Prueba: SsangYong Musso Sports Limited con caja cubierta
29 agosto, 2023Nos llevamos a nuestro campo de pruebas la SsangYong Musso Sports, una pick up que combina lo mejor de una furgoneta y el lado más salvaje de un todoterreno
Había recibido la confirmación de la cesión para la prueba del SsangYong Musso Sports justo días antes de salir la noticia de que el Ejército de Tierra de España había adquirido unas 60 unidades de esta pick-up y, sinceramente, eso me ponía aún más cachondo excitado.
Aunque la idea de poder conducir una Musso en color kaki, ataviado yo con mi equipamiento habitual de estampado en los diferentes modalidades de camuflaje, llevándola por terrenos hostiles me resultaba poco menos que lo que puede ser ir a Disnleylandia para mis hijos, la que me encontré al recibir las llaves de esta camioneta de SsangYong era una en un rojo muy muy pero que muy sensual.
A bordo de la pick-up de SsangYong
En cualquier caso, como conducir una pick-up sí que empodera y no los discursos ideológicos de turno, según me subí al «bicho» me sentí como a bordo de un tanque.
Por dentro, la sensación es más próxima a la de ir en un camión de pequeño tonelaje que en una furgoneta. En cualquier caso, es un mundo al margen (de conducir y probar coches como solemos hacer). Es emocionante per se y, en el caso de probar la SsangYong Musso Sports es claramente reconocible dentro de los productos de la marca.
De hecho, y ya te lo avanzo, cuando uno se pone ante la información pura y dura de este vehículo y contempla que el precio de la SsangYong Musso parte desde solo 26.000 euros, y vete tú a decirme ahora mismo qué te compras decente entre 25 y 30.000 euros, uno lo entiende.
Es más, el habitáculo, en cierto modo, parece, o bien, el de un Rexton embrutecido al estilo off-road, o el de un Rexton rebajado para ofrecer un acceso de gama más bajo al actual. A lo que voy, y sin más rodeos, es que, desde el asiento del conductor y acompañante, el ambiente del Musso evoca al del Rexton. Y eso, en absoluto es malo, todo lo contrario.
Lo que sí se percibe y se siente es una inferior calidad en los acabados, algo también lógico dado que estamos ante una pick-up diésel que se supone para un uso, cuanto menos, poco sofisticado, no así la orientación comercial del Rexton, pero con detallazos como llevar asientos delanteros calefactados y ventilados, toda una bendición para estos días de verano en los que la hemos probado.
Pero volvamos a la doble cabina del Musso. Las plazas delanteras son amplias, cómodas y con una posición de conducción ideal para llevártelo sentirte el rey del asfalto y un aventurero de pro fuera de él.
Durante la prueba de la SsangYong Musso Sports hemos llegado a llevar en un par de ocasiones hasta tres pasajeros en las plazas traseras y han ido en muy buenas condiciones ya que, según nos han contado, con espacio más que de sobra para ellos incluso, como fue el caso, en un viaje de media distancia.
Al tener un techo alto y con pilares prácticamente verticales a la plataforma, el aire sobre las cabezas de los ocupantes permiten una enorme sensación de espacio que se acrecienta aún más gracias a la distancia que hay entre los respaldos, reclinables, por cierto, y las puertas.
La caja del Musso Sports
Pero, ay amigo, si hablamos de espacio, lógicamente, la caja de carga de la SsangYong Musso es todo lo que necesito en mi vida como padre de familia. Casi, si me apuras, hasta como el lugar donde incluso cobijarse una noche de cabreo matrimonial si hace falta.
Dado que nos han prestado para la prueba la Musso Sports Limited con la caja cubierta, el correspondiente accesorio extra, de una parte protege y resguarda la carga, pero de otra limita en cierto modo lo que va a transportar si, por un casual y sin querer, pasas las cotas del mismo (1.601 mm de largo por 1.570 de ancho -que se reduce en los pasos de rueda posteriores- y una altura de 570).
Es ahí donde deberías elegir tú cuál te viene mejor comprar, sobre todo, según lo que vayas a llevar ahí detrás.
También hay que tener en cuenta que la que hemos probado cuenta con la menor capacidad de carga entre las versiones de la Musso debido a su configuración mecánica, hasta 870 kg por los hasta 1.085 de la Pro manual.
Y esto se debe a que la SsangYong Musso Sports Limited es la menos enfocada a un más lúdico y, por el contrario, menos a lo profesional. Sin ir más lejos, el Ejército de Tierra se ha hecho con la Pro, para que te hagas una idea.
Musso Sports: una pick-up con claras aspiraciones a todoterreno
Y es que, antes de meternos en las sensaciones conduciendo durante la prueba de la SsangYong Musso Sports, te diré en lo que el fabricante incide a la hora de argumentar que vende una camioneta off-road:
- Motor e-XDi (diésel) de cuatro cilindros, 2.2 litros que produce 202 CV y hasta 441 Nm (en la versión de caja de cambios automática, 400 en la manual)
- Tracción total conectable, 4×4, con reductora y autoblocante trasero
- Suspensión delantera independiente (doble horquilla y con muelles helicoidales) y, la nuestra, la Limited, porque las otras dos montan ballestas, un sistema multibrazo con muelles helicoidales.
- Y, entre los ADAS más reseñables, Programa de estabilidad electrónica (ESP), Control de balanceo de remolque, Sistema activo antivuelco (ARP), Control de descenso de pendientes (HDC), Sistema de asistencia a la frenada (BAS), Repartidor de frenada entre ejes (EBD), Ayuda de arranque en cuesta (HSA) y Sistema control de tracción (TCS).
