultó el Cupra Born e-Boost, pero la prueba del Ford Puma ST de 170 CV me ha dejado momentos pero que muy emocionantes.

Es un coche para ir rápido en zonas reviradas ya que afronta a la perfección las enlazadas y los cambios de rasante en una magnífica conjunción de neumáticos, llantas, suspensión, chasis y altura (sí, carrocería alta pero muy equilibrada).

A la vez, es un coche que, por su tamaño, puede decirse que el Ford Puma ST como coche de ciudad es aceptable, sobre todo por sus dimensiones que se aparca en huecos pequeños.

La caja de cambios automática del nuevo Puma ST 1.0 microhíbrido

De hecho, una de las cosas que menos he echado en falta es el cambio manual que el otro que conduje sí llevaba. El motivo es fácil: el Ford Puma ST de 170 CV Powershift automático de 7 velocidades se lleva muy bien con las levas.

De hecho, los mejores datos de consumo de gasolina del Puma ST MHEV citados arriba, los he logrado en modo normal y gestionando las marchas yo a través del régimen de giro y las levas.

En ciudad, contar con una caja de cambios automática es cómodo. En cuanto sales a vías más rápidas, merece la pena meter la palanca en modo M y darle tú a los palanquitas tras el volante.

Que sí, que ir con dos pedales en vez de tres le puede quitar algo de encanto, sobre todo en conducción en circuito o de tramada, no lo discuto, pero, en conjunto no hay pegas que ponerle porque en este Ford Puma ST no hay caja manual, hay la que hay, es lo que es, y no hay más.

Conclusión y opinión tras la prueba el Ford Puma ST de 170 CV

El Ford Puma ST de 2023 pone la guinda del pastel, cuya base se asienta en el trabajo de Ford Performance sobre su configuración mecánica y arquitectónica, luego en el delicioso habitáculo para  culminar con el sonido de escape: bronco, racing, distintivo… canela para mis oídos, y reclamo para curiosos.

Porque me ha llamado la atención que, si bien el Ford Puma es uno de los vehículos habituales de cualquier lugar de España, el azulón «pitufo» de la unidad de test junto con su sonido hacen de él un coche llamativo en cuanto se siente su presencia.

Ahora, empezando desde el precio del Ford Puma ST MHEV, vayamos con la conclusión tras probar este crossover deportivo.

De primeras, hay que tener en cuenta que este coche cuesta de base casi lo mismo que el que releva siendo un SUV deportivo con etiqueta ECO. Ahora, un ejemplar como el de la prueba del Ford Puma ST de 170 CV que lees, se va a unos 39.000 euros, según he simulado en el configurador.

Es un automóvil que va fenomenal en modo deportivo, que es factible para una persona con ambiciones deportivas como coche de diario, pero no es especialmente económico en cuanto al gasto en carburante, los hay muy rechulones, con algo menos de potencia y menos tragones, pero también más blanditos.

Este coche es para alguien que quiere un coche deportivo de diario y al que no le importa pasar con las mandíbulas apretadas los badenes de las calles de su localidad con él mientras pone su destino en un puerto de montaña que coronar tras fagocitar todo lo rápido que (se) pueda curva a curva, recta a recta con un sonido celestial de fondo y un ambiente de deportivo como pocos ofrecen ahora por ese precio.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
y recibirás un correo cuando publiquemos un nuevo artículo