Si acabas de obtener el carnet de conducirte interesa despejar algunas dudas y conocer unos cuantos consejos y trucos sobre la placa L de conductor novel
Enhorabuena, amiguito: has superado favorablemente todas las pruebas de la DGT para sacarte el carnet de conducir y junto con la entrega de un permiso provisional tendrás que hacerte con una placa con una L de conductor novel.
¿Tengo que comprar la placa L de conductor novel o me la da la DGT?
Como te habrás dado cuenta, obtener la licencia de conducción implica gastarse uno su dinero desde el primer momento y nada es gratis, tampoco la placa V-13 de conductor novel que deberás adquirir por tu cuenta.
Suele ser bastante habitual que las autoescuelas «regalen» una a sus alumnos recién aprobados pero, si no, te tocará recurrir a tiendas físicas o virtuales.
¿Cuánto cuesta comprar la placa de conductor novel?
El desembolso que supone este distintivo parte desde poco menos de 8 euros para la placa L de conductor novel adhesiva. También es cierto que puedes tener una placa l de conductor barata, unos 6 euros, para las que se fijan con bolsa
¿Es obligatorio llevar la placa de la L?
Porque más vale gastarse ese dinero a que los agentes competentes te paren y comprueben que no las llevas porque, según la normativa de Tráfico, tiene que ir colocada durante el primer año de carnet, con el fin de avisar al resto de conductores que se encuentran detrás de una persona que tiene poca experiencia al volante, por lo que deben de tener más paciencia y evitar, en la medida de lo posible, poner nerviosos al conductor inexperto.
¿Dónde debe colocar la placa L un conductor novel?
Y no te valdrá llevarla sobre la bandeja trasera, en el cristal de las puertas posteriores ni siquiera en la frente ya que, de nuevo, según el reglamento, tiene que colocarse en el cristal trasero, en un lugar visible, preferentemente situada en la esquina superior izquierda.
¿Cuáles son las dimensiones de la placa L de conductor novel?
El distintivo V-13 debe medir exactamente 150×195 mm, ni más ni menos y su superficie principal debe ser en color verde por lo que no serán válidas las pegatinas que no cumplan estos requisitos.
¿Cuánto es la multa por no llevar la L?
La sanción por no llevar puesta la placa de la L es solo económica. El importe es de 100 euros y, como decíamos, no implica ningún otro castigo como pudiera ser la retirada de puntos.
Truco: cómo colocar la placa de la L sin que se caiga
Continuando con la serie de trucos para el coche que inauguramos con el pegamento de la pegatina de la ITV, os traemos otro consejo esencial para los conductores noveles.
Como ya hemos dicho, es obligatorio que la placa de la L vaya situada en el cristal trasero, y si bien en algunos casos sea necesario recurrir a distintivo «de quita y pon» por tratarse de, por ejemplo, el caso de que compartamos el coche con nuestros familiares.
Si tu placa V-13 es de ventosas, habrás comprobado que, para tu desesperación, al poco tiempo de colocarla se cae, y por más que la vuelvas a colocar en su sitio, se volverá a caer una y otra vez. Entonces… ¿qué tengo que hacer para dejarla más o menos fija? ¿Uso Loctite?
Para colocar la L de forma que no se caiga cada vez que abras y cierres el maletero del coche, vamos a utilizar agua. Sí, has leído bien: un poco de agua (e, incluso, alguna gotita de jabón).
Se trata de coger un poco de agua con el dedo, mojar bien las ventosas, colocar la L en el cristal y presionar durante unos segundos cada ventosa, de manera que quedarán fijas y aguantarán durante bastante tiempo en su lugar.
Te interesa:
- Los coches de segunda mano más fiables de 2022
- Prueba: FIAT Panda Hybrid Sport, el híbrido más barato y coherente para un conductor novato
- Los coches de segunda mano que jamás me compraría (ni con tu dinero)
- Prueba: Suzuki Swift Sport, un híbrido más que sugerente para conductores noveles
- 5 coches eléctricos para conducir desde 16
Nota: el equipo de Divex Motor no se hace responsable bajo ningún concepto de los artículos enlazados externamente ni tiene relación con los mismos salvo la de servir como meros ejemplos de precio de la placa de la L.