Esto se transmite en dos respuestas totalmente distintas según el uso.
La conducción de la SsangYong Musso Sports
Para poder probar la Musso Sports como debe ser, me la llevé a «mi» zona de pruebas de todoterrenos (o también SUV con aspiraciones off-road) para lo cual tuve que hacer un viaje de unos 150 km por autopista y carretera secundaria, que supone un 50 por ciento del total cada vía.
En estos desplazamientos es donde el consumo de la Musso Sports Limited marcó, lógicamente, los números más bajos con un 7,8 litros a los 100 y una media total, en el montante absoluto de la prueba, ligeramente por encima de 9 (9,2).
Antes de ahondar más en cuanto al comportamiento en movimiento del Musso Limited, también quiero mencionar que la unidad que conduje equipaba ruedas que, según su fabricante, son ruedas para SUV con bajo perfil off-road.
Este hecho, que bien merece la pena ser resuelto con la monta otro tipo de gomas, junto con el sistema de amortiguación indicado, ayuda a tener una rodadura que, de inicio y por el bloque motor resulta bastante sonora, pero que según toma temperatura, decrece, es cómoda, confortable y eficaz aunque la dirección resulta un tanto flotante, sigo pensando que por la elección o por culpa de las gomas.
La pick-up Musso en modo off-road
Ya en barrena, me la he llevado por los mismos sitios que metí al Wrangler 4xe y al Defender 110 y se queda un paso por detrás en cuanto a poderío del Land Rover, y dos o tres del Jeep.
Dado que la prueba del SsangYong Musso Sports Limited ha sido en pleno verano, lo de meterme por nieve ha sido imposible para mí, a lo sumo y máximo, he podido comprobar que en el fango de las orillas de Entrepeñas echa en falta unos buenos neumáticos off-road, entonces, las capacidades de este vehículo se multiplicarían sin duda alguna.
En cualquier caso, tengo claro que es un pick-up y no un todoterreno, pero también he asumido que la Musso Limited se la presupone para uso recreativo, es decir, hacer el cabra de vez en cuando, en zonas agrestes o montaraces como es el caso. Y para eso, incluso con estas ruedas de SUV, vale y lo hace con creces.
La conjunción entre su capacidad motriz, su arquitectura y la inclusión de un buen puñado de sistemas electrónicos de ayuda hacen muy complicado que esta camioneta off-road de SsangYong te deje en la estacada. Le costará más, necesitará de la ayuda y experiencia de quien la conduzca e, incluso podrán sufrir más para salir de un entuerto, pero lo hará (siempre y cuando no se cruce trate de cruzar el Rubicón -¿lo pillas?, el Rubicón, Rubicon… río… Jeep… pues eso-).
Es una pick-up muy equilibrada y que merece mucho la pena porque, con un habitáculo bastante potente y que hace de ella un vehículo para uso habitual (aunque esto suene un poco raro, más si pretendes aparcar un bicho con más de 5,4 metros de largo, casi 2 de ancho -1,95- y alto similar -1,89- en una plaza normal ya te te advierto que es misión imposible) y que es muy cómoda en medio y largo recorrido.
Aunque, claro, con una altura libre al suelo de 22 cm ya te digo yo que si andas con las rodillas fastidiadas, una pick-up como ésta no es lo mejor que podría recomendarte.
Con esta configuración y unos ángulos de off-road muy dignos (entrada: 19,5º; salida: 20,5º y ventral: 20º) para no ser un todoterreno, se puede decir que es una camioneta 4×4 con todas las de la ley.
Conclusiones y opinión tras la prueba de la SsangYong Musso
Como primera conclusión que saco es que, de ser yo el que fuera a comprar una Musso Sports con la premisa de usarla, aunque fuera de vez en cuando, como vehículo todoterreno, le montaría, como poco, unos neumáticos All terrain o dispondría de un juego en paralelo a los de serie.
Desde ahí, como decía, como suele ser habitual en los productos de SsangYong, los de mayor importe tienen un precio muy competitivo, resultan coches con una relación calidad-precio muy seductora. Ahora pensando a las sensaciones a bordo del Musso Limited y el precio de partida, la relación es difícilmente mejorable
Ponte a pensar en comprar por unos 30.000 euros por una pick-up molona, de grandiosa capacidad de carga y con unas elevadas capacidades todoterreno. Jaque mate, señores.
Pensando en lo que hay en el mercado y teniendo en cuenta la SsangYong Musso Limited (incluso la Pro o la Premium, que tienen PVP más bajos) como la que hemos tenido para el test que lees tiene, según el configurador de la marca, un precio desde 33.425 euros, es difícil encontrar una opción mejor, con un precio más ajustado, justificado o mejorable.
De todas formas, ya te adelantamos que con esta prueba de la SsangYong Musso Sports hemos iniciado una serie de test a camionetas y que en en los próximos meses vamos a conducir otros pick-up por lo que si te interesa este segmento te invitamos a suscribirte a la newsletter y te avisaremos cuando sean publicadas.
Te interesa:
-
Prueba: Jeep Wrangler 4xe, sigue siendo el rey del off-road, sin discusión
-
Prueba: Land Rover Defender 110, un mito de los todoterreno venido a SUV
-
Prueba: Suzuki Jimny Pro, pequeño y matón todoterreno