Prueba: KIA Ceed GT
4 julio, 2023Hacemos la prueba del KIA Ceed GT, el compacto deportivo que sorprende desde el primer minuto hasta el último que lo hemos podido disfrutar durante la semana.
Sorprendente, porque uno no espera que un KIA, que es una marca que no se ha caracterizado tradicionalmente por crear coches «con picante», se atreva a hacer un modelo como este Ceed GT, que tiene bastantes paralelismos con otro coche perteneciente al mismo grupo, el Huyndai i20N. Veamos cómo es.
El KIA Ceed GT por fuera
Se trata de un compacto de dimensiones contenidas, de 4,32 x 1,80 x 1,44 metros de largo, ancho y alto, respectivamente, lo cual ya nos predispone a pensar que es un coche que se va a mover bastante bien en carreteras secundarias, aunque también nos servirá para viajar con él sin muchos problemas.
Por fuera destaca el color de la carrocería, un azul denominado Blue Flame (llama azul) por la propia marca, añadiendo detalles en rojo en detalles del paragolpes delantero y trasero, así como en las taloneras laterales, y que le confiere un toque deportivo sin llegar a ser macarra.
Las llantas, en un tamaño más que suficiente de 18″, y calzadas con unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4, continúan remarcando el aspecto deportivo del KIA Ceed GT, así como los portapinzas de freno pintados en color rojo completan el diseño exterior llamativo y sin estridencias.
Pero, si nos tenemos que ceñir al término «estridencia», hay un par de cosas en la parte trasera que llaman la atención estéticamente, y que, además, proporcionan el punto más macarra del coche: un escape con salida doble que, junto con una válvula que abre y cierra una de las dos colas, le proporciona un sonido digno de un coche deportivo que se precie.
Interior del KIA Ceed GT
Por dentro nos encontramos con soluciones que ya hemos visto en otros modelos de KIA que hemos probado, como el sistema easy entry que desplaza el asiento del conductor, que dispone de regulación eléctrica, de manera longitudinal hacia atrás y facilita así la entrada y salida del coche.
Como ya hemos comentado también en otras ocasiones, al abrir la puerta del KIA Ceed GT nos invade una sensación de calidad percibida muy alta, gracias a unos acabados de buena factura y unos plásticos en negro piano que no nos acaban de convencer, ya que son un imán para el polvo, las huellas y los arañazos.
El magnífico equipamiento que acompaña a este KIA incluye el techo solar, los asientos calefactables tapizados con una mezcla de cuero y alcántara, navegador, carga inalámbrica… una profusión de gadgets que harán las delicias hasta del conductor más sibarita, sin necesidad de lujos ni alharacas.
La habitabilidad interior es buena, sin duda cuatro adultos viajarán con comodidad en el interior del KIA Ceed GT, si bien un quinto pasajero iría un tanto acongojado en la plaza central, y a pesar de que no hay un espacio muy holgado para los pies al menos debajo del asiento del conductor.
En cuanto al maletero del Kia Ceed GT, este cubica la cifra de 395 litros que sitúan al KIA Ceed GT entre los compactos con el maletero más pequeño de su categoría. Aunque si lo que necesitamos es capacidad para el equipaje, tal vez deberíamos optar por su hermano mayor, quien también puede montar el mismo motor.
Impresiones de conducción del KIA Ceed GT
Llegamos a lo verdaderamente importante de la prueba del KIA Ceed GT, que es el momento en el que, tras habernos acercado al coche, el cual nos detecta y abre los espejos retrovisores a modo de bienvenida, abrimos, nos acomodamos en el asiento del conductor y oprimimos el botón de Start que pone en marcha al vehículo.
Nuestra unidad de pruebas cuenta con el propulsor 1.6 TGDi que monta, sin ir más lejos, su primo cercano el Hyundai i20N, que eroga la nada despreciable cifra de 204 cv que hacen que el KIA Ceed GT se mueva con la soltura necesaria cuando queremos darnos una alegría en las carreteras reviradas que todos conocemos.
Tras presionar el botón que anima al propulsor, el KIA Ceed GT nos «saluda» con un bonito coldstart y un sonido bonito que emana de las anteriormente citadas colas de escape, y que animan a pulsar el botón denominado Sport que se encuentra junto al selector de cambio.
Hablando del cambio, el KIA Ceed GT cuenta con una transmisión de doble embrague de tipo DCT de 7 relaciones, que se puede controlar de forma «manual» con el propio selector de cambio o con las pequeñas levas tras el volante, que podrían tener un tamaño más generoso que las acercase a la posición natural de las manos.
Y en cuanto al volante, este tiene un tapizado mixto con cuero liso y cuero perforado, pero que a juicio nuestro, debería tener un aro más grueso, que daría una sensación más deportiva y acorde con el aspecto general del coche.
Volviendo al tema del sonido del escape, este se muestra gutural y grave en la zona baja del cuentavueltas, pero pierde fuelle según nos acercamos a la zona roja, aunque nos regala unos bonitos rev matching cuando presionamos el pedal de freno y reducimos velocidad.
No se trata para nada de un coche seco: es deportivo, sí, pero no es radical. Quizá en KIA han querido endulzar el carácter del coche para acercarlo a un mayor número de conductores que buscan un coche deportivo que no te deje baldado cada vez que te subes a su interior.
Y si lo que te importa es el consumo, durante nuestra prueba el KIA Ceed GT nos ha arrojado un consumo de unos 8 litros a los 100, una buena cifra aunque tal vez mejorable, habida cuenta de que otros modelos con mayor potencia presentan un consumo similar e incluso, a veces, inferior.
Opinión personal y conclusiones
El KIA Ceed GT es tu coche si lo que buscas es un compacto con potencia, con un buen comportamiento y no te importa o, mejor dicho, te gusta llamar la atención, pues su escape no te dejará pasar desapercibido allá por donde vayas.
En lo relativo al tema de las emisiones, el KIA Ceed GT cuenta con la pegatina C de la DGT, al carecer de cualquier método de hibridación ligera que pudiera ayudar a conseguir las pegatinas ECO que nos permitirían acceder al centro de las ciudades sin preocupaciones.
Por último, el precio de este compacto, según el configurador de KIA, parte de unos jugosos 33.000€, un importe alto, pero que no nos parece exagerado si tenemos en cuenta el generoso equipamiento de serie que ofrece esta unidad y el más que decente propulsor que equipa.
Te interesa:
- Prueba: Peugeot 308 GTI, un GTI con todas las de la ley
- Los mejores deportivos baratos del mercado
- Prueba: KIA ProCeed GT Line, jaque mate
- Los mejores SUV deportivos que puedes comprar
- Prueba: Hyundai i30 Fastback N, en tierra de nadie