Prueba: Ford Focus Active X Sportbreack 1.0 MHEV

Prueba: Ford Focus Active X Sportbreack 1.0 MHEV

30 julio, 2023 Desactivado Por Miguel Lorente

La prueba del Ford Focus Active X Sportbreack 1.0 MHEV nos demuestra que hay vida más allá de los SUV para quienes buscan un coche familiar y montaraz, pero también para la ciudad

Cuando el responsable del parque de prensa de Ford me acompañó al garaje donde me esperaba la unidad que teníamos asignada para hacer prueba del Ford Focus Active que estás empezando a leer y pulsó el mando para que, con sus intermitentes, nos indicara donde se hallaba aparcado, el flechazo fue inmediato.El delicioso y sensual rojo que cubría su carrocería hacía aún más sexy la combinación de familiar compacto y con aspecto montaraz. Últimamente me estoy llevando a mí mismo la contraria en muchos de mis prejuicios de juventud y este tipo de «fruteros» con pinta campera me están enamorando… ¿demasiado?

Ford Focus Active X Sportbreak EcoBoost Hybrid: 155 CV para un híbrido ligero con potencia suficiente para mover sus dos ruedas motrices

Da igual, volviendo la atención al test del Ford Focus Active X con carrocería Sportbreak que nos ocupa, este ejemplar equipa y se configura a partir de un motor turbo de 998 centímetros cúbicos que produce hasta 155 CV de potencia y 220 Nm de par.Un propulsor que viene apoyado que no sustituido por un sistema eléctrico, microhíbrido de 48V, que dirige, en todo caso, su trabajo a una caja de cambios automática de 7 velocidades y que, a su vez, entrega el trabajo conjunto solo al eje delantero, vamos que es un dos ruedas motrices.

Focus Sportbreak Active X: ranchera montaraz para el campo y la ciudad

Ahora, lo que implica el acabado Active X en este Ford Focus Sportbreak es un cambio total de su enfoque.

Mientras que el Ford Focus «ranchera» podría decirse, como dice mi buen amigo el Sr. S.M., bien podría ser el «coche triste de un comercial o un familiar insulso más, el acabado Active X de Ford le suma un plus de atractivo y de funcionalidad.

En esta época en que los resaltos o badenes son ya parte habitual de calzadas, sobre todo, urbanas, se agradece contar con un coche familiar para ciudad con el que no hace falta frenar para pasarlos. Un coche con el que puedes pasar del asfalto de la urbe a los caminos rotos de los huertos urbanos, por ejemplo, sin necesidad de cambiar, o si quieres sí, de modo de conducción. Porque con los que dispone el Focus Active X Sportbreak se maneja bien en condicione, digamos, normales sobre carretera y luego cuando tiene que moverse fuera de ellas. De hecho, a pesar de no contar con tracción total, el coche puede moverse con (cierta) soltura en superficies irregulares gracias a la mayor altura de la carrocería respecto del suelo que la versión estándar y dispone de suficiente motricidad para traccionar solo con las ruedas delanteras sobre superficies poco favorables.

Aunque, que quede bien claro: ni de lejos es un coche todoterreno y no solo por su tracción a la dos ruedas, para eso, en todo caso estaría el Subaru Outback de tracción integral simétrica y permanente como el que condujimos y cuya prueba, si es el caso, te invitamos a leer.También te digo, en algunos momentos he echado en falta poder gestionar el trabajo de la caja de cambios de forma manual, pero insertando la posición L de la palanca es posible contener o evitar el cambio de marchas inapropiado o contraproducente. Por ejemplo, instantes previos al adelantamiento, desniveles en contra, rodando a baja velocidad por caminos de tierra o, simplemente, cuando la situación me ha parecido la más adecuada.

El consumo del Ford Focus Active X Sportbreak Hybrid 1.0

Respecto del consumo, la prueba del Ford Focus Active X Sportbreak ha acabado con un gasto de 5,5 litros de gasolina consumidos a los 100 kilómetros. No es poco, tampoco demasiado, pero tiene etiqueta ECO que alivia, en muchos sentidos.

