Tipos de coches híbridos. Cuáles son y qué se esconde tras las siglas MHEV, HEV, PHEV…
23 agosto, 2023Si el tema de los diferentes tipos de coches híbridos que se venden de trae de cabeza, con este artículo saldrás de dudas
Buscar y comprar un coche nuevo nunca ha sido una tarea sencilla: que si me conviene más un coche diésel porque hago muchos kilómetros, que si mejor uno de gasolina, que si uno con etiqueta ECO o 0 para entrar en las zonas de bajas emisiones…
En los últimos años se han sumado a las ya conocidas un puñado de siglas nuevas propias de los coches electrificados que nos lían aún más: BEV, EV, FCEV, MHEV, BEV, PHEV…
Por eso, en este artículo, vamos a descifrar qué significa cada una de ellas y cómo se asignan a los diferentes tipos de coches híbridos que existen, aún teniendo en cuenta que, algunas marcas, adoptan sus propias denominaciones, como veremos con algunos ejemplos.
Qué es un coche híbrido ligero, MHEV o mild hybrid electric vehicle
Entre los distintos tipos de coches eléctricos, los MHEV son uno de los más populares. Estas siglas, en inglés Mild Hybrid Electric Vehicle, significan vehículo híbrido ligero, aunque nosotros preferimos llamarlo «híbrido blandengue».
Los MHEV son coches híbridos que combinan un motor de combustión con uno eléctrico, pero la potencia de este último es muy reducida y recibe la energía de una batería de dimensiones muy contenidas y escasa capacidad.
En este caso, la labor de la parte eléctrica, que se alimenta con una red de 12 V, 24 V o 48 V, es simplemente la de asistir en determinados momentos al motor de gasolina o diésel para reducir el consumo de combustible, pero nunca para sustituirlos. Gracias a esto, obtienen la etiqueta ECO de la DGT.El acumulador energético, es decir, la batería de un mild hybrid, es muy pequeño.
Para que te hagas una idea, el Suzuki Ignis 4×4 que probamos instala una de 0,12 kWh con los que apoya y aligera al motor de combustión en momentos puntuales. Luego, los hay con mayor capacidad, por ejemplo, el Mazda CX-60 diésel MHEV que condujimos cuenta con una de 0,33 kWh lo que permite una autonomía a este MHEV en modo completamente eléctrico un máximo de unos cuantos centenares de metros seguidos.
En Divex Motor hemos probado unos cuantos coches híbridos ligeros de los que destacamos, por su interés como coches mild hybrid los siguientes:
Cómo es un coche híbrido, HEV o hybrid electric vehicle
Los HEV deben su acrónimo a las palabras hybrid electric vehicle, es decir, vehículo eléctrico híbrido.
Su tecnología se basa en un motor de gasolina o diésel, otro eléctrico y una batería que recibe, almacena y envía de nuevo al propulsor eléctrico la carga que se genera por la propia actividad del coche.
En el caso de los HEV la batería, que generalmente es de iones de litio, solo se recarga con la energía acumulada en las frenadas y deceleraciones o con la que produce el motor de combustión, pero nunca con un enchufe en un punto de recarga, de ahí que a este tipo de coche híbridos se llamen también híbridos autorrecargables.
La batería de los híbridos de tipo HEV es más mucho pequeña que la de los eléctricos enchufables y muchísimo más que los eléctricos. De ahí que la autonomía de un coche híbrido autorrecargable, en el mejor de los casos, pueda llegar a lo sumo a la decena de km (en caso extremadamente favorables) como puede ser en ciudad, en modo eléctrico, obteniendo de esta manera la etiqueta ECO de la DGT.
Entre el abanico de diferentes coches híbridos HEV que hemos conducido, por su singularidad, destacamos:
Qué es un coche híbrido enchufable, PHEV o plug-in electric hybrid
Estos vehículos reciben su nombre al ser vehículos híbridos enchufables, es decir, se trata de modelos que están dotados con un motor de combustión de gasolina o diésel y uno o varios motores eléctricos.
Todos estos motores pueden mover el coche de forma individual o de manera conjunta. La mecánica de combustión se alimenta con combustible, mientras que la parte eléctrica recibe la energía de unas baterías que pueden recargarse a través de un enchufe, mediante la energía que se genera en las frenadas y deceleraciones o incluso con el motor de combustión.
Estos PHEV pueden recorrer una distancia en modo totalmente eléctrico dependiendo del tamaño de las baterías que incorpora, que pueden ir desde los 10,8 kWh a los 33, 77, etc.
En caso de quedarse por debajo de los 40 km de autonomía en modo eléctrico, la la DGT le otorga la etiqueta ECO, de alcanzarlos o superarlos se lleva la pegatina azul o distintivo CERO, los hay que ya superan los 100 km, como es el caso de los coches híbridos con mayor autonomía.
Entre los PHEV o coches híbridos enchufables que hemos tenido en nuestro garaje, destacamos:
¿Qué coche híbrido es mejor?
Con este artículo, esperamos haber arrojado un poco de luz acerca del maremágnum o tipos de coches híbridos, que puede convertirse en todo un verdadero dolor de cabeza a la hora de tener que elegir un coche nuevo.
De este modo, y dependiendo del tipo de recorridos que vayas a realizar con tu coche, te recomendaremos un tipo u otro de coche híbrido según lo que nos parezca a nosotros como el vehículo que más e ajuste a tus necesidades.
Y si, después de haber leído este artículo sigues con dudas, te aconsejamos que, al final, elijas lo que más se ajusta a ti, a tus necesidades, exigencias, filias, fobias… sea del tipo de vehículo que sea.