Prueba: Ssangyong Tivoli Grand, un SUV con un maletero grande ¿y algo más?

Prueba: Ssangyong Tivoli Grand, un SUV con un maletero grande ¿y algo más?

10 noviembre, 2022 Desactivado Por Ruben Amancio

Hacemos la prueba del Ssangyong Tivoli Grand, un SUV con un maletero práctico y una destacable habitabilidad a precio más que competitivo

Realmente, si bien como modelo este es el último en sumarse a la gama SUV de Ssangyong, no es sino un Ssangyong XLV renombrado como Tivoli Grand, al considerar la marca coreana que no es más que un Tivoli agrandado. Procedamos, pues, a su análisis y opinión.

Diseño exterior del Ssangyong Tivoli Grand

Sus dimensiones exteriores son 4.48 x 1.81 x 1.66 metros de largo, ancho y alto, respectivamente, lo que le sitúan en un tamaño de SUV mediano, pero muy bien aprovechado, como veremos en el apartado dedicado al interior.

Por fuera, el coche que nos ocupa apenas se diferencia de su antecesor, el susodicho Ssangyong XLV. Apenas algunos detalles, como la forma del paragolpes, lo diferencian del anterior modelo: ya conocemos el refrán de que lo que funciona no hay por qué tocarlo.

Frontalmente nos encontramos lo que, en nuestra opinión, es el punto más flojo que hemos encontrado de la prueba del Ssangyong Tivoli Grand: sus faros. Nos resulta extraño, raro quizá, que en pleno 2022 se vendan coches con faros halógenos como dotación de serie, cuya iluminación es más bien escasa, acostumbrados a faros de xenón y de LED.

Lateralmente tiene un aspecto musculoso, gracias a unos pasos de rueda y unas aletas redondeadas que le confieren un aspecto de robustez que le sienta bastante bien, gracias también a unos pilotos traseros que «muerden» la silueta lateral del coche.

Diseño interior del Tivoli Grand

Abrimos la puerta, esta vez sin «ayudas» modernas de ningún tipo como los accesos sin llave a los que estamos acostumbrados, y nos acomodamos para empezar la prueba del Ssangyong Tivoli Grand desde el puesto de conducción, que carece de regulación en profundidad del volante al menos en la versión probada.

El asiento se regula por medio de dos palancas, con lo que encontrar la posición perfecta del respaldo no resulta del todo sencillo, aunque una vez regulado, los asientos son cómodos y permiten hacer viajes sin mucho cansancio.

La consola central apenas incluye una pantalla, cuyo funcionamiento es aceptable, y cuenta con Apple Car Play y Android Auto, algo de agradecer si queremos guiarnos a nuestro destino preferido, ya que no dispone de un navegador integrado.

En cuanto a las ayudas a la conducción, la unidad con la que hemos contado en la prueba del Ssangyong Tivoli Grand cuenta con aviso de mantenimiento de carril, control de descenso de pendientes, aviso de distancia de seguridad y una cámara de marcha atrás que nos facilita el aparcamiento, ya que carece de sensores tanto detrás como delante.

Acerca del espacio en las plazas traseras, este es bastante bueno: toda vez que colocamos el asiento del conductor para nuestra altura, el espacio resultante para los pasajeros es, longitudinalmente, mucho mejor que el de la mayoría de coches del mercado.

El punto fuerte: el maletero del Tivoli Grand ¡grandioso!

Parafraseando a Quevedo: «Érase un SUV a un maletero pegado, érase un maletero superlativo». Cubica 574 litros de maletero, lo que le mete de cabeza a ser uno de nuestros favoritos entre los coches para viajar con perros, que se pueden transformar en algo más de 700 litros si quitamos la bandeja trasera, 1.004 litros abatiendo un asiento (cuenta con una banqueta trasera dividida en 1/3 y 2/3) y hasta 1.440 litros con todos los asientos traseros abatidos. Casi nada.

Aunque no solo de maletero vive el Ssangyong Tivoli Grand 2022: su otro punto fuerte, quizás el mayor, es su precio, del que hablaremos más adelante, pero ya os avanzamos que entra de lleno dentro de la categoría de los SUV por menos de 30.000€.

La conducción del Ssangyong Tivoli Grand

En una palabra: comodidad. Su comportamiento es el típico de un SUV normal y corriente, animado por un motor 1.5 T-GDi de origen Mitsubishi que ya tuvimos el placer de probar en un rival directo del propio Tivoli Grand, y que nos ha dejado un mejor sabor de boca que entonces gracias a contar con una caja de cambios manual.

Dicho motor eroga 163 cv de potencia y se muestra perezoso en bajas rpm, puesto que hasta las 2.500 no hay mucha chicha. A partir de dicho régimen de giro, el coche se comporta muy bien, acompañado por la caja de cambios manual que nos permite aprovecharlo mejor que si contara con una caja CVT.

Obviamente, su respuesta no es la de un deportivo, pero tampoco lo necesita: permite hacer viajes con un consumo medio de unos 7.2 litros, y tener el suficiente reprís como para realizar adelantamientos con cierta seguridad y alegría, sobre todo si aprovechamos bien la caja manual que equipa.

Opinión final sobre la prueba del Ssangyong Tivoli Grand

El Ssangyong XLV, venido a Tivoli Grand (como puedes comprobar en el vídeo que precede a este párrafo) es tu coche si cumples con las siguientes premisas: no sufres de »marquitis», necesitas llevar el equipaje familiar y a tus padres o suegros en los asientos traseros sin que se quejen de lo incómodo que es tu coche.

Y su punto fuerte, como habíamos dicho, es el precio del Ssangyong Tivoli: partimos de unos más que jugosos 21.900€ según el configurador, lo cual hace que sea uno de los SUV más baratos que hemos probado hasta la fecha, si no el que más.

Cuenta con la etiqueta C, aunque también disponen de una versión con GLP, que sin duda nos habría gustado probar para ver cuánta autonomía es capaz de ofrecer con ambos combustibles combinados.

En definitiva, es un SUV barato, cómodo, con un gran maletero y una habitabilidad a prueba de pasajeros con una altura superior a la media.

Te interesa:

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
y recibirás un correo cuando publiquemos un nuevo artículo