Active X, una configuración muy familiar

Volviendo a la conducción, el coche es muy cómodo en prácticamente cualquier situación.

De hecho, gran parte del confort procede de sus asientos, tapizados en una tela «Active» mejor que la opcional, y por el desembolso nada despreciable de casi 2.000 euros, Active Sensico que no se debe de limpiar tan bien como la de tela que luce la unidad de la prueba del Ford Focus Active X Sportbreak que lees.De vuelta a la habitabilidad del Focus Active X familiar, el espacio para los ocupantes delanteros es más que correcto y se envuelve en un ambiente, a mi parecer, menos tecnológico que la anterior generación de este modelo.

Una de las cosas que me ha llamado la atención en la comparativa entre el Ford Focus 2018 y el de 2023 es que el último no resulta tan a la vanguardia como el anterior… En cualquier caso, el aspecto y la dotación es de un coche de esta década: con dos grandes pantallas, una tras el volante y otra en la consola central desde la que prácticamente se puede manejar todo.O casi todo porque, si vamos desde delante hacia atrás, la cúpula que nos cobija es una maravilla. El ejemplar cedido contaba con un techo acristalado y practicable que hizo las delicias de mis dos hijos, ocupantes habituales con sus dos sillas correspondientes que viajaron tan cómodos como los adultos que, esporádicamente, han usado y que han llegado a ser hasta tres ocupando las plazas traseras.

En este caso, la eliminación del túnel central entre las plazas posteriores del Ford Focus Sportbreak permite al tercer ocupante viajar relativamente cómodo siempre y cuando quienes le flanquean no tengan una talla superior a una L.

Espacioso para las rodillas y los pies, las plazas traseras se benefician de la carrocería Sportbreak mejor que la hatchback en que gozan de mayor distancia entre sus testas y el techo.Ahora, si vamos al punto fuerte del Ford Focus Active X Sportbreak, en cuanto a su habitáculo, es su maletero.

El maletero del Ford Focus Active X Sportbreak

Porque intuyo que si llegas a Divex Motor para leer la prueba del Ford Focus Sportbreak Active X es porque lo que también te interesa es que te diga cómo es su espacio de carga. Pues enorme.No solo por lo que puede caber, que dicen los datos que el maletero del Ford Focus Sportbreak MHEV cubica hasta 635 directamente y más de 1.650 si escondes los de la segunda fila, pero en términos prácticos y de coche familiar, te da para meter todos los útiles, inútiles, trastos, enseres y lo que se te ocurra de tu familia en unas vacaciones estivales, por ejemplo.

Pero si lo que también estás buscando en el Focus ranchera es un coche para viajar con perros, este lo es, y mi perrete Ros estaría encantado de llevarlo de acá para allá en un coche tan chulo como el Focus Active X Sportbreak.

Conclusiones y opinión del Ford Focus Active X  Sportbreack Hybrid

Atendiendo al configurador de Ford, el precio de un ejemplar como el de la prueba del Ford Focus Active X que has leído se pone en un PVP superior a 37.400 euros, desde unos 31.000 según la promoción y descuentos que la marca asegura poder aplicar.

En cualquier caso, cojamos el mercado y echemos un vistazo a los posibles rivales del Ford Focus Active, evitando a toda costa coches SUV. ¿Qué tenemos? De la misma condición… pocos: el Skoda Octavia Combi Scout y el VW Golf Alltrack.

Nosotros hemos probado otros familiares compactos como el KIA ProCeed GT y el Cupra León eTSI, pero ambos están orientados a un público más racing, por decirlo de alguna forma.En todo caso, tanto por su concepto como por su configuración como por, sobre todo, su presupuesto, tanto el KIA como Ford son imbatibles, cada uno en su segmento, pero está claro que si lo que se busca es un coche para meterlo en caminos de arena, o llevarlo a la huerta a recoger pepinos, o se busca ir a la casa de la sierra surcando algún que otro tramo de tierra, el Focus Sportbreack Active X es el más idóneo y un opción de compra magistral.

Te interesa:

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
y recibirás un correo cuando publiquemos un nuevo artículo