Las mejores alternativas a los SUV, coches para ir contracorriente

Las mejores alternativas a los SUV, coches para ir contracorriente

29 octubre, 2023 Desactivado Por Miguel Lorente

Estamos cansados de tanto SUV, por eso nos hemos planteado qué coches son alternativas directa a los SUV existen y, en todo caso, incluso, mejoran las propuestas de los todocaminos

No negamos que los SUV tengan sentido, no dejan de ser todoterrenos (espera que acabe la frase para cerrar esta página cabreado) venidos y, mucho, a menos (¿ves como tenías que esperar? De hecho, si esperas un poco más, te sale el banner para suscribirte a nuestra newsletter).

En esencia, como te contamos en el artículo sobre lo que es un SUV, son automóviles que se inspiran en los verdaderos todoterreno, pero que han sufrido una abrupta domesticación y ninguno de ellos llegaría muy lejos siendo el coche con el que escapar en caso de llegar el Apocalipsis. En algunos casos, una perversión absoluta, para convertirlos en coches torpes, inútiles e incoherentes de, en y para la ciudad.

Sea como fuere, no venimos a hacer sangre. Son un producto inserto en una espiral viciada donde las marcas cocinan un tipo de producto, el mercado demanda más, la industria aumenta la oferta, la clientela quiere aún más… y así estamos, en un punto en el que podemos llegar a encontrar catálogos de fabricantes que ya solo venden SUV.

Hay coches alternativos frente a los SUV

Pero sí, hay vida más allá de este segmento. Existen alternativas a los SUV. Las conocemos y por eso queremos ponerlas en valor.

Por esto, y porque somos defensores del paradigma que aboga porque, en la mayoría de los casos, los coches que pueden ser opciones alternativas a los SUV mejoran la experiencia de conducción y, no lo olvidemos, en muchos casos, son más económicos que los todocamino, deberían ser la opción principal queremos proponer opciones a los SUV.

SUV, SUV, SUV, SUV… rompamos con la inercia, seamos conscientes, olvidémonos de la hegemonía dominante y predominante de este tipo de carrocería y hagamos una revolución contra los SUV y, por ello, hagámoslo proponiendo las mejores opciones contra ellos.

Monovolúmenes

Es irónico que este segmento haya probado su propia medicina: allá por finales de los 90, principios de los años 2000, la fiebre por los MPV, minivan o, más conocidos en España como monovolúmenes, fagocitaba en ventas a los turismos sobre todo en carrocería clásica de tipo sedán.

Los motivos que daban los clientes eran variados pero destacaban:

  • una carrocería con mayor altura respecto del suelo
  • una posición elevada en la conducción
  • mayor volumen de carga
  • mayor seguridad

¿Te suenan? Los son los motivos de quienes ahora eligen un SUV, hoy en día, ante cualquier otra opción de coche.

El caso es que ya quedan pocos modelos a la venta, de hecho, podría decirse que han desaparecido. Pero lo cierto es que aún hay movolomúmenes que se venden, de hecho, han sido las furgonetas o vehículos comerciales adaptados al transporte de personas las que han asumido este rol.

Entre los monovolúmenes como alternativa a los SUV los hay de 5 o hasta 7 plazas, diésel, gasolina, híbridos y eléctricos… En general destacamos:

  • Renault Kangoo
  • Ford Tourneo Connect
  • Peugeot Rifter
  • Citroën Berlingo
  • Opel Zafira
  • Toyota Proace City
  • Fiat Dobló.

Familiares camperos

De las clásicas «rancheras» que decimos por España, o fruteros, que decimos en el grupo de frikis en el que estamos Ruben y yo, los turismos con carrocería familiar y configuración y/o apariencia montaraz, o, simplemente coches familiares camperos son la opción o alternativa a los SUV más lógica.

Son automóviles con un volumen de carga superior a sus versiones de 5 ó 4 puertas y cuya configuración motriz suele darles mayor aire en superficies diferentes al asfalto. Como los SUV, no son todoterrenos, pero pueden funcionar lo suficientemente bien como para defenderse con dignidad.

Hemos probado ya unos cuantos coches que pueden sustituir a los SUV de este estilo. El último, el Ford Focus Active X Sportbreak , un estupendo coche familiar para escapadas al pueblo los fines de semana o al huerto urbano después de trabajar, pero si tuviera que quedarme con un 4×4 con un carrocería familiar, elegiría el Subaru Outback, sin duda.

A estos añadimos:

  • Audi A4 Allroad
  • Volkswagen Passat Alltrack
  • Mercedes-Benz E All Terrain

Familiares deportivos

Se ha vendido muy bien los últimos años la impuesta, de impostura, combinación entre deportividad y comodidad de los SUV, lo cierto es que hay muy pocos SUV deportivos, muy, muy pocos.

Por eso, si lo que se busca es un coche con prestaciones deportivas y un maletero espacioso, también los hay. De hecho, tienes la prueba de uno de los que más nos ha gustado, el Kia ProCeed GT Line.

Luego, según, presupuesto, escalamos hacia:

  • Skoda Octavia Combi RS
  • BMW M3 Touring
  • Audi RS6 Avant

Compacto deportivos

Te decíamos que mucho y muy bien han vendido los encargados de la mercadotecnia la idea de que es posible conducir un SUV compacto deportivo. Para justificarse, partían de lo que significan las siglas SUV (ver artículo enlazado inicialmente sobre qué son los SUV). Salvo contadas excepciones, humo, puro humo.

Si quieres un coche compacto y deportivo que te valga tanto para hacerte el trayecto diario de tu casa a la oficina como para meterte un sábado en unas tandas en circuito o marcarte un domingo de tramos, tienes aún opciones.

Te proponemos

Todoterrenos

Hay gente que felizmente te dice «me acabo de comprar un todoterreno: el (insertar aquí un modelo de SUV como, por ejemplo) Nissan Qashqai». Entonces te tienes que callar por no herir su sensibilidad o romperle sus ilusiones…

No hace falta decir que, quien quiere un todoterreno no se compra un Mazda CX-60, por sensacional que sea este buque. Como poco, yo le recomendaría que empezara desde un Suzuki Vitara.

Porque, si lo que realmente se quiere es comprar un todoterreno de verdad, los que aún lo son, son estos:

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
y recibirás un correo cuando publiquemos un nuevo artículo